Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Recién nacidos
Recién nacidos

Senadores ponen el ojo en una ley de seguridad para los recién nacidos en los hospitales

Contempla una pena de 20 a 30 años a quienes roben o secuestren un infante

Establece colocar brazalete de seguridad a los recién nacidos

Expandir imagen
Senadores ponen el ojo en una ley de seguridad para los recién nacidos en los hospitales
Senador Cristóbal Venerado Castillo, proponente (FUENTE EXTERNA)

La Comisión de Salud del Senado de la República estudiará el proyecto de ley que crea la protección y seguridad de los niños y niñas recién nacidos en las instituciones hospitalarias de la República Dominicana.

El proyecto es de la autoría del senador por la provincia Hato Mayor, Cristóbal Venerado Castillo.

"Es lamentable que casos como estos ocurran cada cierto tiempo en la República Dominicana, y no le buscamos candado", externó el legislador en la sesión de este martes a propósito del rapto de una bebé el 21 de enero en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este. 

Se quejó de que esta misma iniciativa había perimido en el Senado, por no ponerles la atención que merece. 

El legislador pidió que la Comisión de Salud pueda dar el seguimiento debido, pues tiene el objeto de aumentar la seguridad hospitalaria pública y privada con el fin de evitar secuestros, robo y sustracción de los niños y niñas.

Entre los procedimientos de seguridad está la colocación de brazaletes en cada niño recién nacido mientras permanezca en el hospital.

También, colocar cámaras de videos en circuito cerrado y un equipo de grabación en el área de recién nacidos. Y que ascensores, pasillos, entradas y salidas de las escaleras estén vigilados 24 horas. 

Asimismo, establecer un control que prohíba los visitantes en el área de recién nacidos. Plantea de "manera estricta" estricta registrar a todos los empleados y el personal que atiende a los niños. 

Le proyecto de ley también sancionaría a las instituciones de salud que no cumplan con los requisitos de rigor.

Penas que propone

Impone la pena de 20 a 30 años a quienes roben o secuestren un infante y multa de 50 a 100 salarios mínimos. 

Asimismo, el senador Ramón Rogelio Genao puso como ejemplo que la sustracción de una bebé recién nacida de la Maternidad de Los Mina enrostra las deficiencias del actual Código Penal, en cuya normativa vigente la pena máxima es de dos años de cárcel y una multa de hasta RD$500.

Genao manifestó que la población dominicana exige la sanción de esta pieza. 

"Hoy queremos urgir a los senadores aprobar el nuevo Código Penal Dominicano, consensuado en un 97 %", afirmó Genao. El estudio del proyecto de Código Penal fue enviado a una comisión especial del Senado.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.