Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sequía
Sequía

No se salva nadie de la sequía que afecta al país

Productores agrícolas solicitan más ayuda a las autoridades para paliar la crisis

En Santo Domingo cambia rostro urbanismo

Onamet pronostica lluvias para el viernes

Expandir imagen
No se salva nadie de la sequía que afecta al país
En la línea noroeste se sienten los efectos de la sequía que afecta al país. (ANEUDY TAVÁREZ)

“Aquí está todo seco, hace más de dos meses que no llueve y el río (Yabacao) está muy disminuido, nunca lo había visto así”, expresó Merardo De Jesús, pequeño productor de cúrcuma y cacao del municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata.

Dijo que, en la zona, muchos productos podrían perderse si en los próximos días no llueve. “Sé que esto es a nivel general, pero hace falta agua”.

Eulalio Ramírez, viceministro de producción agrícola y mercadeo del Ministerio de Agricultura, indicó que los reportes anticipan que a partir del 15 de marzo se esperan lluvias en varios puntos del país, por lo que espera la disminución de la sequía estacional.

"“Nosotros le estamos dando soporte entre el 70 y el 80% de los espacios públicos, ante la sequía” "Luis A. PérezGestión Ambiental ADN

“Esta sequía, por la que está atravesando el país y que está afectando la producción agroalimentaria, obedece a los efectos negativos del cambio climático que, de manera global, está afectando y que se expresa en alta temperaturas, baja humedad y fuertes vientos en algunas zonas”, expresó.

Indicó que el sector más afectado es la ganadería, principalmente en el sur del país y en la línea noroeste donde se reportan serias dificultades para conseguir agua potable en Monción, Santiago Rodríguez, Loma de Cabrera, Montecristi y Dajabón.

Para alimentar sus ganados, dueños de fincas de la línea noroeste y de la costa norte compran camiones de agua con precios que oscilan entre 500 y 600 pesos.

Ayuda del Gobierno

“Por instrucción del ministro de Agricultura, estamos desarrollando un plan de emergencia en todas esas zonas con distribución de pacas, de agua en camiones. Hemos trasladado todos los equipos pesados para esa zona; las perforadoras para hacer pozos y reservorios”, explicó Ramírez.

Apuntó que la parte agrícola no ha sido tan afectada por la sequía, pero que han tomado medidas preventivas, como el uso racional de las presas, y hacerle un llamado a la población para que haga uso racional de agua.

Eric Rivero, asesor del Poder Ejecutivo en materia agropecuaria, dijo que el presidente ha estado atento a la situación de la sequía en el país, principalmente a la producción y el acceso al agua en las urbes.

“El Gobierno está supliendo los recursos necesarios para que la producción sea la menos afectada posible”, sostuvo Rivero.

El también presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) añadió que, en una reunión del Gabinete Agropecuario, el mandatario les conminó a dar cercano seguimiento y actuar de inmediato ante cualquier emergencia. 

De acuerdo a los datos, entre Montecristi, Dajabón, Valverde y Santiago Rodríguez hay más de 3,000 ganaderos, los cuales, en tiempos normales, producen más de 100,000 litros de leche diariamente. 

Eulalio Ramírez dijo a Diario Libre que la institución tiene ocho perforadoras de pozos y se han construido más de 1,000 a diferentes sectores a nivel nacional.

“Este sector nuestro es muy proclive a los efectos de la naturaleza, al tema sequía, a las inundaciones en tiempos de lluvias, plagas, enfermedades, o sea, es un sector muy sensible a estos fenómenos, y nosotros tenemos que estar muy pendientes para tomar las medidas cuando haya que tomarlas”, expresó. 

Expandir imagen
Infografía
Los efectos de la sequía ya se observan en los parque del Gran Santo Domingo. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Acciones conjuntas

Lo que eran gramas verdes, ahora son terrenos secos, áridos por efecto de la sequía, y, ante la situación, entidades del Estado han puesto en marcha planes de acción para contrarrestar los efectos de la falta de lluvias en el Gran Santo Domingo.

En parques como Mirador del Sur y del Este abundan las hojas secas y escasea el verde. En el Distrito Nacional la Dirección de Gestión Ambiental, que dirige Luis Alejandro Pérez, junto a los bomberos desarrollan un plan de irrigación con cuatro camiones que durante todo el día se mantienen hidratando las plantas en 12 rutas diseñadas para la ocasión. 

Alejandro Pérez, encargado de producción y distribución de plantas de la Dirección General de Embellecimientos de Carreteras y Avenidas ( Digecac), con sede en Santo Domingo Este, informó que ante la sequía han tenido que tratar las plantas costera de manera especial con aspersores.

Buenas noticias

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, anunció ayer, martes, que, en los próximos días, al fin, se producirán lluvias sobre la República Dominicana, esto debido a un sistema frontal que estará incidiendo sobre el país hasta el viernes. La directora de ONAMET indicó, a través de la red social Twitter, que se incrementarán las lluvias, pero las precipitaciones serán más significativas hacia la vertiente norte de la Cordillera Central.

TEMAS -
  • Sequía
  • Agua
  • Lluvia

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.