Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Devota que visitó a Virgen de la Altagracia: “Le di las gracias por la salud de mi hija”

Ciudadanos católicos mantienen la tradición de cumplir sus promesas a la madre protectora de los dominicanos

Expandir imagen
Devota que visitó a Virgen de la Altagracia: “Le di las gracias por la salud de mi hija”
Una madre fue a la Basílica de Higüey a agradecer por la salud de su hija. (FRANCISCO ARIAS )

“Mi niña nació prematura y con problemas respiratorios”, narró una joven a la salida de la Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, a donde se trasladó desde Verón para agradecer a la madre protectora del pueblo dominicano por la mejoría en la salud de su hija de un año.

“Vine a darle las gracias y a prenderle unos velones que le había ofrecido”, manifestó la mujer, que cargaba a Irsa, su pequeña. “Estoy agradecida, ella (la niña) está mejor, todo salió bien”, detalla la dama, quien es una de las personas que anualmente siguen la tradición de acudir a la Basílica para cumplir sus promesas, en el marco del Día de Nuestra Señora de La Altagracia, celebrado el pasado sábado.

Con el mismo objetivo viajó a la Basílica Mireya, residente en Villa Mella, Santo Domingo, quien no quiso entrar en detalles sobre lo que le concedió la Virgen, señalando que era algo personal.

“Yo vine a besar a la Virgen, a pedirle salud y que interceda por todos”, sostuvo a su vez, Marta, quien llegó  desde el barrio Simón Bolívar, de Santo Domingo.

Asimismo, consultada por Diario Libre sobre su visita a la Basílica, María detalla que va todos los años debido a que “estamos en promesa con ella siempre. Nosotros pedimos y ella nos ayuda”. La mujer indicó que el inicio de año ha sido bueno, al tiempo que expresa su fe de que el resto del 2023 siga igual.

“Yo le pedí (a la Virgen) prosperidad para todos y salud para mí, que es lo que necesito”, sostuvo la mujer a su salida del templo, luego de culminada la misa que la Iglesia católica desarrolla en conmemoración del Día de Nuestra Señora de la Altagracia, que se celebra cada 21 de enero.

Sin embargo, otros ciudadanos aprovechan la festividad para visitar el impresionante templo y sus alrededores, como es el caso de Miguelina, quien acude cada año a “ver el ambiente” desde su provincia, El Seibo.

Otros vienen desde más lejos, como Sonia y su familia, quienes acuden a Higüey anualmente desde el municipio San Francisco de Macorís. “Este año le pedí bendiciones, prosperidad y paz”, detalla la mujer.

Expandir imagen
Infografía
Este sábado se conmemoró el Día de la Virgen la Altagracia.

Actividades

Con motivo de la conmemoración, la Iglesia católica realizó varias actividades el sábado en el municipio de Higüey, siendo el acto principal la misa solemne a la que asistió el presidente Luis Abinader junto a otros representantes de su Gobierno. Posteriormente, en la tarde, se llevó a cabo una misa en creole para los devotos haitianos.

El último evento en el municipio fue a las 4:00 de la tarde. Se trata de la procesión por las calles con la imagen de la virgen y la Banda de Música del Ejército de la República.

El llamado de la Iglesia

Durante la misa solemne, el obispo de la diócesis de la provincia de La Altagracia, Jesús Castro, reiteró la posición de la Iglesia contra el aborto.

“Aprobar el aborto en República Dominicana es meterse en contradicción problemática con la Constitución. ¿Por qué hay que contradecir lo más noble que es la carta magna de la República Dominicana?”, indicó.

“Vamos a echar hacia delante nuestro Código Penal, pero sin contradecir nuestra Constitución”, señaló el obispo. Castro indicó, además, que los pastores ven con preocupación los hechos de violencia, que no son exclusivos de República Dominicana.

“Hay atropellos a la dignidad de nuestra gente que hacen difícil la convivencia tan necesaria en toda la sociedad, ya que los actos violentos crean desconfianza”, sostuvo el religioso.

Castro llamó a la unidad de los partidos políticos y a propiciar mayores oportunidades para nuestros jóvenes.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.