Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cumbre Iberoamericana: Resumen de la larga jornada de intercambios

La XXVIII Cumbre Cumbre Iberoamericana estuvo integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.

Expandir imagen
Cumbre Iberoamericana: Resumen de la larga jornada de intercambios
Esta es la foto oficial de la XXVIII Cumbre Cumbre Iberoamericana, tomada en el Palacio Nacional. (FUENTE EXTERNA)

La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno cerró este sábado tras dos días de actividades, con la adopción de la Declaración de Santo Domingo, que incluye instrumentos a través de los cuales Iberoamérica fija su posición para enfrentar algunos de los mayores pueblos que enfrenta la región y tras una larga jornada de discursos de los países representados en el organismo.

Bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, los dirigentes regionales hablaron de temas diversos, entre los que permearon el multilaterlismo, la guerra en Ucrania, los problemas del sistema financiero, los desafíos climáticos, entre otros. El tema haitiano también tuvo un destaque en los discursos y una escaramuza entre Chile y Nicaragua también destacó en la jornada.

Los dignatorios y las delegaciones de los 22 países reunidos en la República Dominicana en la XXVIII Cumbre Iberoamericana aprobaron la Declaración de Santo Domingo, el plan de Acción Cuatrional de la cooperación de la región 2023/2026 y comunicados especiales. Se trata de las cartas medioambiental para Iberoamérica, de Principios y Derechos Digitales y de la seguridad alimentaria, así como el Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional. Los acuerdos se arribaron al culminar una larga sesión de trabajo entre los dignatarios, quienes fijaron su posición sobre los temas durante la plenaria que se desarrolló en la sede de la Cancillería dominicana. El presidente Luis Abinader informó que los acuerdos fueron consensuados y discutidos entre los países participantes.

De las cartas aprobadas

La Carta Medioambiental Iberoamericana que asumirán los dignatarios consolida la visión compartida frente a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y establece lineamientos para orientar normativas y políticas públicas en estas materias. La Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana, que coloca a las personas en el centro de la transformación digital inclusiva, atiende a las brechas existentes y evite nuevas, y promueve principios que los Estados deben tener a la vista al implementar las legislaciones nacionales y poner en marcha políticas públicas.

La Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria propone, entre otras medidas, aumentar el comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes, consolidar la agricultura familiar, expandir el acceso a financiamiento para transformar los sistemas agroalimentarios y fortalecer la infraestructura digital rural. El cuarto, y último, es el Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional, que sistematiza una propuesta para avanzar hacia un sistema financiero internacional más justo, inclusivo y flexible, que permita a los países iberoamericanos afrontar de mejor manera los procesos de recuperación post pandemia, de transición energética, de adaptación climática y de lucha contra la desigualdad.

La XXVIII Cumbre Cumbre Iberoamericana estuvo integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra. Este evento, tiene entre sus principales objetivos, buscar un mayor crecimiento de Latinoamérica y los socios europeos, en especial en el contexto de la presidencia española de la UE en el segundo semestre del año.

La jornada del sábado tuvo dos partes. El primero de los mandatarios en hablar en la jornada inicial fue el presidente anfitrión, el dominicano Luis Abinader. En la primera sesión intervinieron los presidentes de Argentina, Aberto Fernández; de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora; de Chile, Gabriel Boric Font; de Colombia, Gustavo Petro; de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez. Además, el Rey de España, Felipe VI; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa y el Primer Ministro de Portugal, António Costa. 

De igual forma, en la segunda sesión hablaron los vicepresidentes de El Salvador, Felix Ulloa; y de Panamá, José Gabriel Carrizo Jaén; la ministra de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra, María Ubach Font; los ministros de Relaciones Exteriores, de Brasil, Mauro Vieira; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro Flore; de Perú, Ana Cecilia Gervasi Díaz; de Nicaragua, Denis Moncada Colindres; de Venezuela, Iván Gil, y el subsecretario para América Latina y El Caribe de México, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Abinader pidió asumir compromisos

El presidente Luis Abinader pidió a los países participantes en la XXVIII Cumbre Iberoamericana asumir los compromisos que sobre el medio ambiente la seguridad alimentaria, la transformación y el establecimiento de una nueva arquitectura financiera se acuerden en el cónclave.

En sus palabras de bienvenida, el mandatario dominicano llamó la atención sobre el hecho de que a veces se usan los encuentros multilaterales “para enrostrar al otro las posturas que no coinciden con las propias”.

En ese contexto invitó a aprovechar “la oportunidad de estar juntos para reforzar nuestras coincidencias, que siempre serán más que los desacuerdos”, porque “son esas coincidencias las que nos permitirán reforzar las aspiraciones y reclamos comunes”.

