Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

República Dominicana ya cuenta con su Libro Blanco de Defensa

El Ministerio de Defensa se lo entregó este lunes a Abinader

Solo 17 países lo tienen en América Latina y 178 a nivel mundial

Expandir imagen
República Dominicana ya cuenta con su Libro Blanco de Defensa
El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, entregó el Libro Blanco de Defensa al presidente Luis Abinader. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

El Gobierno presentó la noche de este lunes el Libro Blanco de la Defensa de la República Dominicana, una guía que muestra las estrategias de los Estados en materia de seguridad nacional, así como la promoción de la democracia y la colaboración entre las naciones.  

De esta manera, la República Dominicana se une a 17 países de América Latina y a 178 en el mundo que cuentan con un Libro Blanco de Defensa. En 1997, Chile se convirtió en el primer país de la región, cuando el presidente, Eduardo Frei, publicó el de esa nación.  

El libro fue entregado por el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, al presidente Luis Abinader, durante un acto realizado en el Palacio Nacional, donde asistieron diferentes personalidades, como ministros, embajadores, empresarios, diplomáticos, políticos, entre otras.  

Para su confección, una comisión encabezada por el coronel del Ejército, Justo del Orbe Peña, trabajó durante nueve meses, en los que se consultó a especialistas de diversos sectores y expertos internacionales, y así abordaron el documento que plantea 11 ejes temáticos:

  1. Reseña histórica de República Dominicana.

  2. El entorno estratégico.

  3. Las relaciones internacionales y la defensa.

  4. Define la política de seguridad y defensa nacional.

  5. Describe el sistema de seguridad y defensa nacional.

  6. Conoce sobre la planificación de la defensa.

  7. Identifica los recursos de la Defensa.

  8. Presenta los procesos en que ha intervenido la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las FF.AA.

  9. Reconoce los aportes de las FF. AA. al desarrollo nacional.

  10. Destaca el régimen fronterizo.

  11. Versa sobre la Gestión de Riesgos y de las Fuerzas Armadas.

El Libro tiene una descripción y análisis del entorno estratégico que sitúa a República Dominicana en el escenario mundial; aborda el contexto internacional en que se define la política de defensa,  sus vínculos con las relaciones internacionales y explica concepción de la defensa nacional como política de Estado

Más de 20 años en lograrlo

La idea del Libreo Blanco de la Defensa de la República Dominicana surgió en 2002, cuando, a raíz de los atentados del 11 de septiembre del 2021, la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de los Estados Americanos propuso, mediante resolución, la creación del escrito como medida para el fomento de la confianza mutua entre los países de la región en el marco de la reformulación del sistema de seguridad hemisférica.

Los gobiernos de turnos hicieron el intento, pero no lo lograron, según detalló el coronel del Orbe Peña. Fue a partir del 2020, cuando entró la gestión del presidente Abinader, que se encomendó al Ministerio de Defensa la elaboración del documento que se presentó este lunes en la casa de Gobierno frente a decenas de invitados, tales como ministros, embajadores, empresarios, diplomáticos, políticos, entre otros sectores.  

En su discurso, el jefe de Estado expresó que el Libro Blanco de Defensa es un instrumento vivo para enriquecer con la sociedad y que constituye en piedra angular para la reconstrucción y recuperación de la nación en los momentos de crisis y emergencias que le han afectado”.

Además, lo calificó como “elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo de un país que apuesta a la paz y a la seguridad del mundo en que vivimos”.

De su lado, el ministro de Defensa, Díaz Morfa, manifestó el Libro es un instrumento importante para la transparencia y la participación social en los temas de la seguridad y defensa nacional.

Expuso que desde 1978, las Fuerzas Armadas se ha sumergido en un proceso de profesionalización lo que le ha permitido consolidar el paradigma de la conducción civil, y se ha logrado mejoría en las condiciones de vidas de los militares.

El material será puesto a disposición de la sociedad para su debate y enriquecimiento.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.