Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Digeig
Digeig

La Digeig dio seguimiento a 188 denuncias de doble nombramiento en el 2022

La institución destacó logros en materia de investigación y seguimiento, integridad pública y transparencia

Expandir imagen
La Digeig dio seguimiento a 188 denuncias de doble nombramiento en el 2022
Milagros Ortiz Bosch, titular de la Digeig. (FUENTE EXTERNA)

Durante el 2022 la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental investigó y dio seguimiento a denuncias sobre 188 casos de doble nombramiento e incidió en la creación de resoluciones en la Liga Municipal Dominicana, el Ministerio de Administración Pública y la Dirección de Jubilaciones y Pensiones, para evitar casos de duplicidad en cargos públicos.

Al presentar un informe sobre los logros del 2022, la Digeig dijo que superó los tiempos de respuestas de las denuncias de corrupción administrativa, pasando de diez meses a un mes y 15 días durante el 2022.

En el referido año se conformaron 170 Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, en igual número de instituciones, de las cuales 106 comisiones y 4 Oficiales de Integridad ya están juramentadas y habilitadas tras cumplir un amplio programa de capacitación en normas ISO de Gestión de Riesgos Antisoborno y del Cumplimiento; actualmente, se encuentran trabajando en sus mapas de riesgos para la elaboración de sus Códigos de Integridad.

En una nota de prensa la entidad informó que en el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2022 se evaluó un total de 223 instituciones verificadas, 10 obtuvieron un 100 % en transparencia, asimismo, otras 158 cuentan con un promedio de puntación mayor a los 85 puntos, mientras que 55 están en un rango igual o menor al 84 por ciento.

Indicó que estos son avances, tomando en cuenta que el trimestre enero-marzo 2022, fueron contactadas y asistidas 77 instituciones públicas para elevar sus puntuaciones menores a los 84 puntos.

La Digeig dijo que está fortaleciendo la propuesta de suspender la ejecución presupuestaria a las entidades oficiales que permanezcan con más de dos trimestres por debajo de los requerimientos de la ley.

La institución dijo que por estos logros en la 20ava. Conferencia Internacional de Anticorrupción convocada por la Alianza Internacional Contra la Corrupción, junto a 125 delegaciones, la República Dominicana fue reconocida por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), por la lucha contra la corrupción que ejecuta el país en el Gobierno del presidente Luis Abinader.

Cada uno de estos avances reflejan el fiel compromiso por la institucionalidad y la transparencia del presidente Abinader, de trabajar junto a la ciudadanía para continuar construyendo un país de más desarrollo y transparencia para todas y todos los dominicanos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.