Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Efemérides Patrias honra a Francisco Alberto Caamaño en el 50 aniversario de su muerte

El acto se realizó en el Panteón Nacional en el marco del Mes de la Patria.

Expandir imagen
Efemérides Patrias honra a Francisco Alberto Caamaño en el 50 aniversario de su muerte
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe. (FUENTE EXTERNA,.)

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemoró este jueves con una ceremonia solemne el 50 aniversario de la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Según una nota de prensa, el acto se realizó en el Panteón Nacional y se lleva a cabo en el marco del Mes de la Patria.

La actividad inició a las 9:30 de la mañana con una caminata ceremonial hasta el Altar del Panteón, seguido de un depósito de ofrenda floral, el ritual en la llama votiva y luego la interpretación del Himno Nacional.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, al pronunciar un discurso ponderó el significado histórico de Caamaño Deñó.

En ese sentido, declaró que al cumplirse 50 años de su muerte, un 16 de febrero de 1973, es cronológicamente un aniversario especial que connota las cualidades de dignidad, decoro, entrega, valentía y amoroso patriotismo que deben poseer los hombres que tienen responsabilidades públicas con su nación y con su pueblo.

“Le rendimos homenaje al presidente constitucional de la República en 1965,  ya que se cumplieron todas las formalidades legales y constitucionales para investirlo como tal, en medio de una situación compleja; líder de la guerra patria contra la grosera intervención militar extranjera;  combatiente de leyenda junto a sus patrióticos compañeros de la guerrilla de Caracoles”, manifestó Uribe.

Afirmó que Caamaño es una síntesis genealógica de los trinitarios y febreristas de 1844; los restauradores de 1863; los nacionalistas de 1916; del pensamiento del más grande dominicano Juan Pablo Duarte, cuando dice nuestra patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla”.

Indicó que “se honra al Coronel Caamaño y sus compañeros de martirio en la trágica soledad de las montañas, actuando en el presente con patriotismo vertical en la defensa de la soberanía nacional, la integridad territorial, la autodeterminación y la dominicanidad, cuando se tejen peligros y acechanzas contra la patria.

Asimismo, señaló que la Comisión Permanente de Efemérides Patrias defenderá con firmeza, con pericia, y con verdadero espíritu nacionalista los intereses supremos de la nación, tal como lo hace el presidente Luis Abinader y todos los dominicanos, patriotas de conciencia y corazón, como nos enseñó con su ejemplo decoro, dominicanista el presidente Caamaño, bajo el lema providencial de la dominicanidad, Dios, Patria y Libertad”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.