Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Temblor
Temblor

Temblor de 5.3 grados pone a prueba edificaciones en República Dominicana

Las autoridades ponen en marcha Plan de Contingencia ante el evento

Momentos de tensión y pánico se sintieron desde tempranas horas del miércoles en la República Dominicana tras registrarse un sismo de magnitud 5.3 grados, con epicentro en el mar Caribe, a 36 kilómetros al sureste de Las Calderas, Peravia. 

El fenómeno puso a prueba varias infraestructuras, sobre todo en el municipio de Matanzas, donde las escuelas Matías Ramón Mella, Rafael José y el liceo Edelina Guerrero sufrieron grietas, de acuerdo a lo informado por el encargado de la Defensa Civil en la zona, Elvin Báez. 

Expandir imagen
Infografía
Pared de la escuela Matías Ramón Mella de Matanzas, en la provincia Peravia, donde parte de su estructura resultó afectada por el sismo. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El organismo recomendó a las autoridades de sendos planteles la suspensión de la docencia hasta que se realicen las evaluaciones que corresponden a las estructuras afectadas. En tanto que la alcaldesa de Matanzas, Susy Pérez, indicó que el cabildo estará en vigilancia permanente ante posibles réplicas o algún acontecimiento de los daños causados por el fenómeno.

Plan de Contingencia 

Tras el fenómeno, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) puso en marcha su Plan de Contingencia de Terremotos. El titular del organismo, Juan Manuel Méndez, informó que se mantenía en comunicación con el ingeniero Leonardo Reyes Madera, de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica (Onesvie) para la evaluación de daños. 

Lo que atenuó el temblor

Sobre el sismo fue consultado el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, quien indicó que, aunque fue de una magnitud considerable, fue atenuado por su gran profundidad. 

La profundidad que se ha establecido, conforme al Instituto de Sismología, fue de unos 48 kilómetros, eso atenúa el impacto de las ondas que ellas pueden provocar”, sostuvo el funcionario, quien agregó que el temblor debe servir al país porque vivimos en una zona con una historia de sismicidad muy activa.

Expandir imagen
Infografía
Desde elCentro Nacional de Sismología se monitoreaba el epicentro del sismo. (DIARIO LIBRE)

Ascención añadió que los entes responsables de construir y supervisar las obras públicas y privadas tienen que velar porque se cumplan los códigos de construcción.

“Estamos dando pasos con la Oficina de Vulnerabilidad Sísmica. Estuvimos en Chile viendo y revisando junto a ellos el código sísmico”, añadió el ministro, al tiempo que recordó que el país sudamericano tiene un código de construcción capaz de reducir el impacto de los terremotos en infraestructuras porque durante muchos años han desarrollado una disciplina sísmica, lo que demuestra que la ingeniería puede atenuar los efectos de terremoto. 

Sobre hospitales 

Diario Libre consultó al Departamento de Comunicaciones del Servicio Nacional de Salud (SNS), desde donde afirmaron que, hasta el momento, todos los hospitales siguen funcionando de manera habitual sin que se haya recibido reporte de daños en las estructuras.

Desconocimiento de qué hacer

Juan Manuel Méndez admitió que, pese a los intentos del COE, mantener a la población calmada “es una cosa difícil”, que atribuyó al “desconocimiento enorme de qué hacer ante estos eventos”. 

“Hay que seguir trabajando en estos temas”, manifestó el funcionario. En ese sentido, explicó que durante los últimos dos años han realizado ejercicios de evacuación de terremotos. “Este año nos proponemos a hacerlo en dos ocasiones: a final de mayo y principios de junio”, informó.  

Méndez indicó que estos ejercicios son realizados con la cooperación del Comando Sur de los Estados Unidos y las instituciones que forman parte del COE y algunos países de la región que "vendrán a trabajar con nosotros tanto sismos como temporada ciclónica". 

Más de 20 sismos en un día

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que, días antes de que se registrara el sismo de 5.3 grados en la zona sur del país, la institución tuvo registros de más de 20 temblores a nivel nacional. 

“En el mes de enero tuvimos varios sismos, uno de 4.5 en la zona de Arenoso (provincia Duarte), que también fue sentido. También hubo varios pequeños que la población no se enteró de ellos, pero nosotros si tenemos registros. Por ejemplo, el domingo registramos más de 20 sismos en el territorio nacional”, sostuvo Ramón Delanoy.

Sin daños graves en escuelas

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó que el temblor no ocasionó "daños graves" en las escuelas de la región sur.

La información fue suministrada por Fernando Taveras, director de Infraestructura Escolar, quien explicó que ningún plantel corre el riesgo de derrumbarse y que el temblor solo ocasionó "agrietamiento en juntas de expansiones y caídas de empañetes".

Precisó que las juntas de expansión son parte de las construcciones sismo resistentes, y que se hacen para permitir que la estructura se mueva sin que sufra mayores daños, ya que la fuerza sísmica no se transmite de un módulo a otro.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos. 

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.