Allamand insta a países a hacerse oír

El secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, instó este sábado a los veintidós países que participan en la XXVIII Cumbre Iberoamericana a aunar esfuerzos y que su voz se escuche con fuerza en el ámbito internacional.

"Nadie puede negar que juntos nos va mejor", señaló Allamand durante la apertura de la primera sesión plenaria de la Cumbre, que tendrá como ejes temáticos la seguridad alimentaria, los derechos digitales, la carta medioambiental iberoamericana y una nueva arquitectura financiera.

El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) reiteró su propósito de "contribuir a la proyección internacional de la comunidad como una tierra de oportunidad, un ámbito de solidaridad y de donde emergen respuestas para enfrenta problemas globales".

También abogó por mantener a Iberoamérica como un espacio para el diálogo, la articulación política, el consenso y la cooperación, para consolidar a la comunidad en base a los pilares de la generación de derechos, la creación de oportunidades y la incorporación de actores.

Allamand destacó la importancia de reforzar los esquemas de cooperación dentro de Iberoamérica, "uno de los grandes activos de la comunidad, alineada a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)".

"Los avances han sido relevantes, pero existen desafíos y brechas por cerrar", advirtió el secretario general iberoamericano, que destacó la necesidad de enfocarse en los ejes seguridad y desarrollo sostenible y transformación productiva.

Allamand también resaltó haber recuperado en el último año las conferencias sobre género y un foro parlamentario, así como el encuentro cívico iberoamericano, que calificó como "un valioso instrumento para que las organizaciones sociales puedan intercambiar experiencias y elevar sus propuestas".

Por último, el titular de la Segib dio reporte de la declaración de la XIV Cumbre Empresarial Iberoamericana que culminó el viernes con el compromiso de los empresarios de la región en impulsar la inversión, la transformación digital y el desarrollo de capital humano.

Lasso: "El desafío de Iberoamérica es hacer una buena política para la paz"

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró ante el plenario que el desafío de Iberoamérica "es hacer una buena política que esté al servicio para la paz", al igual que es también "compromiso de todos" la lucha contra la corrupción y el respeto a las decisiones judiciales para "evitar la impunidad".

"Cada Cumbre Iberoamericana refuerza los valores propios de nuestra comunidad, centrados en los pilares de libertad, democracia, Justicia y equidad social y económica. También la solidaridad", dijo el presidente ecuatoriano.

Sin embargo, lamentó que en Ecuador, la oposición política tenga "perturbaciones de sectores que realizan ataques sistemáticos a las instituciones democráticas, como juicios políticos viciados, llenos de anomalías y acompañados de intentos de desestabilización".

"No hay oposición política, hay una depredación política que sólo busca llegar al poder a costa de la desestabilización del otro", aseveró Lasso, quién citó al papa Francisco para remarcar que la política es "un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre".

Por eso, reiteró que el desafío de Iberoamérica es hacer "una buena política que esté al servicio de la paz", lacrada también por el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas o el tráfico ilícito de inmigrantes, que "afectan a instituciones pero también a habitantes inocentes".

Lasso recordó que "atravesamos hoy una compleja coyuntura internacional", y condenó la "injustificada agresión de Rusia a Ucrania con pretensiones de anexión territorial".

"No podemos ser ajenos a los perturbadores momentos que afectan al mundo. La comunidad iberoamericana debe trabajar por la paz, factor fundamental para la convivencia global", señaló.

Y aseguró que, a pesar de este contexto, la comunidad iberoamericana "continúa desplegado esfuerzos para alcanzar un pleno desarrollo económico y la recuperación tras la pandemia que profundizó en a inequidad".

"El sistema financiero mundial debe no sólo buscar su solidez si no ayudar a la recuperación y desarrollo económico a nuestros países, y apoyar al financiamiento de los proyectos en marcados en los Objetivos de Desarorllo Sostenible (ODS) de la ONU.

Lasso animó a los países de la región a atender de forma apropiada los asuntos ambientales y climáticos, " que conspiran contra la calidad de vida de nuestras poblaciones", y subrayó que la cooperación y la innovación para el cambio son pilares fundamentales del trabajo iberoamericano.

En ese sentido anunció que el lema de la Cumbre Iberoamericana de 2024 que se celebrará en Quito será "innovación, inclusión y sostenibilidad".

El presidente ecuatoriano destacó también la oportunidad que para la región supondrá la cumbre UE-Celac, en julio en Bruselas, con el aliciente de la presidencia española de la Unió Europea en el segundo semestre de este año.

