Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Andorra aboga por fin de la guerra en Cumbre Iberoamericana

María Ubach Font considera que eso forma parte de los desafíos de hoy

Expandir imagen
Andorra aboga por fin de la guerra en Cumbre Iberoamericana
La ministra de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra, María Ubach Font, aseguró que la guerra entre Rusia y Ucrania ha trastocado al mundo. (ARCHIVO)

La ministra de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra, María Ubach Font, aseguró que a los desafíos de la recuperación post covid se suma las dramáticas consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En ese sentido expresó su deseo de que el conflicto bélico entre ambas naciones europeas encuentre una solución pacífica lo más pronto posible, través del dialogo y siguiendo la aplicación de las cartas de las Naciones Unidas.

De igual modo, sostuvo que en la ruta crítica para garantizar la seguridad alimentaria es fundamental evitar el desperdicio de alimentos y lograr una distribución justa de ellos y corregir la inflación de sus precios.

También saludó los acuerdos que se arribaron en la Cumbre Empresarial que permitirán la creación e incremento de empleos en los países Iberoamericanos.

Ubach Font agradeció al presidente Luis Abinader por la acogida recibida durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

Durante el conclave los 22 países participante esperan aprobar cuatro cartas son ellas, la Medioambiental, Principios y Derechos Digitales, Seguridad Alimentaria y un comunicado especial sobre Arquitectura Financiera.

De las cartas

La Carta Medioambiental Iberoamericana que asumirán los dignatarios consolida la visión compartida frente a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y establece lineamientos para orientar normativas y políticas públicas en estas materias.

La Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana, que coloca a las personas en el centro de la transformación digital inclusiva, atiende a las brechas existentes y evite nuevas, y promueve principios que los Estados deben tener a la vista al implementar las legislaciones nacionales y poner en marcha políticas públicas.

La Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria propone, entre otras medidas, aumentar el comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes, consolidar la agricultura familiar, expandir el acceso a financiamiento para transformar los sistemas agroalimentarios y fortalecer la infraestructura digital rural.

El cuarto, y último, es el Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional, que sistematiza una propuesta para avanzar hacia un sistema financiero internacional más justo, inclusivo y flexible, que permita a los países iberoamericanos afrontar de mejor manera los procesos de recuperación post pandemia, de transición energética, de adaptación climática y de lucha contra la desigualdad.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.