Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Calamar
Operación Calamar

Operación Calamar: un "entramado de financiamiento ilícito a escalas sin precedentes", según MP

Fueron apresadas 19 personas, entre ellas tres exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina

Ministerio Público dice que se distrajeron fondos estatales por RD$19,000 millones a través de varias instituciones

Presentarán acusación en las próximas horas

Expandir imagen
Operación Calamar:  un entramado de financiamiento ilícito a escalas sin precedentes, según MP
Los involucrados en la Operación Calamar están detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. (NEAL CRUZ)

Un grupo de exfuncionarios, entre los que figuran tres exministros de los gobiernos de Danilo Medina, todos miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, fueron detenidos este fin de semana en un operativo que comenzó la noche del sábado y se extendió hasta el domingo en allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Romana y San Pedro de Macorís. El caso, denominado Operación Calamar, señala a una supuesta red mafiosa de estafa al Estado por más de 19,000 millones de pesos, dijo el Ministerio Público.

Expandir imagen
Infografía
Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, exministros del gobierno de Danilo Medina implicados en Operación Calamar.

Investigan desde 2021

La investigación contra el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, detenido junto a los de Obras Públicas y Administrativo de la Presidencia, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, respectivamente, se inició a principios de 2021, cuando la Procuraduría inició los interrogatorios al exfuncionario.

En febrero, tras unos seis meses sin exposición relacionada al caso, la investigación contra el exministro de Hacienda volvió a acaparar los titulares, ya que la Cámara de Cuentas informó que ésta avanzaba a solicitud de la Procuraduría, y varias figuras políticas habían anunciado acciones prontas por parte del órgano investigador. La detención de al menos 19 personas y los 40 allanamientos en viviendas y otros lugares realizados el fin de semana formarían parte de estas acciones.

Otros arrestados

En una nota de prensa, la Procuraduría General de la República informó este domingo que además de los exministros, también fueron arrestados el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA),  Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Igualmente, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández. Varios de ellos están detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a donde han acudido familiares, abogados defensores y seguidores que incluso montaron una vigilia.

Imputación preliminar

El Ministerio Público indicó que a los arrestados en Calamar se les acusa de manera preliminar de  “asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros” que afectó a instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (Oisoe), entre otras.

Detalles

Asimismo, informó que en la Operación Calamar se realizaron 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, en los que participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.

Ángel Lockward, también

En el marco de la Operación Calamar fue detenido ayer el abogado Ángel Lockward, luego de que acudiera a la sede de la Procuraduría General de la República a ponerse a disposición de la Justicia. Su abogado, Norberto Rondón, fue quién ofreció la información, al señalar que había una orden de arresto contra Lockward, la que fue ejecutada. A su llegada, el también abogado y político dijo que su vivienda fue allanada. Sobre los señalamientos en su contra expresó que habrá que esperar a ver de qué se le acusa y aseguró que no ha lavado activos ni tampoco le dio dinero a la campaña presidencial de Castillo.

Reacciones

Reacciones a favor y en contra, así como llamados a respetar el debido proceso, ha provocado la Operación Calamar. Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, quien, en su cuenta de Twitter, criticó los allanamientos realizados por el Ministerio Público, por considerar que no había necesidad de actuar con aparataje.

En tanto, el expresidente, Hipólito Mejía, planteó que no está de acuerdo “con la retaliación”, pero entiende que “el que metió la pata que la pague”.

Señaló que siempre ha sido “un enemigo frontal del esquema de justicia dominicana y que no cree ni está de acuerdo con la llamada independencia de la Justicia.

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y exfiscal de la provincia Santo Domingo, Elías Báez, calificó como “morbo, circo y película”, los allanamientos de noche, de casos viejos, sin ir a buscar pruebas como drogas, documentos o armas.

Seguidores del excandidato presidencial peledeísta Gonzalo Castillo acudieron a los frentes de la Fiscalía del Distrito Nacional, donde están apresados el político y los demás involucrados en el caso, a manifestarse. Encendieron velas y llevaron pancartas. 

Expandir imagen
Infografía
Parte de los seguidores de Gonzalo Castillo que se manifestaron la noche de este domingo frente a la Fiscalía del Distrito Nacional. (DIARIO LIBRE/FÉLIX LEÓN)

De igual manera, el integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jaime David Fernández Mirabal, calificó como “espectáculos mediáticos” la forma en que el Ministerio Público ejecutó los 40 allanamientos. 

María Teresa Cabrera, precandidata presidencial del Frente Amplio, apoyó los apresamientos porque, según dijo, corresponden a un reclamo de la ciudadanía.

Comité Político del PLD, a reunión extraordinaria

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convocó para este lunes a los integrantes de su Comité Político a una reunión extraordinaria.El encargado de Comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, dijo en un audiovisual publicado en la cuenta de Twitter del partido, que el encuentro será a partir de las 10:00 de la mañana en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez. Tras culminar la reunión, ofrecerán una rueda de prensa. La decisión fue tomada luego de una reunión de la representación de la dirección del partido opositor.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.