Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violación sexual
Violación sexual

La violencia sexual contra menores es un desafío en República Dominicana

Especialistas afirman que estas acciones son cometidas mayormente por personas cercanas

Dos hombres reconocidos salpicaron en estos hechos

Expandir imagen
La violencia sexual contra menores es un desafío en República Dominicana
En el 2018 dos hombres reconocidos salpicados por abusar de sus hijastras. (FUENTE EXTERNA)

El abuso sexual es una problemática de alta prevalencia en la sociedad y que en la mayoría de los casos podría permanecer oculta sin ser denunciada. La situación se profundiza aún más en los abusos cometidos contra menores.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizó un estudio recientemente en el que pone entre los desafíos de República Dominicana la violencia contra los niños, en especial el abuso sexual, el cual mayormente es causado por personas cercanas, como son los padres o padrastros.

La tragedia más reciente ocurrió con una niña de apenas un año y cinco meses, quien fue golpeada y violada por su padrastro mientras su madre se encontraba buscado unos pañales y una compra que le habían obsequiado. El hecho ocurrió el pasado domingo 29 de enero en la calle Brisa de los Palmares, del sector Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

Las conclusiones preliminares del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indican que la menor, Ross Angeli Peña Padilla, tuvo una “muerte violenta”. Por este hecho el Ministerio Público señala como responsable a Chervin Guerreo García, quien está detenido y a espera de la solicitud de medida de coerción.

Tras conversar con Diario Libre, la madre de la niña, Rosanny Franchesca Padilla, manifestó que la impotencia y su deseo de hacer justicia no le han permitido llorar a su hija en paz, tras confiar a ciegan en el que fuera su pareja.

En noviembre del año pasado la Fiscalía de Santiago condenó a un hombre que violó sexualmente de su hijastra de 11 años. El agresor, quien no fue identificado por el Ministerio Público, aprovechaba que la menor de edad se encontraba sola en su casa para violarla sexualmente.

El hombre mantenía a su víctima bajo permanentes amenaza, intimidación, sugestión y todo tipo de violencia psicológica.

Asimismo, en el mismo mes de noviembre, un hombre fue apresado por la Policía Nacional quien se llevó a su hija a una supuesta visita médica para realizarse un chequeo oftalmológico y la violó en Pueblo Viejo, provincia Azua.

La institución del orden decidió no identificar al individuo por protección a la víctima.

Embarazó a una de sus hijas

En octubre 2022 la Fiscalía de Santiago dio a conocer el caso de un hombre que violó y embarazó a una de sus hijas, menor de edad, en el municipio San José de las Matas, provincia Santiago.

Desde entonces, la adolescente ha estado recibiendo ayuda médica de un especialista ante los traumas causado por el hombre que la engendró.

El psiquiatra César Mella indicó que estos problemas y conductas de los agresores sexuales vienen, en la mayoría de los casos, por difusión familiar. Manifestó que estas personas actúan con frialdad y sin ningún remordimiento, aunque cada caso es particular y con conductas distintas.

“Es un asunto de familia el dejar niños a la guardia o al cuido de padrastros, no es recomendable hacerlo porque en la mayoría de estas acciones ocurren con personas cercanas”, indicó.

Mientras que, el doctor Aurelio Flores indicó que algunas de estas personas actúan creando confianza con los niños. Además, de acuerdo con su experiencia, estos individuos tienden a ser cariñosos, en especial si viven con ellos.  

El julio del año pasado, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 10 años de prisión a un hombre identificado como Frederick Stiven Clark Benítez, por abusar sexualmente de su hijastra de 11 años.

De acuerdo con el expediente formulado por el Ministerio Público, el imputado violaba a la menor mientras la madre trabajaba. Fruto del abuso, la niña presentó trastorno de la conducta, por lo que fue remitida a consulta psicológica.

Frederick está cumpliendo condena en el Centro y Rehabilitación Najayo-Hombre, en la provincia San Cristóbal.

Expandir imagen
Infografía
La adolescente embarazada que fue abusada sexualmente por su padre ha estado recibiendo ayuda médica.

Violaba a dos de sus hijas

Un hombre fue acusado, en julio del año pasado, de abusar sexualmente de dos de sus hijas en varias ocasiones en la provincia Puerto Plata.

Las niñas, entre 11 y 13 años, confesaron a la madre que el papá las había tocado y abusado sexualmente en varias ocasiones y las amenazaba para guardarán silencio.  

El agresor fue condenado a 20 años de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación en San Felipe.

En el 2018, dos reconocidos salpicados por abusar de sus hijastras:

 

·         Pablo Ross, el comunicador que abusó sexualmente de su hijastra

El 26 de diciembre del 2018 el reconocido comunicador Pablo Ross fue acusado por violar sexualmente de su hijastra, quien en ese entonces tenía 12 años.

De acuerdo con la información que se manejó, Ross aprovechaba las circunstancias en que la menor se encontraba a solas para tocarla y la sugestionaba diciendo que no podía decir nada a sus padres.

Pablo Ross fue condenado a 10 años de prisión y está cumpliendo condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombre.

·         Exembajador Dionni Santana también violó a su hijastra

El exembajador del Consejo Nacional de Frontera, Dionni Santana Cuevas, fue acusado en 2018 de violación sexual en perjuicio de su hijastra de 14 años.

El expediente instrumentado por el Ministerio Público indica que Santana aprovechaba las horas de la tarde cuando la madre de la menor no estaba en la casa para abusar sexualmente de ella y amenazarla con no contar lo que pasaba.

Tras el escándalo, Dionni fue destituido como embajador del Consejo Nacional de Frontera, por el entonces presidente de la República, Danilo Medina. Fue condenado a 20 años de prisión.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).