Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ruido
Ruido

Las zonas más ruidosas de la capital: Ciudad Colonial, Luperón y Naco

Un Colectivo de Vecinos pretende concienciar a la ciudadanía sobre la paz pública y el respeto a las leyes para la mejorar la convivencia

Expandir imagen
Las zonas más ruidosas de la capital: Ciudad Colonial, Luperón y Naco
Los colmadones provocan todo tipo de ruidos y a niveles dañinos. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Ante la alarmante contaminación sónica causada por música a alto volumen, construcciones, motoristas, autobuses, vendedores ambulantes y animales, más de 40 juntas de vecinos del Distrito Nacional se unieron en el Colectivo de Vecinos Contra el Ruido para concienciar a la ciudadanía sobre la paz pública y el respeto a las leyes que garantizan el nivel sonoro adecuado. 

A propósito del artículo AM publicado por este diario bajo la firma de la directora Inés Aizpun, titulado: “No es música, es ruido”, la entidad informó a Diario Libre el trabajo que hacen para contribuir a reducir los ruidos en la ciudad. 

Ante el desmantelamiento de la Unidad Anti ruidos de la Policía Nacional, los vecinos han buscado alternativas para que se respete la normativa vigente respecto a este tema.

Andiel Galván, coordinador del Colectivo de Vecinos Contra el Ruido en el Distrito Nacional y Rossemary Bonifacio, presidenta de la Junta de Vecinos de Renacimiento II, explicaron que desde hace poco más de un año han venido sumando vecinos al proyecto, preocupados por los ruidos. 

Ya son más de 40 las juntas de vecinos que integran la entidad comunitaria. 

Las zonas más bullosas del Distrito

  1. Ciudad Colonial
    Ensanche Luperón
    Naco
    Renacimiento
    Piantini
    Bella Vista
    Don Bosco Sur
    Altos de Arroyo Hondo
    Gascue

La Comisión Nacional 

Galván informó que le tomaron la palabra al entonces ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera (fallecido), que informó de su interés de activar una Comisión Nacional Antiruidos con la convocatoria de todos los sectores vinculados al tema y, desde entonces, ellos han estado trabajando sumando juntas de vecinos de diferentes sectores. 

“Nos íbamos dando cuenta de que el problema del ruido no era un asunto que lo padecía yo en mi casa, ni solo mi sector, sino que toda la ciudad sufre un problema de contaminación sónica y le hicimos una comunicación al ministro solicitándole que activara esa comisión y creara una subcomisión para el Distrito Nacional”, dijo Galván.

Aunque son muchas las instituciones vinculadas a la problemática, como el Sistema de Emergencias y Seguridad 9-1-1, la Alcaldía y otras, solo la Procuraduría de Medio Ambiente ha dado el mayor apoyo y la han apoderado de 58 denuncias de 16 juntas de vecinos, con las cuales se está trabajando. 

Algunos casos ya han sido fallados por el tribunal y se continúa con el objetivo de lograr una disminución de la contaminación sónica mediante la toma de conciencia de la gente y la aplicación de normas y leyes como la 90-19 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que Producen Contaminación Sonora. 

"Los deliverys y colmados son los principales generadores de ruido, al igual que las guaguas anunciadoras"Rossemary Bonifacio

Los que más 

Rossemary Bonifacio explicó que han hecho un cronograma con los sectores afectados y en el caso de Renacimiento se hizo un levantamiento de los problemas de sonidos que les afectan y determinaron que los deliverys y colmados son los principales generadores de ruido, al igual que las guaguas anunciadoras, los food trucks, los perros dejados en los balcones de las edificaciones y vecinos que hacen fiestas. 

“Esos motorcitos, que tienen un ruido estruendoso, y a los que uno se acerca como ciudadanos que somos y ellos, como parte de la comunidad, teniendo una misión social, tenemos que ayudarnos mutuamente, que puedan comportarse, no haciendo ruido, que quizá para ellos es muy normal, pero para el que está en su casa no lo es”, dijo Bonifacio. 

Parte del levantamiento arrojó algunas informaciones y fueron identificados los sectores de mayor contaminación sónica: Ciudad Colonial, el principal; Ensanche Luperón, Naco, Renacimiento, Piantini, Bella Vista, Don Bosco Sur, Altos de Arroyo Hondo, y Gascue entre otros. 

Un plan

El Colectivo de Vecinos Contra el Ruido se ha propuesto, además de seguir creciendo y sumando personas y entidades para luchar contra los ruidos, desarrollar un plan, a partir del 1 de marzo, junto a la Procuraduría de Medio Ambiente, para llevar charlas educativas y concienciación a los distintos sectores que iniciará por Renacimiento, Ciudad Colonial, Don Bosco, Cacicazgo y Ciudad Real y el Ensanche Luperón.

Las actividades

La idea es integrar a los vecinos, con la Policía y los distintos actores para elaborar una agenda de trabajo social y para ello ya han programado charlas, paneles, campañas educativas y otras acciones para posteriormente celebrar la Semana de Concienciación sobre los ruidos”. 

Los dirigentes comunitarios recordaron que los ruidos son un problema de salud mental que amerita la participación de toda la sociedad para erradicarlo. 

Para unirse al movimiento, los interesados pueden contactarles en vecinoscontraelruido@gmail.com.

En redes sociales, en Instagram en @vecinoscontraelruido.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.