Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Investigan las causas del accidente de helicóptero donde murió el piloto

Se precipitó a tierra en una zona boscosa en San Cristóbal. La aeronave no llevaba pasajeros

Expandir imagen
Investigan las causas del accidente de helicóptero donde murió el piloto
La aeronave cayó en una zona boscosa y de difícil acceso. (FUENTE EXTERNA)

La Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos (CIAA), del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), inició las indagatorias para determinar las causas por las que se precipitó a tierra, la mañana de ayer, un helicóptero en una comunidad rural de San Cristóbal, accidente en el que falleció el piloto, único ocupante de la aeronave.

Según los datos preliminares ofrecidos por la institución, en el accidente perdió la vida el capitán piloto Andrés Negarit María Espaillat, miembro de la Policía Nacional, que se dirigía hacia Puerto Príncipe, capital de Haití.

Nagarit volaba el helicóptero Bell Textron 2066, HI951 de civil privado y de fabricación norteamericana, que cayó a las 10:15 de la mañana en una zona boscosa y de difícil acceso en la comunidad Los Naranjos, municipio Los Cacaos, muy próximo a la Presa de Jigüey. La aeronave había despegado desde el Aeropuerto Internacional la Isabela, según el plan de vuelo registrado.

Último contacto

De acuerdo a datos que se conocen del accidente, el último contacto con la aeronave fue registrado a quince millas náuticas al oeste de El Higüero.

“Todavía es muy prematuro afirmar cualquier causa, ya tenemos bajo custodia nuestra las grabaciones con la torre de control de El Higüero, así como las informaciones de Santo Domingo. Tenemos, también, la traza radar asegurada y, con esos datos, más el levantamiento que hagamos aquí, entonces, iniciaremos la investigación”, dijo el director de la CIAA, general piloto Enmanuel Soufront Tamayo, al hablar con los medios.

“Tenemos, preliminarmente, que la aeronave despegó desde el aeropuerto El Higüero, con destino a Puerto Príncipe, con una sola persona abordo, el piloto que, lamentablemente, falleció en el accidente y estamos haciendo el levantamiento correspondiente para iniciar el proceso de investigación”, indicó Soufront al recordar los datos generales del vuelo.

Sobre el piloto dijo que se trata de un coronel de la Policía Nacional que tenía licencia de piloto comercial de transporte de línea aérea y que estaba habilitado para la operación que estaba realizando

Las labores de rescate del cadáver, encabezadas por decenas de miembros de la Defensa Civil, bomberos, Cruz Roja Dominicana y el Ejército, entre otras instituciones, se extendieron por varias horas debido a lo inhóspito del lugar.

Ramón Cordero, director de la Defensa Civil del municipio Los Cacaos, dijo que el personal bajo su mando se concentró inicialmente en acordonar y limpiar la zona para facilitar el acceso al lugar.

“Primeramente, nos apersonamos al lugar, vimos el área y la acordonamos y la limpiamos tratando de que las personas no llegaran hasta el lugar para que no tocaran ninguno de los objetos para evitar cualquier mala interpretación luego”, explicó Cordero.

En horas de la tarde, y tras concluir los levantamientos por parte de la comisión investigadora, el cadáver fue levantado y trasladado en helicóptero hacia una zona del municipio Los Cacaos y, posteriormente, vía terrestre, hacia el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en el Cementerio Cristo Redentor.

Escucharon un estruendo

Moradores de la comunidad Los Naranjos fueron quienes alertaron inicialmente a las autoridades de la caída de la aeronave al reportarles que habían escuchado un estruendo y posteriormente comprobaron que se trataba del accidente y que en el mismo había una persona fallecida.

TEMAS -

Periodista en Diario Libre.

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.