Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Protestan frente al Congreso Nacional en contra de la "privatización del agua"

El grupo fue recibido por el diputado José Horacio Rodríguez

Expandir imagen
Protestan frente al Congreso Nacional en contra de la privatización del agua
El grupo protestó al frente del Congreso Nacional y fueron recibido por José Horacio Rodríguez. (FOTO:DIARIO LIBRE)

A propósito del Día Mundial del Agua, representantes de diversas organizaciones medioambientales realizaron un piquete en frente del Congreso Nacional para expresar la necesidad de que la gestión del líquido se siga haciendo desde el Estado dominicano.

Representantes de la Red Socioambiental Nacional de República Dominicana señalaron que desde junio de 2020 se están realizando los aprestos correspondientes para que se apruebe una ley del agua, a la cual no se oponen, pero denunciaron que en todas las propuestas figura la "privatización" de ese recurso natural. En ese sentido, está pendiente que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso un proyecto de ley de agua. 

"En todas las propuestas ha figurado la privatización de este recurso con distintas palabras como son concesión, ahora derecho real administrativo del agua, la inversión mediante las alianzas público privadas y otros calificativos", señaló Joel Quezada del grupo medioambiental. 

El grupo indicó que el agua debe ser gestionada directamente desde el Estado dominicano y evitar que el manejo de la administración pueda ser transferido a particulares, esto con el fin de que se pueda garantizar el manejo justo y equitativo del preciado líquido.

Indicaron que debido a que no conocen aún la propuesta del Poder Ejecutivo, adelantaron su postura con el propósito de "apelar al buen juicio de los congresistas y el compromiso de estos con la nación para legislar a favor de la protección del agua".

“República Dominicana afronta, además, toda una serie de desafíos significativos en la gestión del agua en distintos territorios que han llegado a constituir auténticas zonas de conflictos”, destacan en un comunicado de prensa.

De su lado, Nuris Quezada, parte del grupo que protestó frente al Congreso Nacional, planteó que lo que demandan ante esa casa legislativa es que al llegar el proyecto de ley se realicen vistas públicas.

“Estamos en contra de toda privatización y de la alianza púbico privada en el caso del agua. El agua es un bien público que debe estar en manos del Estado, se deben establecer normas de uso, pero más de ahí nosotros nos oponemos a eso”, destacó Isabel Tejada.

Los manifestantes fueron recibidos en el Congreso por el diputado José Horacio Rodríguez, quien señaló que defendería las demandas de los activistas en el hemiciclo.

"El agua es un derecho humano y la Constitución establece el consumo del agua sobre cualquier otro líquido", destacó el diputado del partido Opción Democrática.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.