Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Temblor
Temblor

Los temblores se escuchan

Cuando la onda sísmica llega a la superficie crea una onda acústica que es la que se escucha

Expandir imagen
Los temblores se escuchan
Un sismo de 5.3 grados causó pánico en República Dominicana (ARCHIVO)

La República Dominicana despertó este miércoles exaltada por un fuerte temblor de tierra que, además, emitió un sonido que muchos pudieron escuchar, algunos dicen que parecía al ruido de un camión, otros a un tren que pasa a toda prisa.

No se trata de una percepción, en realidad los sismos producen sonidos debido a la fractura de la corteza terrestre.

“Este estruendo que se escucha segundos antes de un movimiento de tierra o durante el mismo responde al sonido que se produce tras el choque entre las rocas cada vez que ocurre un sismo, independientemente de su magnitud”, explica el analista meteorológico, Jean Suriel, en su cuenta de Instagram.

El sonido es muy común en lugares cercanos a donde se genera un terremoto cuando la onda sísmica llega a la superficie crea una onda acústica que es la que se escucha; este proceso y transformación entre ondas ocurre en pocas fracciones de segundos.

El experto subraya que algunas de estas frecuencias se perciben y otras no, algunas son audibles solo por los animales. Es por eso que las mascotas se ponen impacientes y comienzan a ladrar previo a un temblor.

Suriel sostuvo que estos datos han sido avalados por la geóloga y exdirectora de la Red Sísmica de Puerto Rico, Christa Von Hillebrant-Andrade, además de otros equipos de trabajo del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor de 5.3 grados, de acuerdo con el Centro Nacional de Sismología se registró a las 7:11 de la mañana de este miércoles 1 de febrero al sur de la provincia Peravia y se sintió desde la zona fronteriza hasta Samaná, según reportes de usuarios de las redes sociales.

El epicentro se ubicó en el Mar Caribe a 36 kilómetros al sur sureste de Las Calderas, provincia Peravia, con una profundidad de 37 kilómetros.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.