Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pedernales
Pedernales

Abinader inaugura polideportivo e inicia construcción de universidad en Pedernales

La casa de altos estudios está vinculada al Proyecto de Desarrollo Turístico Pedernales

Expandir imagen
Abinader inaugura polideportivo e inicia construcción de universidad en Pedernales
Corte de cinta. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

En su itinerario de inauguración y primeros picazos de obras en Pedernales, el presidente Luis Abinader visitó este domingo un polideportivo que fue remodelado y el terreno donde se levantará en esta provincia una extensión de la Universidad Católica Técnica de Barahona (Ucateba). 

Esta última obra está vinculada al Proyecto de Desarrollo Turístico Pedernales, con la idea de que en Ucateba se forme el personal que trabajará en los hoteles que se construyen en la zona. 

Esta mañana el presidente Abinader inauguró la construcción  de la edificación de los dos primeros hoteles del proyecto, con una inversión de 224 millones de dólares para 1,100 habitaciones de las cadenas Hayyt e Iberostar. 

La universidad

Con una inversión de cerca de 50 millones de pesos, la casa de altos estudios ofrecerá formación técnica y de grado en Hotelería y Turismo, Contabilidad, Marketing, Administración de Empresas, Idiomas, entre otras carrertas. 

El padre Marcos Antonio Pérez Pérez, rector de Ucateba, explicó que el Fideicomiso Pro-Pedernales aportará la mitad del dinero y el Gobierno se comprometió a transferir la otra mitad de la primera etapa. Ucateba aporta un terreno de 13 mil metros cuadrado de terreno. 

Esta parte comprende un primer nivel con 12 aulas, espacios administrativos e instituciones deportivas, a continuarse posteriormente por la misma universitaria. 

El sacerdote Pérez Pérez espera que esté lista a final de este año 2023.

Títulos 

Solamente un 10 % de la población de Pedernales tiene títulos de propiedad de los inmuebles en los que vive, según reveló hoy el presidencia Abinader. 

Por esa razón, dijo que el Gobierno incluyó esa provincia entre las beneficiarias de los programas de titulación de terrenos del Estado. 

Este domingo se entregaron títulos a 385 familias propietarias de solares y viviendas en las comunidades de Aguas Negras, La Altagracia y la Colonia de Mencia. 

Los trabajos realizados por la Unidad Técnica Ejecutora, conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano, abarcaron un área geográfica de 463,224.56 metros cuadrados.

Con la emisión de estos 385 títulos de propiedad, la cual fue asumida en su totalidad por el gobierno dominicano, le ahorraron a los beneficiarios un total de RD$30,800,000.00, según Mérido Torres, director de Titulación.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.