Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cólera
Cólera

Reportan nuevos casos cólera en Villas Agrícolas, Domingo Savio y Villa Francisca

Con los cinco nuevos casos se eleva a 88 el total de afectados

Expandir imagen
Reportan nuevos casos cólera en Villas Agrícolas, Domingo Savio y Villa Francisca
Los nuevos casos de cólera se registraron en los sectores Villas Agrícolas, Domingo Savio y Villa Francisca. (DIARIO LIBRE)

El Ministerio de Salud Pública notificó este miércoles cinco nuevos casos positivos a cólera, elevando a 88 el total de infectados desde el inicio del brote en octubre de 2022.

Se trata de cuatro pacientes masculinos de 3, 17, 42 y 66 años, residentes en los sectores Villas Agrícolas, Domingo Savio y Villa Francisca; así como una señora de 44 años, también moradora en Villa Francisca.

De acuerdo con la directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, todos los pacientes están estables y en sus casas, excepto el niño de tres años, quien permanece ingresado en el Hospital Santo Socorro, en condición estable.

Por su parte, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, llamó a no bajar la guardia y en un comparativo con los datos de 2011, indicó que "todavía hay muy pocos casos".

Hasta la fecha, en el país se han realizado 9,052 pruebas para la detección de cólera y se han vacunado 33,574 personas.

En cuanto a los barrios donde se mantiene el seguimiento focalizado a la enfermedad, la directora de Gestión de Riesgos y Desastres, Gina Estrella, aseguró que La Zurza se mantiene libre de contagios; en Villa Liberación ya se han visitado más de 500 hogares en las visitas casa a casa y en Villa Francisca se inició la búsqueda activa de casos diarreicos.

Negativa de los padres a vacunar

La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aída Lucía Vargas, reconoció que los padres han estado renuentes a inocular a sus pequeños contra el cólera, a pesar de que la vacuna está aprobada en personas a partir de un año de edad.

"Ha sido difícil vacunar en las escuelas por la no aceptación de los padres", dijo la doctora durante el encuentro semanal con miembros de la prensa.

Vargas recordó que, hasta el momento, no se han notificado efectos secundarios adversos relacionados a la vacuna.

Las zonas escolares donde se está aplicando la vacuna contra el cólera son Villa Liberación y en 15 escuelas del Área IV de Salud, donde ya se ha podido impactar a 5,700 niños.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.