Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
cáncer infantil
cáncer infantil

Ministerio de Salud Pública insta a identificar señales de cáncer infantil

La tasa de supervivencia en República Dominicana se estima entre 65 a 70 %

Expandir imagen
Ministerio de Salud Pública insta a identificar señales de cáncer infantil
Ministerio de Salud Pública insta a identificar señales de cáncer infantil. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Salud Pública resaltó este miércoles los esfuerzos que realiza junto a diversas instituciones para lograr una mayor concientización sobre el cáncer infantil y la necesidad de identificar a tiempo las señales que conduzcan a la detección temprana de esta condición, para aumentar la tasa de supervivencia que en la actualidad se estima en entre 65 a 70 %.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, manifestó que el país avanza cada vez más en la preparación de los centros de salud a nivel nacional con las herramientas necesarias para mejorar la atención oncológica integral basado en la necesidad de que todos los niños, niñas y adolescentes, para que tengan acceso a un diagnóstico oportuno.

“El referimiento oportuno y el tratamiento apropiado, son aspectos de vital importancia para disminuir la incidencia de esta enfermedad, es necesario poner el interés en el tema y avanzar en el conocimientos de manera que se mejore la calidad de vida de los pacientes que enfrentan grandes dificultades en busca de combatir un cáncer", agregó. 

Dentro de los avances para visibilizar y fomentar el tema, se ha logrado alianzas interinstitucionales para lo que se ha creado una mesa técnica donde se dan los pasos necesarios para la construcción de un centro oncopediátrico con atención multidisciplinaria a pacientes y familiares, explicó Wendy Gómez García, hemato oncóloga pediatra.

Elías Melgen, director de Salud de la Población, dijo que el cáncer infantil continúa afectando a un segmento considerable de esta población, principalmente en los países en vías de desarrollo y en República Dominicana se realizan los esfuerzos necesarios para disminuir los factores de riesgo. 

Mientras, Bernardino Vitoy, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), garantizó que trabajan junto a las diferentes entidades para fortalecer la respuesta del sistema de salud para cooperar en el desarrollo de los planes dirigidos a mitigar el cáncer en la población infantil.

Estadísticas

Esta enfermedad constituye la segunda causa de muerte en niños en los países de escaso desarrollo, por lo tanto queremos abogar por un sistema inclusivo, desde la  población se visualizan los compromiso de salvar vidas y priorizar el cáncer infantil para brindar facilidad a estas familias.

En la República Dominicana se prevé que unos 482 pacientes oncológicos pediátricos sean diagnosticados cada año y aproximadamente el 26 % de estos no llegan a tiempo al onco-especialista pediátrico.

Esta situación impacta en la tasa de sobrevivencia que en la actualidad se estima en un 65 a 70 %. Esto significa que desde el año 1980 al 2006 la supervivencia ha ido aumentado progresivamente un 43 %. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.