Fernández advierte que globalización está en crisis

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió esté sábado que la globalización está en crisis e instó a los países iberoamericanos a unirse para hacer frente a los desafíos comunes y formular una nueva relación con los centros del capital financiero.

Durante su intervención Fernández señaló que, si se busca una Iberoamérica justa y sostenible, "el primer paso es la unidad, una unidad que permita que no se prolonguen los bloqueos económicos".

El mandatario argentino abogó por preservar los intereses comunes con democracias fuertes donde los derechos humanos sean respetados.

"Tenemos un destino común, nadie se salva sólo. La unidad de la región es una necesidad política, una condición necesaria para alcanzar nuestros sueños", dijo Fernández.

El jefe de Estado de Argentina afirmó que la justicia social es un imperativo ético y apuntó a fomentar la solidaridad de la región para construir sociedades que a todos amparen y no promuevan la cultura del descarte.

"Todos sabemos que no hay inclusión efectiva sin políticas públicas de inversión social, seguridad alimentaria, desarrollo científico y tecnológico", apuntó.

Fernández deseó que el efecto dominó de la crisis económica de 2008 no se repita ahora al señalar que el mundo vive sometido a la concentración financiera y el juego especulativo.

"Al sistema financiero internacional no hay que socorrerlo más", sentenció el mandatario argentino, al considerar que "el mundo central" no puede seguir postergando a las periferias a las decadencias.

Fernández también criticó un escenario internacional caracterizado por "elevados e insostenibles niveles de endeudamiento que condiciona el crecimiento de nuestros países".

"Las tasas y sobrecargos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) impone a países endeudados resultan abusivos. Esta realidad colisiona con esa arquitectura financiera internacional que antes ya cuestioné", dijo.

Así, abogó por "acrecentar la transparencias a las instituciones financieras internacionales y abogar por la facilitar para el acceso a crediticio".

"Si la desigualdad mata, el invidualismo y la falta de integración nos posterga y empobrece. Debemos continuar trabajando para fortalecer los lazos entre todos los espacios de integración en preserve el estado de derecho y los derechos humanos", manifestó Fernández.

"No hay solución desde el aislamiento. Debemos ser creativos y plantear modelos innovadores que propicien el fortalecimiento de las economías en función de las capacidades de nuestros países", apuntó Fernández.

En ese sentido, exhortó a vincular las cadenas regionales de valores e identificar nuevas cadenas de suministros.

Sobre la crisis climática, Fernández consideró que se debe reformar el esquema de contribuciones bajo el principio de responsabilidad compartidas, pero con particularidades. "No tenemos nosotros la culpa de semejante crisis", indicó.

El mandatario argentino también apoyó el impulso a la transformación digital que se ha vuelto más evidente tras la pandemia y agradeció a la comunidad iberoamericana su apoyo a la reivindicación de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Arce aboga por derechos a dieta saludable y al agua

El presidente boliviano, Luis Arce, pidió este sábado que el acceso a una dieta saludable y al agua se conviertan en derechos y se mostró convencido del aporte que puede suponer la hoja de coca.

"El acceso a una dieta saludable debe ser un derecho y no un privilegio de unos cuantos", dijo Arce, quien a fin de garantizarlo consideró "perentorio" garantizar el trabajo de los pequeños productores.

Bolivia, afirmó, ha reafirmado el derecho al agua potable y al saneamiento básico y aboga ante los organismos internacionales a que se declare un derecho humano, en un mundo que "no es el mismo" desde la pandemia, cuyas consecuencias "persisten en nuestros pueblos".

"Enfrentamos una crisis capitalista múltiple y sistémica" en todos los órdenes, advirtió el mandatario, que afecta en especial a los pueblos indígenas.

Subrayó que también la crisis climática urge a tomar "medidas urgentes y efectivas".

Arce alertó de ciertas políticas y discursos del odio y de la "amenaza a las democracias populares", ante lo que abogó por la defensa de la democracia, el orden constitucional y la protección de los derechos humanos.

En su opinión, ante todos estos frentes es importante intensificar "la cooperación al desarrollo entre nuestros países y a una cooperación sur-sur".

Brasil aboga por reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

Brasil abogó por la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, que considera "necesaria" para que todos los continentes estén representados de manera equitativa.

En representación del presidente brasileño, Luiz Inázio Lula da Silva, y ante la imposibilidad de este de asistir personalmente, el ministro de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, insistió en la importancia de esa reforma, como ahora está demostrando la actual situación en Ucrania, dado que al ser Rusia uno de los miembros permanentes con derecho a veto el organismo se encuentra muy afectado.

Por tanto, ese cambio ayudaría, indicó el canciller, al mantenimiento de la paz internacional.

