Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sequía
Sequía

Presas en situación crítica, pero con expectativas de mejora

Hoy se esperan precipitaciones en las regiones norte, noroeste y la cordillera Central

Plantaciones marchitas reducen producción en 10 %, según ministro de Agricultura

Expandir imagen
Presas en situación crítica, pero con expectativas de mejora
El nivel del embalse de las presas ha bajado. (FRANCISCO ARIAS)

La acentuada sequía que afecta al país podría tener un alivio. Desde la noche de ayer se produjeron lluvias en algunas provincias del norte del país, y a partir de este jueves, si se cumplen los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las precipitaciones podrían incrementarse a causa de un sistema frontal en las regiones norte, noroeste y la cordillera Central con valores de 20 a 60 milímetros.

La vertiente norte sería la más beneficiada con las lluvias, principalmente Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Santiago, parte de La Vega y, en menor proporción la región Este, incluyendo el Distrito Nacional, Santo Domingo, Monte Plata y San Pedro de Macorís.

De acuerdo con Saddan Font-Frías, encargado de Centro de Pronósticos de la Onamet, un sistema de alta presión domina el centro del Caribe, por el cual hay reducción de precipitaciones, además de la estación seca que caracteriza la falta de pluviometría para esta época.

“Las proyecciones, sin embargo, luego que incida el jueves este sistema frontal, para el viernes y sábado volvería a establecerse el patrón de condiciones secos y pocas precipitaciones. Para este jueves se esperan los máximos acumulados de lluvias en el norte y el viernes en la medida que el sistema esté saliendo del territorio dominicano vamos a volver a experimentar una reducción de las precipitaciones”, indicó Font-Frías.

Las presas

Expandir imagen
Infografía
Sequía podría aliviarse con lluvias pronisticadas para el jueves en adelante (FRANCISCO ARIAS)

En el caso de los embalses de las presas siguen disminuyendo si se compara con la pasada semana, informó el Observatorio del Agua que le da seguimiento a la situación y consideró “esperanzador” el pronóstico presentado por la Onamet.

Las autoridades responsables de las presas han realizado acuerdos puntuales para el manejo de cada embalse a fin de que se puedan atender las necesidades de la población.

Para el complejo Tavera–Bao–López, se acordó operar la central de Angostura con 14 metros cúbicos por segundo para suplir la demanda de riego, en coordinación con la dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) en la regional del Alto Yaque del Norte y las Juntas de Regantes Ulises Francisco Espaillat y Monsieur Bogaert, mientras que la presa de Bao se operará con una salida de cuatro metros cúbicos por segundo para satisfacer la demanda de los acueductos.

Otros complejos

En cuanto al contraembalse de Monción, operará con 11 metros cúbicos por segundo y con una salida de 3.4 metros cúbicos por segundo para abastecer el acueducto de la Línea Noroeste, mientras que Rincón estará fuera de operación durante una semana, manteniendo un caudal de 2.1 metros cúbicos por segundo para satisfacer la demanda de los acueductos.

Respecto al complejo Jigüey–Aguacate–Valdesia– Las Barías, se mantendrá una descarga de Valdesia de 8.3 metros cúbicos por segundo para la demanda de los acueductos; en Sabana Yegua se mantendrá en operación de la hidroeléctrica con 19.6 metros cúbicos por segundo para suplir la demanda de riego; en Sabaneta, en tanto, se mantendrá la operación con 6.5 metros cúbicos por segundo durante 16 horas para la demanda de los acueductos, mientras que en Hatillo se mantendrá en operación la central hidroeléctrica con 24 metros cúbicos por segundo para  riego.

En la reunión del Observatorio del Agua, celebrada ayer, estuvieron, además, los ministerios de Defensa y de Agricultura, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid). 

Haina-Manoguayabo, mermada

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Los responsables de las presas han realizado acuerdos puntuales para el manejo de cada embalse (FRANCISCO ARIAS)

La forma más simple para conocer la condición del río Haina es si el agua pasa por encima del dique en el sistema Haina Manoguayabo. En estos momentos, el dique luce como un camino vecinal. Está seco.

La toma del sistema Haina Manoguayabo es un indicador de la crisis de agua que afecta a Santo Domingo al ser una obra de toma con un dique derivador que permite que el agua pase a un sistema bombeo en la margen occidental del río.

El sistema Haina Manoguayabo tiene diez unidades de bombeo de las cuales, en condiciones normales, deben operar ocho equipos y dos se mantienen en reserva. En los actuales momentos, de esos ocho equipos solo dos están funcionando.

Cuando el sistema está trabajando de manera óptima, Haina-Manoguayabo tiene una capacidad de producción equivalente a 4.0 metros cúbicos por segundo, equivalentes a unos 90 millones de galones diarios.

Plantaciones marchitas

Un equipo de Diario Libre constató las pérdidas millonarias que sufren los productores del Cibao por efecto de la sequía, lo que ha provocado una baja en la producción nacional que el ministro de Agricultura, Limber Cruz, estima en un 10 %.

Productores agrícolas de Santiago, la Línea Noroeste y de Puerto Plata reportaron que cientos de tareas sembradas de diferentes rubros se han marchitado en terrenos donde tampoco han podido iniciar nuevas siembras.

Desde el municipio de Luperón, en Puerto Plata, cosecheros de frutos menores indicaron que entre los cultivos afectados están el maíz, yuca, plátanos, auyama y habichuelas. También las naranja, limones dulces y agrios y la lechosa.

No tenemos agua para nuestros cultivos, apenas conseguimos para preparar los alimentos”, comentó Juan Antonio Santos, un agricultor con más de 50 años en el municipio de Villa González.

En tanto que Andrés Rodríguez, del municipio de Esperanza, declaró que tenía 200 tareas sembrada de tabaco y, por falta de agua, se secaron.

En Luperón, el agrónomo s la Hoz, encargado de la sub-zona agropecuaria de esa localidad, declaró que el Ministerio de Agricultura trató de ayudar a los cosecheros, pero que la sequía lo arruinó todo.

Manuel Domínguez declaró que en el asentamiento agrario Las Paredes, de Luperón, cientos de parcelas cultivadas de maíz se secaron sin producir fruto dejando pérdidas millonarias y afectando de manera notable la economía de esa zona.

Mientras que cientos de parcelas cultivadas en las locaciones agrícolas de Barrancón, Las Landras, Novillero, Tasajera y Martín Alonso se encuentran colapsadas por la sequía, en tanto que miles de tareas de tierra, que fueron preparadas, no pudieron sembrarse por la falta de agua.

En la Línea Noroeste y Santiago ganaderos dijeron que sus reses están a punto de morir por la falta de agua. Subsisten con la compra de camiones cisterna que compran. 

Pérdidas

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, desmintió algunas cifras muy altas que se han dado sobre el efecto de la sequía en la producción nacional que, según él, ronda el 7 %, 8 % y 10 %, dependiendo de la zona. Explicó que siempre merma la producción cuando hay sequía. El ministro enumeró las medidas que lleva a cabo para ayudar la producción agropecuaria. Están llevando combustible para las bombas que están extrayendo agua del subsuelo, pacas para el ganado y camiones cisterna. También, están haciendo perforaciones de pozos.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.