Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Poder Ejecutivo convoca legislatura extraordinaria para conocer leyes

La ley de Fideicomiso Público y la de Régimen Electoral en espera

Expandir imagen
Poder Ejecutivo convoca legislatura extraordinaria para conocer leyes
Parte del pleno de la Cámara de Diputados durante la sesión realizada ayer. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Con el fin de conocer proyectos de leyes pendientes en el Congreso Nacional, el presidente Luis Abinader convocó a una legislatura extraordinaria, como le faculta la Constitución de la República. El decreto 3-23 convoca al Senado y la Cámara de Diputados a sesionar en legislatura extraordinaria, hasta el 15 de febrero.

Entre los proyectos  prioritarios figura el de  Fideicomiso Público, aprobado en segunda lectura en la Cámara de Diputados, sin realizar debates y con el insistente rechazo de los bloques parlamentarios opositores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP).

El miércoles, esa pieza fue aprobada en primera lectura, con modificaciones, en la Cámara Baja tras intensos debates. Debido a que fue aprobada con modificaciones, la pieza volverá al Senado de la República.

Durante la sesión ordinaria de ayer,  el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, pidió liberar de lectura el proyecto y el informe de la comisión especial, lo que fue acogido por el pleno.

Entre las modificaciones introducidas, en la Cámara de Diputados, acogidas de la comisión especial que estudió la pieza, figura la eliminación de la frase “los principios”, que causó controversia y había sido agregada en el pleno senatorial el 25 de mayo pasado.

A raíz de ese cambio se modificó el artículo 13 que reza que “los procesos para la selección de proveedores, la adjudicación de contratos para realizar obras, la prestación de servicios, adquisición de bienes con cargo al patrimonio fideicomitivo, y las demás actuaciones del fideicomiso público, se harán “de conformidad a la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, Obras y Concesiones y sus modificaciones”.

Los congresistas acogieron mantener el párrafo del artículo 14 que establece que cada fideicomiso público deberá elaborar un reglamento interno de contrataciones que contendrá los requerimientos y estándares internacionales necesarios para contratar bienes y servicios. El reglamento deberá ser aprobado por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Dos contratos

Ayer, el Senado aprobó en única lectura dos contratos de préstamos ascendentes a un monto total de 269.8 millones de dólares para el saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Guajimía Fase II y para la ampliación del Acueducto Oriental barrera de salinidad y transferencia a Santo Domingo Norte y su adenda. El primer contrato, por 168.5 millones de dólares, fue suscrito con la Canadian Comercial Corporation (CCC) el 6 de junio de 2013 y el segundo, fue suscrito con el Consorcio Acciona- IDC del Ozama (CCC), por 101.3 millones de dólares. Ambas iniciativas, depositadas por el Poder Ejecutivo, deberán ser aprobadas en la Cámara Baja.

Bienes decomisados

Por otro lado, el Senado aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley sobre Bienes Incautados, Secuestrados, Abandonados, Decomisados y en Extinción de Dominio.

La iniciativa, presentada por el Poder Ejecutivo el pasado 12 de diciembre, pasa a la Cámara de Diputados para su conocimiento y sanción.

La pieza busca crear un sistema de administración, control y mantenimiento de los bienes que sean incautados, secuestrados o abandonados en el curso de un proceso penal o de extinción de dominio, así como su destinación final a los casos en que se disponga su decomiso o se declare la extinción de dominio mediante sentencia definitiva.

Contempla crear el Instituto Nacional de Custodia y Administración de los bienes incautados, decomisados y en extinción de dominio (Incabide), que será el responsable de la administración y destino de ese tipo de bienes.

Un fondo

También, crearía un Fondo Especial de Bienes Decomisados y Extinguidos que sería creado con los dineros resultantes de ventas de bienes extinguidos y decomisados, entre otros.

En el Congreso Nacional cursan importantes proyectos de leyes de alto interés como el de compras y contrataciones públicas, régimen de administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio,  de protección integral a la mujer, el estatuto de la función pública, entre otros.

El único grande pendiente

Expandir imagen
Infografía
Alfredo Pacheco. (DIARIO LIBRE)

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó que el proyecto de ley de reforma a la Ley Orgánica 15-19, de Régimen Electoral es el único gran proyecto que queda pendiente en esa ala congresual y que está bien avanzado, a pesar de que fue recibido el pasado mes de diciembre. “En la Cámara de Diputados tenemos disposición de conocer este y cualquier otro proyecto que nos llegue, siempre que la legislatura esté abierta”, apuntó.

La ley Electoral, que consta de 326 artículos, ya fue aprobada en dos lecturas en el Senado de la República y fue leída por una comisión especial de la Cámara de Diputados, por lo que queda pendiente de sanción en dos lecturas con las modificaciones reintroducidas, para ser devuelta a la Cámara Alta. Ya el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, ha conminado al Congreso a aprobar el proyecto considerado como neurálgico para la sostenibilidad de la democracia.


TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.