Tras destacar el compromiso de Brasil con el "importante espacio" que constituye la comunidad iberoamericana, afirmó que su país está listo para trabajar codo con codo en este espacio y destacó el "fuerte sentimiento" de solidaridad y cercanía.

Hizo hincapié en la importancia para el medioambiente de la transición energética y manifestó que hay potencial de Brasil en cuanto a energías renovables y limpias.

El canciller destacó tres campos esenciales: la educación, la salud y el trabajo, sin olvidar el combate a la violencia de género y la protección de los pueblos originarios.

Afirmó que se puede contar con el apoyo de Brasil para conseguir mejores condiciones, en especial para aquellas personas más vulnerables, y subrayó al respecto la importancia del multilateralismo y la construcción colectiva.

También resaltó la disposición de Brasil para colaborar con la paz y la gobernabilidad, pues Iberoamérica, recalcó, es "un espacio de paz".

Boric denuncia "la dictadura" de Ortega

El presidente de Chile, Gabriel Boric, denunció a la "dictadura" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; y de su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo.

En su intervención, Boric se refirió al retiro de la nacionalidad nicaragüense a decenas de opositores de Ortega "que parecería no saber que la patria se lleva en el alma y en la sangre y no se quita por decreto".

El presidente chileno mencionó en concreto los casos de los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli y la histórica exguerrillera Dora María Téllez.

"Hoy vemos en el mundo entero riesgos y amenazas que acechan a la democracia que tanto costado a la democracia y frente a ello debemos responder con más democracia, no con menos", apuntó.

El presidente chileno se refirió a temas comunes en la región como la migración, el narcotráfico, el medioambiente, la igualdad de género y la regularización del capitalismo financiero.

"Junto a estos enormes desafíos debemos abordar juntos las urgencias que quejan a nuestros pueblos" entre ellos la seguridad y el fenómeno migratorio en la región, y recordó la Reunión Plenaria de la XX Conferencia Suramericana sobre Migraciones en Santiago, Chile, que se celebrará en octubre próximo.

La cuestión de la migración "constituye quizás uno de los más grandes desafíos regionales", por lo que su abordaje debe ser en conjunto.

"Tenemos que ser capaces entre todos de lograr una migración segura, regular, ordenada y humana, que reguarde los derechos de las personas que emigran y también los derechos y seguridad de los piases que los acogen".

También llamó a "proteger y fortalecer" la Comunidad Iberoamericana, de cuyos países miembros destacó la solidaridad.

Petro se siente "culpable" por Haití

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó sentirse corresponsable  de la situación de desestabilización de Haití debido a que la muerte de su expresidente, Jovenel Moïse, fue a mano de mercenarios colombianos. "En un hecho terrible de mercenarismo internacional y por eso nos sentimos corresponsales", dijo el mandatario.

Sobre lo acontecido en Haití, Petro indicó que la solución a ese país no es solo la realización de una intervención, sino que se tiene que analizar los contextos, incluso el americano.

"En Haití hay una crisis, con una equivocada y desastrosa política que ha hecho expandir el problema que antes estaba concentrado muy en Colombia hacia el conjunto de continentes y se han agravado las circunstancias", dijo.

En ese sentido aseguró que antes que nada es el pueblo haitiano el que debe resolver antes que nada su propia crisis, pero que se necesita ayuda democrática "no una ayuda basada en fusibles"

"Quiero ir a Haití y es un tema donde Colombia tiene una corresponsabilidad, primero porque Haití fue que nos ayudó a ser un país libre y segundo porque fueron nacionales colombianos los que fueron a matar al presidente", dijo Petro.

Aseguró que esa corresponsabilidad la mira con cuidado y por lo cual quiere ir a Haití y que el gobierno haitiano y sus diferentes actores les permitan establecer un camino democrático.

Costa Rica hacer llamado por Haití

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, pidió una respuesta inmediata de la ONU para Haití, que permita "apagar el incendio" de inestabilidad política para luego llamar a elecciones.

"Esta Conferencia debe hacer un llamado fuerte y vigoroso a las Naciones Unidas para que se brinde respuesta inmediata a solicitudes de Haití para que ese país vuelva a tener control; para controlar la violencia que existe en un Estado fallido. El 70 % del territorio de Puerto Príncipe está controlado por grupos criminales y eso no podemos ignorarlo", expresó Chaves en su discurso en la cumbre.

El 7 de julio de 2021 un escuadrón fuertemente armado ingresó en la vivienda del presidente Moïse y lo asesinó a tiros, un magnicidio que desató desde entonces un periodo de violencia pandillera y fuerte inestabilidad política en el país caribeño. 

