Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley Electoral
Ley Electoral

JCE cree desaprovecharon oportunidad de reforma integral de ley Electoral

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, saludó la aprobación y reconoce dará herramientas al organismo

Expandir imagen
JCE cree desaprovecharon oportunidad de reforma integral de ley Electoral
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Aunque saluda la aprobación de la nueva ley de Régimen Electoral, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, consideró que “el poder político desaprovechó una oportunidad importante para hacer una reforma integral donde se impactaran aspectos de más relevancia”.

Jáquez Liranzo aseguró que ese organismo hizo su tarea con tiempo, presentando al Congreso Nacional una propuesta integral de reforma a las leyes electorales.

"El poder político ha desaprovechado una oportunidad importante para hacer una reforma integral donde se impactaran aspectos de más relevancia"Román Jáquez L. Presidente de la JCE

No obstante, reconoció que el nuevo ordenamiento, pendiente de promulgación por el Poder Ejecutivo, dará a la JCE las garras para actuar en el período de precampaña y campaña. Además, permitirá sancionar la violación a los topes de gastos permitidos en el período de la campaña, entre otros aspectos.

Precisó que como consecuencia de la nueva legislación más de 25 aspectos electorales deberán ser regulados a través de resoluciones y reglamentos, para lo que la JCE dispone de un plazo de 180 días.

Reforma ideal

“Hay que señalar que la Junta Central Electoral hizo una propuesta de reforma ideal y que saluda al Congreso Nacional por la iniciativa de hacer la reforma, sin embargo, entiende que el poder político ha desaprovechado una oportunidad importante para hacer una reforma integral donde se impactaran aspectos de más relevancia”, enfatizó al ser entrevistado a su llegada a la JCE.

Recalcó que la JCE ha cerrado la fase de discusión y de opinión respecto al tema, pues lo único pendiente es el procedimiento constitucional para la promulgación y publicación de la ley.

Del trabajo de la JCE

Jáquez Liranzo dijo que la Junta creó una comisión para trabajar en una reforma, así como celebró un sinnúmero de talleres y reuniones para presentar a la comunidad política, en agosto de 2021, un proyecto de modificación electoral impactando las dos leyes en más de 130 artículos.

Sostuvo que la propuesta de la JCE tenía una modalidad de valor agregado, con motivaciones desde el punto de vista jurisprudencial, doctrinal, técnico y en base a informes de misiones de observación de organismos internacionales.

“La Junta entró a la mesa electoral, la número 3 como coordinadora en el CES (Consejo Económico y Social), donde se discutieron disensos y consensos, todo sobre la base de nuestra propuesta de reforma, y para principios del año pasado, la Junta depositó en base a su facultad constitucional de iniciativa legislativa, en el Senado de la República, ambos proyectos”, agregó.

Manifestó que, a final de cuentas, este lunes se aprobó una reforma a la Ley de Régimen Electoral, por lo que, como organismo, saludan y reconocen la labor de los legisladores.

De la nueva legislación

La Cámara de Diputados convirtió en ley este lunes, el proyecto de Régimen Electoral, tras declararlo de urgencia y aprobarlo en dos sesiones consecutivas. La pieza tiene como objetivo regular el ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles, el procedimiento y desarrollo del proceso electoral en todos los niveles de elección y el funcionamiento y competencias de la JCE, como órgano responsable de los comicios.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.