Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Roberto Álvarez
Roberto Álvarez

Canciller le recuerda a comisionado de la ONU que RD tiene derecho a repatriar ilegales

Roberto Álvarez reiteró que la crítica situación que atraviesa Haití no es responsabilidad del gobierno dominicano

Expandir imagen
Canciller le recuerda a comisionado de la ONU que RD tiene derecho a repatriar ilegales
Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana. (DIARIO LIBRE)

El Gobierno dominicano volvió a responder este viernes a Volker Türk, alto comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre la defensa a la política migratoria del país contra la migración ilegal de extranjeros.

Türk, quien está de visita en Haití, criticó nuevamente este viernes las deportaciones de haitianos por parte de República Dominicana. "Hasta que se resuelva la grave situación del país, está claro que las violaciones y abusos sistemáticos de los derechos humanos no permiten actualmente el retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos a Haití", indicó Türk en rueda de prensa en Puerto Príncipe al término de su visita.

Para esta ocasión, el canciller Roberto Álvarez le reiteró que el derecho a repatriar o deportar es soberano de todas las naciones y necesario para migraciones seguras, ordenadas y regulares.

"Sorprende que el Comisionado haya hablado de deportaciones en Haití en vez de llevar soluciones a la crisis"Roberto ÁlvarezCanciller de República Dominicana

Álvarez también dijo a Türk que "la crítica situación que atraviesa Haití no es responsabilidad del gobierno dominicano, ni podrá ser jamás obstáculo para la aplicación de nuestras leyes". "Sí queda por aclarar la postura de la comunidad internacional ante la tragedia haitiana", le ripostó. 

El funcionario dominicano expuso que 2022, República Dominicana repatrió 120,900 extranjeros, en su mayoría de nacionalidad haitiana, y de estos "solo había 2 menores que sí estaban acompañados, y que 3,176 menores haitianos fueron entregados al Consejo Nacional de la Niñez de RD para su reunificación familiar en Haití a través del Institut du Bien Etre Social et des Recherches (IBERS)".

“La proporción de partos de madres haitianas atendidos en la red pública dominicana aumentó de 12.5 % a 32.8 % entre 2018 y 2022. RD no puede suplir las necesidades o carencias básicas de la población haitiana; esta es una responsabilidad del Estado haitiano”, expuso Álvarez en una serie de tuits.

Sin embargo, indicó que no se ha dejado de cumplir con el acceso a la salud de las migrantes embarazadas que garantiza la Constitución. Solo en 2022 más de 34 mil partos de inmigrantes haitianas fueron atendidos en la red pública de República Dominicana de manera gratuita.

Álvarez reiteró que la crítica situación que atraviesa Haití "no es responsabilidad del gobierno dominicano, ni podrá ser jamás obstáculo para la aplicación de nuestras leyes. Sí queda por aclarar la postura de la comunidad internacional ante la tragedia haitiana".

Vocero también responde

Previo a la respuesta del canciller Álvarez, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa también reaccionó a las declaraciones de Türk. Figueroa, respondió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que ante la realidad que atraviesa Haití, "la verdadera situación desgarradora es la inacción de la comunidad internacional para buscar una solución desde ese mismo país y no, desde la República Dominicana".

 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.