El presidente costarricense afirmó que "obviamente no podemos negociar con las tres bandas criminales" y se preguntó si en un llamado a elecciones en este momento los ganadores serían "quienes controlan las armas hoy".

"Hay que apagar el incendio antes de preguntarnos cómo vamos a reconstruir esa casa y no es posponiéndolo ni ignorándolo", manifestó.

Chaves lamentó que "el mundo está volviendo a ver para otro lado" y calificó como injusto que se le pida a República Dominicana enviar fuerzas armadas a un país vecino como Haití.

"Esto es una responsabilidad mundial y no se está atendiendo", aseveró.

Abinader llama a "pacificar Haití"

Al concluir con su posición el presidente Luis Abinader, agradeció los pronunciamientos de su homólogo Chaves Robles.

"La única situación real para ayudar a Haití es pacificar Haití... Y eso lo tiene que saber la comunidad internacional", aseguró Abinader.

Antes de dar paso al siguiente orador, el presidente dominicano hizo un alto para afirmar que "con todo respeto, pero con toda la firmeza, la única forma de actuar es pacificar Haití, no es con otro discurso".

"La comunidad internacional no puede permitir esa situación, porque los que están sufriendo son los ciudadanos haitianos, los más ricos están en Miami o aquí, en República Dominicana", demandó.

Abinader recordó la situación actual de Haití, plagado de bandas que no provocan más que "violaciones a los derechos humanos y a la integridad y la dignidad del nivel más pobre de la comunidad haitiana".

Cuba denunció "escalada" del embargo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció ante los países iberoamericanos la "escalada" del embargo económico impuesto por Estados Unidos y el "enorme daño" que provoca.

Díaz-Canel aseguró que el objetivo es "infligir deliberadamente el mayor daño posible a las familias cubanas, sembrar el desaliento y la insatisfacción, y estrangular la economía".

Señaló además que era un "insulto a la verdad y una ofensa" la "injustificada inclusión" de Cuba en la "espuria" lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos.

Díaz-Canel criticó asimismo el acoso contra el equipo cubano de béisbol que jugó la semifinal del Clásico Mundial en el estadio LoanDepot de la ciudad de Miami hace una semana. "Solo por representar a Cuba, nuestros peloteros fueron acosados y hostilizados sin ninguna consideración", afirmó el gobernante cubano.

En otro momento de su discurso reiteró que la cita iberoamericana que transcurre en Santo Domingo "ofrece una oportunidad para traducir en acciones concretas las aspiraciones de avanzar en una región más justa, solidaria y sostenible".

"Cuba preside el Grupo de los 77 más China (...) con la convicción de que la solidaridad y la cooperación deben prevalecer al servicio del desarrollo", manifestó.

Díaz-Canel mencionó igualmente la crisis "multidimensional" desatada en el mundo después de la pandemia de la covid-19 que "nos afecta a todos, en particular a los países en desarrollo".

España expresa apoyo a RD con el tema haitiano

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, externó su apoyo a la República Dominicana respecto a su llamado para que la comunidad internacional acuda en ayuda de Haití.

Sánchez felicitó al presidente Luis Abinader, en torno al trabajo que ha realizado para resolver la crisis haitiana. “Cuente con el apoyo de España ante la crisis que está viviendo Haití”, refirió en la sesión de trabajo.

Además, Sánchez condenó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y el impacto que ha provocado a nivel mundial. Dijo que el escenario que los reúne es una oportunidad para trabajar una agenda común.

El presidente del Gobierno español se sumó al mandatario de Costa Rica, Rodrígo Chaves Robles, quien en el foro planteó que desde la XXVIII Cumbre Iberoamericana, se debe hacer un llamado fuerte y vigoroso a las Naciones Unidas para que dé respuestas a la solicitud de intervención de Haití, a fin de tratar de controlar la violencia que afecta esa nación.

Sostuvo que Haití es un estado fallido donde el 70% del territorio está controlado por grupos criminales.

Mientras, el rey de España, Felipe VI, ponderó la necesidad de intensificar lazos en Iberoamérica, a la vez que pidió mayor acercamiento con la Unión Europea (UE).

Felipe VI aprovechó su discurso para animar a los participantes a encontrar un espacio de mayor intercambio y cooperación con la UE, cuya presidencia asumirá España en el segundo semestre del año en curso. Abogó por fortalecer más aún los nexos entre los países iberoamericanos con las oportunidades que ofrece un gran proyecto “que precisa de una común visión estratégica y el mayor compromiso de todos”.

El soberano puse énfasis en la realización de la cumbre del bloque comunitario con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas en el mes de julio.

Adelantó que en la capital belga “se va a presentar una cartera de proyectos de inversión estratégicos para la región que contarán con el respaldo de la UE y sus estados miembros”.

