Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CAASD
CAASD

La CAASD deja iniciado el saneamiento de la cañada Las Ochocienta en Los Ríos

El proyecto incluye la construcción de 20 unidades habitacionales para igual número de familias, así como el remozamiento del entorno

Expandir imagen
La CAASD deja iniciado el saneamiento de la cañada Las Ochocienta en Los Ríos
Autoridades dejaron iniciados los trabajos de saneamiento de la cañanada Las Ochocientas. (FUENTE EXTERNA)

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví (Fellito), junto al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y otras autoridades de la demarcación, dejó iniciados los trabajos para el saneamiento pluvial y sanitario de la cañada conocida como La Ochocienta o Arroyo Seco, en el sector Los Ríos del Distrito Nacional.

La obra, que tendrá una inversión de 170 millones de pesos, beneficiará a más de 12 mil habitantes de Los Ríos y Arroyo Hondo.

La limpieza definitiva y el encajonamiento de esta cañada es un reclamo que, por décadas, han solicitado residentes de los sectores La Ochocienta de Los Ríos, La Yuca y Colinas del Seminario III, los cuales son severamente afectados con el desbordamiento del afluente en épocas lluviosas, así como por la contaminación ambiental que la misma genera.

Suberví expresó que esta cañada será saneada de manera definitiva, pues se construirá una alcantarilla tipo cajón de doble sección que recogerá las aguas residuales domésticas de las viviendas cercanas al arroyo.

Para lograrlo, se construirán 20 registros sanitarios en ladrillos, 125 acometidas sanitarias, 20 tragantes pluviales y 600 metros lineales de acera.

La actividad, que estuvo bendecida por el padre Vaughly Alexander de la parroquia Santo Toribio Mogrovejo, también sirvió de escenario para dejar iniciados los trabajos de construcción de 20 unidades habitacionales para igual número de familias de los alrededores.

“En otras ocasiones, a este lugar habían venido a limpiar la cañada, sacaban los escombros, basuras y demás, pero al poco tiempo el problema seguía igual. Ahora nosotros la sanearemos definitivamente, porque la vamos a limpiar y a tapar, además de que vamos a mejorar el entorno”, manifestó el funcionario en una nota de prensa.

Cañadas intervenidas

Resaltó que, a la fecha, la CAASD ha intervenido alrededor de 42 kilómetros de cañada, siendo completados más de 17 kilómetros, beneficiando a millones de habitantes. Entre los afluentes saneados se encuentran la cañada Tiradentes, donde se da terminación al bulevar Cristo Park; Altos de Sabana Perdida, con un parque para el entretenimiento; Lotes y Servicios; Dos de Enero; Villa Emilia; San Luis, fase I en Gualey; Los Dulceros; Villa Marina, fase I y Cancino Adentro.

Explicó que estas acciones conllevan el saneamiento de la cañada, pero también construcción y reparación de viviendas, vías de acceso, aceras, contenes, badenes y la incorporación a la red de distribución de agua potable.

En el acto también intervinieron el ministro José Ignacio Paliza, la alcaldesa Carolina Mejía, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, quienes alabaron la obra del presidente Luis Abinader y el “cumplimiento de la promesa hecha” a los residentes de esos sectores afectados por las crecidas de la cañada.

TEMAS -

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.