Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cielos Abiertos
Cielos Abiertos

República Dominicana y Canadá firman acuerdo de cielos abiertos

Con el acuerdo, se espera que aumenten los vuelos y se diversifiquen los destinos entre ambos países

El tratado tenía 14 años en proceso de negociación

Expandir imagen
República Dominicana y Canadá firman acuerdo de cielos abiertos
La embajadora de Canadá en República Dominicana, Christine Laberge; el presidente Luis Abinader, José Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil, y David Collado, ministro de Turismo. (DIARIO LIBRE/ JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

La República Dominicana y Canadá firmaron la tarde de este jueves el acuerdo de cielos abiertos, una negociación que tardó unos 14 años en socialización.

El convenio fue firmado por José Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), y la embajadora de Canadá en República Dominicana, Christine Laberge, durante un acto en el Palacio Nacional encabezado por el presidente Luis Abinader, y al que asistieron varios funcionarios y empresarios hoteleros.

Tanto Piantini como Laberge alabaron las ventajas económicas del pacto, pero sin ofrecer detalles del acuerdo, el cual comenzó a tratarse en 2008.

"La suscripción de este acuerdo es una evidencia del compromiso de ambas naciones, de consolidar y contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia de aviación civil", expresó el funcionario dominicano, quien calificó el tratado como "uno de los acuerdos más importante del país" en materia de aviación.

Al final de la actividad, los periodistas se le acercaron a Marte Piantini para que abunde en los detalles, pero indicó que iba a una reunión.

De su lado, la embajadora Laberge dijo que el acuerdo de cielos abiertos tendrá beneficios más allá del turismo, como en la minería, finanzas, energía y manufactura.

Lo que implica el acuerdo

Posteriormente, mediante una nota, el equipo de Prensa del Palacio detalló parte de la firma: las aerolíneas podrán operar más allá de las frecuencias actuales, lo que, aumentará los vuelos y se diversificarán los destinos entre ambos países.  

De igual manera, permitirá la múltiple designación de aerolíneas con el fin de explotar los servicios establecidos en el cuadro de rutas, así como sustituirlas por otra aerolínea previamente designada. En cuanto a la capacidad, las aerolíneas designadas disfrutarán de una igualdad de oportunidades "justa y equitativa" para suministrar los servicios acordados.

El comunicado señala que las frecuencias y la capacidad de los servicios acordados se determina según las consideraciones comerciales del mercado e incluye, además, la ventaja de otorgarse mutuamente derechos de tráfico hasta la Sexta Libertad del Aire para vuelos de pasajeros, carga y combinados.

El acuerdo también contempla disposiciones sobre servicios de asistencia en tierra, disposiciones sobre vuelos chárter o no regulares y disposiciones sobre operaciones en código compartido.

El comunicado señala que con el pacto surgen oportunidades para consumidores, aerolíneas y aeropuertos de ambos países, ya que podrán operar vuelos directos y conexiones desde cualquier aeropuerto de la República Dominicana y Canadá.

Después de Estados Unidos, Canadá es el segundo emisor de vacacionistas a República Dominicana.

En enero del 2023, llegaron 122,000 turistas de esa nación, según los datos de David Collado, ministro de Turismo.

En la firma realizada en el Salón Verde de la casa de Gobierno además de Abinader, Piantini, Laberge y Collado, participó el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el canciller Roberto Álvarez, otros servidores, y empresarios del turismo, como Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.