Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

República Dominicana se convierte en el centro de la agenda iberoamericana

Anoche empezaron a llegar los mandatarios que participarán en la XXVIII Cumbre

Hoy se afinan las propuestas que se presentarán a los cancilleres y asumirán los dignatarios

Expandir imagen
República Dominicana se convierte en el centro de la agenda iberoamericana
Representantes de países iberoamericanos reunidos en Santo Domingo.

Comenzaron a llegar desde ayer a la República Dominicana, los jefes de Estado y de Gobierno, así como los cancilleres representantes de los 22 países que participarán en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, evento que para hoy tiene en agenda concluir con las propuestas a debatirse en el cónclave.

Anoche arribó el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo De Soura, primer gobernante en llegar a territorio dominicano, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

En unas breves palabras Rebelo De Soura calificó su visita de “histórica”, ya que es la primera vez que un presidente portugués viene al país, al que elogió por su buen manejo económico.

Reunión con Abinader

En la mañana de hoy el mandatorio de Portugal será recibido por el presidente Luis Abinader, a las 11:00 a.m., en el Palacio Nacional, en una audiencia privada.

La Presidencia informó que a las 11:30 a.m., será la reunión ampliada de las delegaciones de los dos países. Mientras que a las 12:30 p.m. ambos mandatarios darán declaraciones.

La agenda del presidente Rebelo de Sousa sigue a las 3:30 de la tarde, con una visita al Congreso Nacional donde recibirá los honores de estilo.

Otras delegaciones

De acuerdo a la agenda oficial, este jueves continuarán llegando los demás dignatarios a partir de las 10:30 de la mañana por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

En el ínterin, los coordinadores nacionales y responsables de Cooperación de Iberoamérica afinan las propuestas que se presentarán a los cancilleres de la región y que posteriormente se elevarán a las jefas y jefes de Estado y de Gobierno el próximo 25 de marzo.

"Tenemos una agenda muy intensa, tenemos una gran participación de los 22 países y estamos seguros será una Cumbre muy exitosa"Andrés AllamandSecretario general Iberoamericano

En el día de hoy los coordinadores consensuarán los documentos que conformaran la “Declaración de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno y el Programa de Acción de la Cumbre y los Comunicados Especiales” que adoptarán los países de la región. Los documentos constituyen los principales acuerdos y compromisos logrados durante las reuniones sectoriales, foros, encuentros y seminarios preparatorios celebrados durante los dos últimos años bajo la coordinación de la Secretaría Pro-Témpore de la Conferencia Iberoamericana, a cargo de República Dominicana. La reunión se llevará a cabo a las 10:30 de la mañana en el hotel Embajador.

Conforme al secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, este miércoles se abordaron aspectos de la cooperación y los intercambios en la región.

“Tenemos una agenda muy intensa, tenemos una gran participación de los 22 países y estamos seguros será una Cumbre muy exitosa”, dijo en un video en el portal de la Secretaría General Iberoamericana.

De la agenda

De acuerdo a la agenda oficial de la Cumbre, este jueves se llevará a cabo la presentación del “Informe Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica 2022”, a las 12:45 de la tarde en el hotel Renaissance. El informe identifica las estrategias de los 22 países iberoamericanos para adaptar su cooperación a la pandemia COVID, lo que puede orientar la respuesta a otras crisis globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la inseguridad alimentaria.

El viernes 24 a las 8:30 de la mañana se realizará  la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos en la sede de la Cancillería.

Para las 7:00 de la noche de este viernes será el acto inaugural de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en la Fortaleza Ozama, en la Ciudad Colonial, posteriormente habrá una cena en el Palacio.

El sábado 25, a partir de las 8:00 de la mañana, comenzarán a llegar a la Cancillería los dignatarios y se contempla el inicio de la sesión plenaria para las 9:30.

Los participantes en el evento

En la XXVIII Cumbre Iberoamericana participarán 14 jefes de Estado y de Gobierno, así como cancilleres de 22 países. Se trata de: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.

Espacio para el diálogo

El canciller Roberto Álvarez ha dicho que en el marco de la cumbre habrá espacio para diálogos privados entre “todos los mandatarios sin una agenda preestablecida”. En ese contexto se informó que el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirán durante la cumbre. Este será el segundo encuentro que se produce entre Boric y Sánchez. Según una nota de prensa de EFE, Boric también quiere aprovechar el encuentro en Santo Domingo para abordar con Bolivia y Venezuela la crisis migratoria y la devolución de migrantes irregulares.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.