Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cudem reclama al Poder Ejecutivo políticas públicas garantes de derechos para las mujeres

Recordó que es obligación de Poder Ejecutivo cumplir y hacer cumplir las leyes

Expandir imagen
Cudem reclama al Poder Ejecutivo políticas públicas garantes de derechos para las mujeres
Imagen de referencia. (FUENTE EXTERNA)

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (Cudem) reclamó este martes al Poder Ejecutivo que asuma con firmeza su responsabilidad en la ejecución de políticas públicas garantes de derechos de ciudadanía para las mujeres del país.

De acuerdo con un comunicado, exigió políticas que orienten de manera concreta a todas las instancias la implementación de acciones y procesos que apunten a la igualdad en las personas al margen de su condición sexual.  

Recordó que es obligación del Poder Ejecutivo cumplir y hacer cumplir las leyes, en este caso la Ley 1-12, Art. 12, de la Estrategia Nacional de Desarrollo que reza: “Todos los planes, programas, proyectos y políticas públicas deberán incorporar el enfoque de género en sus respectivos ámbitos de actuación, a fin de identificar situaciones de discriminación entre hombres y mujeres y adoptar acciones para garantizar la igualdad y la equidad de género”.

En tal sentido, reclamó políticas de empoderamiento de las mujeres para producir cambios reales en la condición y la posición de las mujeres, "entendiendo que en ese orden no hay avances significativos resultado de disposiciones de Estado, lo cual debería ser una vergüenza nacional".  

Piden que se hagan políticas para hacer efectivos derechos como: 
  • Derecho a una vida libre de violencia, derecho a decidir sobre su salud y sobre su vida, incluida sexualidad sana y libre, y derecho a disponer o rechazar sobre los procedimientos frente a riesgos como el cáncer.

  • Derecho a decidir libre y voluntariamente sobre el número de hijos y su espaciamiento, como que implica decisión de las mujeres frente a las 3 causales, y rechazar por parte del Ejecutivo la ignominia producida por el Senado de la República en el texto del Código Penal, que condena a las mujeres frente a imponderables. Implica orientar al sistema educativo a políticas de prevención de embarazos en edad temprana mediante la ejecución de programas de educación integral en sexualidad.Derecho a educación y escolaridad no condicionada por roles sexistas, vinculados a la preminencia de las tareas de cuidado y de hogar asignadas preferentemente a las mujeres.

  • Derecho a trabajo y salario dignos, rompiendo esquemas excluyentes y discriminatorios que segmentan el mercado laboral y que en general sostienen expectativas laborales marginales para mujeres.

  • Derecho a tomar decisiones sobre participación y formas de organización social y política.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.