Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estado Civil
Estado Civil

Abinader promulga Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil

Dentro de las novedades de esta ley se destaca la automatización de las oficialías

Expandir imagen
Abinader promulga Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil
Presidente de la República, Luis Abinader. (ARCHIVO)

El presidente de la República, Luis Abinader, promulgó este miércoles la Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil, la cual tiene como objetivo establecer las disposiciones que regularán las actuaciones y efectos del Sistema Nacional de Registro del Estado Civil, como responsable de garantizar el registro, control y archivo de los actos del estado civil de las personas.

De acuerdo a una nota de prensa, dentro de las novedades de esta ley se destacan la automatización de las oficialías, permitiendo la expedición electrónica de actas y certificaciones relativas a los registros de nacimientos, reconocimientos, matrimonios civiles, canónicos o religiosos, divorcios, reconstrucciones, transcripciones y defunciones, utilizando para su validez la firma digital.

También dispone una consulta previa a los partidos políticos de cara la designación del director nacional de Registro del Estado Civil por parte del Pleno de la Junta Central Electoral.

Asimismo, permite que las personas, al cumplir la mayoría de edad y por una sola vez al momento de solicitar su cédula de identidad y electoral, dispongan del cambio del orden de sus apellidos, pudiendo colocar el apellido materno en primer lugar.

La nueva ley de Actos del Estado Civil establece su entrada en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, pero con una implementación paulatina de los planes de automatización.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.