Xiomara Castro exige fin de bloqueos económicos

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, demandó construir una paz global y como primer paso propuso poner fin a los bloqueos económicos contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Castro advirtió que "el mundo de hoy sufre una fuerte sacudida por el inevitable cambio de la unipolaridad a la multipolaridad".

"La maquinaria bélica se mueve amenazando a toda la humanidad con una catástrofe apocalíptica", dijo la mandataria hondureña, la única mujer que ocupa una jefatura de Estado presente en esta cumbre.

En ese contexto, Castro afirmó que "el flagelo del colonialismo sigue vigente en nuestras latitudes cuando la voluntad de los países con vocación imperialista imponen su modelo de privatizar, extraer y explotar sin límites nuestros limitados recursos naturales".

"No podemos desconocer el papel vergonzoso de los poderes fácticos y su amenaza permanente de gestionar sanciones absurdas si no acatamos sus recetas, porque entonces se planifican bloqueos y golpes de Estado", denunció Castro.

La presidenta de Honduras insistió en que "el capitalismo está en su etapa más cruel de neoliberalismo privatizdor que provoca movimientos de protesta de pueblos que no pueden aceptar la explotación y miseria a la que están siendo sometidos".

"El sistema los ha convertido en simples mercancías que se compran y se venden", apostilló.

Asimismo, Castro reiteró que "es tiempo de exigir el fin de bloqueos a América Latina, como Venezuela y Nicaragua, y algunos de lesa humanidad como la aplicación contra el pueblo de Cuba, que ya dura más de seis décadas y sin un resultado positivo ni siquiera para quienes lo aplican".

"Exigimos que el mundo globalizado detenga la inmisericorde explotación de nuestros recursos naturales en nombre del libre comercial y una falsa democracia liberal", agregó.

Castro consideró que, mientras no se respeten las recetas y propuestas de gobiernos izquierdistas como el suyo, no podrán aspirar a ser países desarrollados con bienestar.

"Es necesario fortalecer instancias de decisión política y de integración. Cada vez que intentamos aliviar la carga del hambre, la miseria y el desempleo, se disparan las alarmas del sistema financiero para llamarnos populistas o comunistas", lamentó.

Sobre la amenaza de la inseguridad y de la crimen organizado, Castro opinó que no se puede hablar de seguridad mientras exista un mercado de estupefacientes que no es objeto de ninguna regularización.

Para Castro estos son los problemas prioritarios a abordar, más allá de tratar la seguridad alimentaria, los derechos digitales, la arquitectura financiera y un pacto medioambiental con los que se espera que culmine esta Cumbre Iberoamericana, la primera de carácter presencial después de la pandemia.

Abdo Benítez condena a Nicaragua

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, condenó la decisión del Gobierno de Daniel Ortega de retirar la nacionalidad a 94 opositores nicaragüenses, entre ellos al escritor Sergio Ramírez, "que perdió también sus propiedades".

"Estoy seguro de que muchos de ellos son más nicaragüenses que quienes tomaron la decisión de retirarles la nacionalidad", aseguró el presidente paraguayo en el foro regional que se celebra en la ciudad de Santo Domingo.

Abdo Benítez se refirió también al "trágico evento que está viviendo Europa con la invasión de Rusia a Ucrania" y a la diáspora migratoria que vive la región iberoamericana.

"El estado de derecho, los derechos humanos, la libertad, son bienes de la democracia, no tienen que ver con la derecha o la izquierda. Ojalá espacio como este sirvan para dar itinerario de salida a estas crisis", aseveró.

El presidente paraguayo reconoció la oportunidad que representa la próxima presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del año, "que ha generado altas expectativas a nuestra relación con Europa".

También, la cumbre entre la UE y la Celac, en julio en Bruselas, "una oportunidad única para lanzar un fuerte mensaje a la comunidad internacional de la fortaleza de nuestras relaciones".

"Y del Mercosur esperamos resultados que se traduzcan en compromisos concretos para avanzar hacia la conclusión de un acuerdo ambicioso y equilibrado. Es inaceptable 25 años de un proceso de negociación que no podemos culminar", añadió.

El presidente de Paraguay hizo un repaso por los desafíos inmediatos de la región, como la conservación de sus recursos naturales, y llamó a asumir la sostenibilidad como un objetivo para las próximas generaciones y a terminar con la brecha digital.

"La cooperación internacional puede desempeñar un papel crucial en este proceso aportando conocimientos y prácticas de experiencias exitosas en otras partees del mundo", indicó.

Finalmente alentó a los países iberoamericanos a resguardar la dignidad humana a través de condiciones decentes de vida, incluyendo el acceso a la salud y a la educación de calidad como ejes básicos.

