Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Milton Ray Guevara
Milton Ray Guevara

Senado reconoce a Milton Ray Guevara por su compromiso inquebrantable en la defensa de la Constitución

El acto solemne contó con la asistencia del presidente Luis Abinader

Expandir imagen
Senado reconoce a Milton Ray Guevara por su compromiso inquebrantable en la defensa de la Constitución
El presidente Luis Abinader encabezó acto de reconocimiento al doctor Milton Ray Guevara. (DIARIO LIBRE /FRANCISCO ARIAS)

El Senado entregó un reconocimiento al presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, por su exitosa carrera profesional, su trayectoria jurídica y por asumir un compromiso inquebrantable en la defensa, impulso y enseñanza de la Constitución.

El pergamino de reconocimiento fue entregado en un acto solemne realizado en el Salón de la Asamblea Nacional que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader y otras personalidades.

El galardón fue entregado en virtud de una resolución, de la autoría del senador perremeísta Alexis Victoria Yeb, que fue aprobada con modificaciones en el Senado el pasado 6 de julio de 2022.

Durante el acto, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, destacó que Ray Guevara durante su "boda de oro" en las aulas, al cumplir 50 años impartiendo docencia, ha hecho importantes contribuciones a la Nación.

Afirmó que aunque tiene la certeza de que cuando el destacado jurista culmine su gestión al frente del Tribunal Constitucional sentirá plena satisfacción del deber cumplido. No obstante, expresó que considera que Ray Guevara aún tiene mucho que aportar a la democracia y al fortalecimiento institucional.

En tanto que el autor de la resolución a través de la cual se le otorgó el galardón, el senador Alexis Victoria Yeb, manifestó que Ray Guevara es promotor de la cultura y defensor del Estado social, democrático y de derecho.

Destacó que propuso varias iniciativas legislativas siendo senador como la ley que instituye al Defensor del Pueblo.

Valoró que el destacado jurista ha implementado grandes reformas en la jurisprudencia nacional y que su empeño y sacrificios estimulan a futuras generaciones.

Recibe la distinción

En tanto que el presidente del Tribunal Constitucional agradeció la distinción aprobada a unanimidad por el Senado.

En dos ocasiones, durante su discurso de casi 30 minutos, Milton Ray Guevara agradeció la presencia del presidente Luis Abinader.

Además, el connotado jurista abogó sobre la importancia de enseñar sobre la Constitución en la escuela primaria y secundaria. Para él eso permitiría dotar a los jóvenes de todas las herramientas necesarias para que se puedan disfrutar en el país de una sociedad democrática y que el desarrollo y el progreso social estén sustentados en la justicia.

Profundo déficit de educación

Milton Ray Guevara aprovechó la ocasión para afirmar que el país ha tenido un profundo déficit de educación democrática.

"Nuestro país ha tenido un profundo déficit de educación democrática. Hemos padecido una cultura autocrática que ha sido pesado lastre para que nuestros  ciudadanos puedan disfrutar de los frutos materiales y espirituales de que somos acreedores como hijos de esta Patria", analizó.

 

El reconocimiento

La resolución aprobada para reconocer al presidente del Tribunal Constitucional consigna que Milton Ray Guevara es mentor educativo de los jóvenes con lo que ha contribuido a la institucionalidad del país.

También, expresa que el destacado jurística es un ejemplo a seguir para los jóvenes abogados e investigadores del país.

Recuerda que Ray Guevara ha ocupado destacadas funciones públicas entre las que figura que fue electo senador por Samaná y designado embajador del país en Francia y concurrente en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Bélgica, Comunidad Económica Europea y Yugoslavia.

También, que fungió como ministro de Trabajo y sin Cartera y ocupó el cargo de presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), entre otros roles de relevancia.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.