Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trata de personas
Trata de personas

Participación Ciudadana dice hay confusión sobre proyecto de ley trata de personas

La directora ejecutiva Fátima Lorenzo pide a las personas leerse el proyecto

La propuesta de ley será sometida a vistas públicas en el Congreso

Expandir imagen
Participación Ciudadana dice hay confusión sobre proyecto de ley trata de personas (FUENTE EXTERNA)

La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Fátima Lorenzo, consideró este viernes que ha habido confusión en relación a lo que establece un proyecto de ley sobre la trata de personas y lo que indica sobre el tráfico ilícito de migrantes

"Esta propuesta de reforma lo que hace es darle un mirada desde los derechos humanos al tema de la trata", expresó Lorenzo a los periodista en su participación en la presentación de las prioridades del Poder Judicial para el 2023.

Especificó que el proyecto busca dignificar el trato que se le debe dar a las personas víctimas de trata que, según investigaciones de Participación Ciudadana, las mujeres, las niñas y los niños son los principales afectado en el país.

"Es decir, que no sean victimizados, sino que se haga un proceso de acompañamiento porque, por lo general, estas son personas que, primero fueron llevadas a esa situación en una especie de rapto; generalmente las tienen en condiciones que no pueden comunicarse con otras personas y que tienen una vulnerabilidad muy grande", agregó.

El pasado 22 diciembre de 2022 el Poder Ejecutivo depositó ante el Senado un proyecto de ley que modernizaría la legislación vigente sobre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. La actual ley (la número 137-03) ha ha sido calificado de desfasada y que no se adapta a los nuevos tiempos y a las nuevas formas en que se pueden captar víctimas de trata.

El informe sobre la trata de personas de 2022 que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos criticó que en la República Dominicana todavía la legislación establece como requisito el probar la fuerza, el fraude y la coerción de las víctimas de la trata sexual menores de 18 años.

El actual proyecto fue elaborado por varias instituciones entre ellas los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Mujer y la Procuraduría General de la República. También se consultaron a entidades de la sociedad civil para que aporten en el proceso, como Participación Ciudadana

Uno de los principales puntos de confusión es que se cree que las personas objeto del tráfico ilícito de migrantes serán beneficiadas con los programas de atención y reinserción, y del principio de no devolución, que son destinados para las víctimas de trata de personas. Cuando el documento hace un diferencia sobre quién es quién y lo que corresponde. 

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
(DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

"Creo que hay desconocimiento de la ley, creo que se han tirado unas bolas para generar... Tú sabes que todo el tema que tiene que ver con migración es muy sensible. Sin haber leído la ley se están emitiendo juicios", agregó. 

Lorenzo llamó a las personas a leerse el proyecto de ley que será sometido a vistas públicas para que cualquier persona pueda dar su parecer y recomendar lo que considera que se debe cambiar.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.