Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teletrabajo
Teletrabajo

Senado aprueba incluir teletrabajo como modalidad en República Dominicana

La modalidad de teletrabajo será voluntaria y estará condicionada por un acuerdo escrito entre las partes

Expandir imagen
Senado aprueba incluir teletrabajo como modalidad en República Dominicana
El contrato de teletrabajo deberá tener la descripción de las tareas que realizará el trabajador (FUENTE EXTERNA)

El Senado aprobó en primera lectura el proyecto de ley que busca incluir el teletrabajo como una modalidad laboral en la República Dominicana.

Este proyecto modificaría la Ley 16-92, del 29 de mayo de 1992, que aprueba el Código de Trabajo.

La iniciativa, que fue presentada por los senadores Yván Lorenzo y Santiago José Zorrilla, tiene por objeto regular todo lo relativo al trabajo a distancia o teletrabajo en el país y sería aplicable en todo el territorio nacional.

El contrato de trabajo a distancia regularía el desempeño de labores sin la presencia física del trabajador en la empresa, con la cual mantiene conexión por medios informáticos y de telecomunicaciones y análogos, que a su vez permitan al empleador ejercer el control y la supervisión de las mismas.

Expandir imagen
Infografía

Si el trabajo a distancia no forma parte de la descripción inicial del puesto, la decisión de pasar a trabajar sería reversible, por acuerdo entre las partes. Esta reversibilidad implicaría una vuelta al trabajo en locales de la empresa a solicitud del trabajador o del empleador. Las modalidades de esta reversibilidad se establecerán por acuerdo entre las partes.

En el artículo 7 del proyecto, se establece que será responsable de tomar las medidas necesarias para garantizar que la transmisión de los datos y reportes utilizados y producidos por el trabajador a distancia cuente con niveles adecuados de seguridad.

El empleador debe respetar la vida privada del trabajador a distancia. En caso de que el trabajo a distancia sea realizado en el domicilio del trabajador, las visitas al local de trabajo deberán limitarse al control de la actividad laboral y de los respectivos equipos.

Entre otros puntos a resaltar, los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que las personas que realizan labores en los locales de la empresa, con métodos y medidas tradicionales.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.