Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presidente Abinader encabeza actos por el 179 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo

Los actos conmemorativos del 179 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo de 1844 se desarrollan en Azua

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó cerca de este mediodía los actos conmemorativos del  179 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo de 1844 que se libró Azua.

El mandatario llegó junto a la primera dama, Raquel Arbaje a las 11:25 de la mañana.

La Batalla del 19 de Marzo o Batalla de Azua fue la primera revuelta que se desarrolló en defensa de República Dominicana, en 1844.

Durante el acto estuvieron presentes el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, entre otras autoridades.

El acto patriótico inició cerca del medio día con el lanzamiento de las 21 salvas, el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, a cargo del Ejército de República Dominicana.

Minutos después, el presidente autorizó el inicio del desfile cívico militar para conmemorar el día en el ocurrió la primera revuelta que se desarrolló en defensa de la Independencia de República Dominicana, en 1844.

El mandatario no ofreció ninguna declaración durante el evento, sin embargo, Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patria, pidió la unión del pueblo dominicano para el pacto nacional y el diálogo frente a la situación de Haití. 

“Como un pueblo unido apoyemos la propuesta, la iniciativa y la voluntad presidencial de un gran diálogo y de un gran pacto nacional frente a la situación peligrosa que representa el caos del lado haitiano. Hay que apoyar con el alma, con el corazón, con la conciencia la propuesta del líder del Estado dominicano, el presidente Luis Abinader”, expresó Uribe. 

Expandir imagen
Infografía
Desfile militar en la calle Juan Pablo Duarte. (DIARIO LIBRE/ JESSICA GÓMEZ)

Los mayoría de los aplausos en el desfile cívico-militar y estudiantil se los llevaron los agentes de Linces de la Policía Nacional con su show en motocicletas. 

Además, el alcalde de la provincia, Rueda González, agradeció al jefe de Estado su apoyo al lugar, así como la terminación del parque en la calle Juan Pablo Duarte. 

En ese sentido, también agradeció al presidente Abinader por las obras construidas en la provincia y destacó los hombres y mujeres valientes con que cuenta Azua.

De su lado la gobernadora Ángela Pérez Díaz manifestó que nunca antes el sistema sanitario de Azua había estado con las “mejores” atenciones y equipos para atender aquellos que los necesiten. 

Resaltó que en Azua se ha hecho patria con la construcción de la carretera de la Circunvalación, al tiempo que habló de lo valiente que ha sido en todo momento el pueblo dominicano, el cual asegura ha sabido seguir el ejemplo de los Padres de la Patria.

Al concluir los actos conmemorativos por la Batalla de Azua el presidente acudió de inmediato a la entrega de títulos de propiedad, el cual se realizó en el Polideportivo, donde duró aproximadamente 10 minutos.

Tras culminar el acto de entrega de títulos de propiedad, el Gobernante sostuvo un almuerzo con los comunitarios de Las Barias, en La Ceiba. 

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).