Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cumbre Iberoamericana: Chile asegura mantienen espacio de diálogo con Bolivia

El canciller de Chile habló con la prensa al tomar un receso en la reunión de cancilleres

La XXVIII Cumbre Iberoamericana que se inicia hoy en Santo Domingo sirvió de escenario para que el canciller de Chile, Alberto Van Klaveren, manifestara que mantienen un espacio de diálogo con Bolivia ante las diferencias entre ambos países, por el acceso al mar.

En un breve encuentro no oficial que sostuvo con la prensa, Van Klaveren precisó que hay muchos temas de interés común entre las dos naciones.

“Siempre hemos tenido un espacio de diálogo con Bolivia y se está fortaleciendo ese espacio y hay muchos temas e intereses comunes entre ambos países”, aseguró al ser cuestionado respecto al conflicto histórico por el acceso al mar que libran  ambos países.

Dijo que previo a las reuniones de los cancilleres ha tenido la oportunidad de saludar a nuevos colegas, con quienes tuvo intercambios interesantes, entre ellos los de Perú, Bolivia y Venezuela.

“Tuvimos una muy buena conversación, saludé al canciller de Venezuela y muchos amigos de otras épocas, realmente ha sido muy interesante, la Cumbre misma está centrada en los temas de cooperación y obviamente Chile está absolutamente comprometido con esos esquemas de cooperación”, destacó.

Refirió que hay una serie de temas que son muy propios de este momento como es el caso de los derechos digitales, de cambio climático y sobre todo también “para nosotros lo que ha sido muy importante es agradecer la cooperación que recibimos de muchos de los países aquí presentes en el combate de los incendios en la zona sur de nuestro país, realmente eso ha sido una demostración efectiva de solidaridad”.

Chile y Bolivia mantienen un conflicto histórico ante la demanda boliviana para obtener una salida soberana al océano Pacífico. El caso fue llevado por Bolivia a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar a Chile a negociar.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.