Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conani
Conani

Conani acogió 989 niños por abusos, conflictos con la ley y explotación laboral

Asistió a 9,755 por diversas situaciones de riesgo, amenazas y vulneraciones de derechos

Expandir imagen
Conani acogió 989 niños por abusos, conflictos con la ley y explotación laboral
Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani). (FUENTE EXTERNA)

Durante el pasado año, 989 niños, niñas y adolescentes fueron acogidos en los hogares de paso del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) por abusos sexuales y físicos, conflictos familiares, abandono, conflicto con la ley y explotación laboral, entre otros motivos.

El dato está contenido en las memorias de la institución depositadas en el Congreso Nacional el pasado 27 de febrero y da cuenta de que, de esta cantidad, 128 fueron rescatados de las calles; 109 fueron acogidos por abuso sexual; 109 por abusos físicos y 122 fueron acogidos en alojamiento provisional para protegerlos de diversas situaciones.

Los demás fueron acogidos por explotación sexual y laboral, conflictos familiares y con la ley, denuncias de abandono, violencia de género, investigación Migratoria, investigación de trata y tráfico y migración irregular.

Las memorias de Conani dicen que, de los 989 niños, niñas y adolescentes, que fueron recibidos en hogares de paso, 335 fueron devueltos al núcleo familiar, 196 a familias extendidas y 66 a hogares permanentes.

Los demás fueron entregados a fiscalía, oficinas regionales y familias acogedoras y adoptivas.

Niños en situación de vulnerabilidad

El pasado año, el Conani recibió y registró un total de 9,755 casos por diversas situaciones de riesgo, amenazas, vulnerabilidad y vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes.

De estos casos, se dio respuesta a un total de 8,864 que fueron asistidos por el equipo técnico de las oficinas.

De acuerdo al informe, los equipos multidisciplinarios, adscrito a los tribunales especializados realizaron 3,732 informes socio familiares y psicológicos, a requerimiento de los Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes y otras dependencias judiciales, y acompañaron 365 familias a través de los programas relativos a la intervención psicoeducativa, propiciando la reeducación y reinserción social.

En el Conani se realizaron 1,095 entrevistas de seguimiento a adolescentes con medidas alternativas y privados de libertad pertenecientes a los Centros de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (Caipaclp).

Otro aspecto que destaca la memoria del Conani es la realización de 1,090 seguimientos psicológicos a adolescentes que se encuentran privados de libertad de parte de los Equipos Multidisciplinarios adscritos a la a Dirección Nacional de los Centros de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (Dinaia).

También se realizaron 1,117 entrevistas forenses de las cuales 823 fueron a víctimas y 294 a testigos, en los Centros de Entrevistas para Personas en Condición de Vulnerabilidad Víctimas o Testigos de Delitos. 

Desde el Conani se dio respuesta a 4,676 solicitudes de apoyo, de las cuales unas 3,273 fueron realizadas a departamentos del Conani y 1,403 a otras instituciones del sistema de protección. 

41 mil registros de nacimiento

El Departamento Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del Conani, durante los meses enero-noviembre del pasado año, logró que fueran registrados los nacimientos de 28,686 niños, niñas y adolescentes de madres dominicanas en el libro Ordinario y 13,132 niños, niñas y adolescentes de madres extranjeras, en el libro de extranjería. Esto fue posible por un plan de acción para el registro oportuno y tardío de nacimiento a niños, niñas y adolescentes, que no han sido declarados por diversas situaciones, en edades de 0 a 18 años. Para ello fueron intervenidos para sensibilizar 146,757 gestantes, parturientas y familias.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.