"La voluntad política siempre hace la diferencia. En un mundo fragmentado Iberoamérica se constituye como un espacio de paz que apuesta por la conciliación y propicia oportunidades en beneficio de nuestros pueblos".

Esta es la última Cumbre para Abdo Benítez como jefe de Estado, ya que en abril Paraguay celebrará elecciones presidenciales.

Presidente de Portugal: "La guerra en Ucrania no es europea, es global"

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, afirmó este sábado que "la guerra en Ucrania no es europea, es global", porque intervienen todas las potencias mundiales y sus efectos sociales, económicos y financieros repercuten en el planeta entero.

Rebelo de Sousa advirtió que en el conflicto bélico provocado por Rusia contra Ucrania "intervienen con ayudas directas o indirectas todas las principales potencias mundiales".

El jefe de Estado de Portugal señaló que son los más pobres quienes están pagando los efectos de la guerra, ante la aceleración de la inflación y los precios de la energía y los alimentos.

Así, auguró que el mundo que deje esta guerra será muy diferente al de finales del siglo XX, por lo que consideró muy importante en esta tesitura "reafirmar los grandes principios" de Iberoamérica. "El mundo iberoamericano tiene un rol único a desarrollar en este mundo que está cambiando", señaló Rebelo de Sousa. "Es un momento de gran responsabilidad para todos nosotros. Van a ser años decisivos el 2023 y el 2024 para la construcción de la paz y la salida de la guerra, y para la construcción de la paz, hay más guerras además de Ucrania", añadió.

En ese sentido, abogó por recuperar la multilateralidad, que consideró que se ha perdido en los últimos años pese a que el mundo continúa siendo multipolar.

"Es importante afirmar el derecho internacional, las organizaciones internacionales y los grandes principios, que permiten con el multilateralismo traspasar el unilateralismo, el potencialismo y el aislamiento", apuntó Rebelo de Sousa.

"Tenemos que encontrar la manera de corresponder la esperanza de millones de iberoamericanos. Nuestra fuerza son nuestros pueblos. Son los millones de iberoamericanos, son la razón de ser de nuestra presencia aquí", apuntó.

El presidente portugués se dirigió a su homólogo de Chile, Gabriel Boric, para recordar los 50 años del golpe de Estado del general Augusto Pinochet a Salvador Allende, asegurando que esa acción sirvió para despertar a los portugueses a protagonizar la Revolución de los Claveles un año después.

Asimismo, coincidió con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la necesidad de reforzar las acciones contra el cambio climático y exigir el cumplimiento de las metas del acuerdo del clima que hasta ahora no cumplen ciertas naciones.

Lacalle Pou celebra a los jóvenes en la actividad política

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, celebró que los jóvenes de distintos países abracen las causas nacionales y que crean en la actividad política como un instrumento válido.

"La verdad que es un baño de realismo y de optimismo que jóvenes de distintos países vengan aquí a abrazar las causas de sus naciones a tan temprana edad y que crean que la actividad política es el instrumento válido", puntualizó el mandatario.

Por otra parte, Lacalle Pou resaltó la importancia de llevar a cabo encuentros de este tipo que permiten escuchar las críticas, los reclamos y las visiones de otros presidentes. También de que interactúen el sector público y el sector privado.

Durante su discurso Lacalle Pou también destacó el encuentro de América Latina con los países "más cercanos" que tiene esa región en Europa e insistió trabajar para cerrar acuerdos de determinados bloques. En ese sentido dijo que "los continuos fracasos" terminan frustrando a aquellos que al principio fueron optimistas.

Finalmente, el presidente uruguayo puntualizó que es "optimista" porque por primera vez en mucho tiempo ve que en la mayoría de los foros internacionales "lo ambiental va de la mano con lo económico".  "Hay un divorcio histórico entre el cuidado del medioambiente y la economía", aseveró Lacalle Pou.

Agregó que "por primera vez en mucho tiempo" las Naciones Unidas y los distintos bancos internacionales de crédito "empiezan a entender y a compartir que los procesos amigables y sostenibles tienen su valoración económica".

La Cumbre se reanudó tras el almuerzo en el Palacio Nacional y la foto de grupo tradicional en el evento.

Panamá aboga por la solidaridad y la cooperación

José Gabriel Carrizo Jaén, vicepresidente de Panamá, manifestó que en los aspectos que trazan la hoja de ruta de la Cumbre Iberoamericana, su nación aboga por el multilateralismo, la solidaridad y la cooperación internacional y el diálogo como claves fundamentales para la solución de los conflictos.

