Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
conferencia
conferencia

Las cuatro demandas planteadas en conferencia de género

La declaración será presentada en marzo próximo a los jefes de Estado y de Gobierno

Expandir imagen
Las cuatro demandas planteadas en conferencia de género
La foto oficial de la IV Conferencia Iberoamericana de Género celebrada los días 19 y 20 de enero de 2023 en Santo Domingo. (TWITTER @CUMBREIBEROA )

La IV Conferencia Iberoamericana de Género que se celebró en Santo Domingo terminó con una declaración que será presentada en marzo próximo a los jefes de Estado y de Gobierno.

El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, se encargó el viernes pasado de resumir en cuatro puntos las principales demandas de las responsables de género de la región.

1- La violencia

La primera señalada por Allamand fue que la violencia en Iberoamérica no cede. “Sigue estando ahí. El femicidio en Iberoamérica tiene cifras que son verdaderamente estremecedora”, expresó el diplomático.

Andrés Allamand apuntó que la política para hacer frente a esta violencia asesina contra las mujeres debe estar en la primera prioridad de los gobiernos. Sin embargo, dijo que no solo se trata de los feminicidios.

El diplomático chileno enumeró los demás tipos de violencia hacia las mujeres que generó preocupación en las exposiciones: la política, la económica y la sexual. “Como si esa violencia tuviera distintos tentáculos para de alguna manera impedir que en definitiva retroceda”, agregó.

2- La paridad

“La paridad, yo diría, es el concepto político más importante para los efectos de poder generar una verdadera igualdad entre hombres y mujeres”, consideró Allamand.

El secretario iberoamericano explicó que mientras las mujeres sigan en la periferia del núcleo del poder político, legislativo, judicial, ejecutivo… los avances en términos de igualdad “serán mucho más complejos”.

“La paridad es el gran paso que nos puede permitir generar un avance cualitativo en los distintos ámbitos en que las mujeres siguen estando hoy en situaciones de discriminación o de abandono”, agregó.

3- Empoderamiento económico

Andrés Allamand informó que en América Latina la pobreza femenina es mayor que la masculina, por lo que apuntó que el emprendimiento y empoderamiento de las mujeres es la primera vía para ir disminuyendo esa brecha.

“Pero no solamente tiene que ver, con lo que podríamos denominar un aspecto individual del problema. Como usted bien sabe, la región enfrenta una sombría situación económica”, dijo Allamand, dirigiéndose al presidente dominicano Luis Abinader.

Apuntó que, sin una participación efectiva de las mujeres en el crecimiento económico, este y el desarrollo “seguirán ausentes”. “Por lo tanto, todo lo que tenga que ver con el empoderamiento económico de las mujeres es también otra prioridad”, expresó.

4- Los cuidados

El secretario iberoamericano indicó que se debatió extensamente en la IV Conferencia Iberoamericana de Género. El cuidado como un derecho, su reconocimiento del valor económico y de qué forma se pueden tener políticas públicas para que estén en el centro de la actividad de la sociedad.

Andrés Allamand explicó que cuando se habla de que a las mujeres les cuesta incorporarse al mundo del trabajo, muchas veces se hace referencia al cuidado como primera barrera.

“Pero usted comprenderá, señor presidente, que una sociedad que es capaz de abordar los cuidados con una lógica compartida, entre hombre y mujeres, una sociedad que es capaz de reconocer el enorme trabajo que ahí hay, que sea capaz de reconocer el valor económico que esto tiene, no hay duda que va a ser una sociedad, no solamente más justa, sino también más solidaria”, expresó.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.