"Los Iberoamericanos estamos llamados a proyectar nuestra voz ante el mundo, cohesionado en torno a los atributos de la paz y de la democracia que tanto nos ha costado alcanzar, nuestras naciones esperan y necesitan que estos espacios lleven a conclusiones útiles", señaló.

Indicó que el carácter global de los desafío que se enfrentan hoy en día impiden el individualismo y que la crisis climática mundial, los riesgos de la nuevas pandemias, la seguridad alimentaria, la migración irregular, la trata de personas, el combate a las drogas y otros delitos transaccionales no se pueden solucionar con esfuerzos aislados.

El funcionario panameño dijo que las demandas de los pueblos requieren acciones concretas en el escenario de la superación de la pandemia, la reconstrucción del bien social y la creación de modelos de desarrollo más justos.

Específicamente, Carrizo Jaén, dijo que la desigualdad se convertido en el rostro común de la región y que las naciones tienen el mismo sufrimiento y que se ha convertido en la agenda pendiente de la historia.

"Salud, democratización del acceso a la tecnología son los criterios que más influyen sobre la capacidad de una país de dar un salto cualitativo en su desarrollo", dijo el representante panameño.

Expuso que, como región se deberían plantear las metas de una mejor justicia social, que los medicamentos no sigan siendo tratados como un artículo de lujo, que el mercado de patentes no siga estando por encima de la vida humana y que el financiamiento público a la investigación en salud deba ser el camino para garantizar atención digna y el abastecimiento de medicamentos y la superación de enfermedades crónicas.

El vicepresidente se refirió a los feminicidios y expuso que segun datos de la Onu Mujer, en el mundo hay muchos feminicidios sin registrar y en promedio 4 de cada 10 homicidios internacionales de mujeres y niñas no hay data suficiente para identificarlos como feminicidios y que un gran porcentaje de estos quedan impune.

Andorra aboga por fin de la guerra

La ministra de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra, María Ubach Font, aseguró que a los desafíos de la recuperación post covid se suma las dramáticas consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En ese sentido expresó su deseo de que el conflicto bélico entre ambas naciones europeas encuentre una solución pacífica lo más pronto posible, través del dialogo y siguiendo la aplicación de las cartas de las Naciones Unidas.

De igual modo, sostuvo que en la ruta crítica para garantizar la seguridad alimentaria es fundamental evitar el desperdicio de alimentos y lograr una distribución justa de ellos y corregir la inflación de sus precios.

También saludó los acuerdos que se arribaron en la Cumbre Empresarial que permitirán la creación e incremento de empleos en los países Iberoamericanos.

El Salvador anuncia apertura de oficina en Haití

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, se sumó a las delegaciones que tocaron el tema de Haití, con el anuncio de la apertura de una oficina de su país en esa nación. Precisó que tras un acuerdo arribado entre el presidente Nayib Bukele y el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se adoptó la medida.

“Se ha logrado el acuerdo para establecer una oficina de El Salvador en la República de Haití, porque es hora de pasar a la acción, ha habido muchos discursos, muchas resoluciones sobre el caso haitiano, pero hay que ir sobre el terreno y El Salvador está listo para enviar una misión inmediatamente se terminen los acuerdos diplomáticos con la hermana República de Haití”, enfatizó.

Ulloa también aseguró que su nación avanza hacia al futuro en la era digital, lo cual no hubiese sido posible sin la eliminación de la violencia.

Dijo que tenían una tasa de homicidio de dos dígitos diarios y hoy día es de cero homicidios.

“Actualmente somos el país más seguro del hemisferio occidental”, apuntó.

Giró una invitación a los países participantes en la Cumbre Iberoamericana para que visiten El Salvador y puedan aprecia los logros de su gobierno e hizo un breve balance sobre los logros que han alcanzado en este año durante el presidente Bukele.

Canciller de Perú: "Si Castillo no está, es porque dio un golpe de Estado"

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, aseguró que si el expresidente Pedro Castillo no participa en la XXVIII Cumbre Iberoamericana es porque "dio un golpe de Estado".

"De lo contrario, ustedes tendrían aquí a un dictador", señaló Gervasi en su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre.

Allí Gervasi respondió al presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, que criticó el encarcelamiento preventivo de Castillo, al que calificó de injusto y por motivos ideológicos.

Gervasi recordó que, frente al frustrado "autogolpe" de Estado perpetrado por Castillo el 7 de diciembre de 2022, "en pocas horas todas las instituciones democráticas de Perú se movilizaron para restaurar el orden constitucional y fortalecer nuestra democracia, en estricto apego a la separación de poderes y a nuestra Constitución".

"Esa es la realidad, aunque algunos pretendan desconocerlas y distorsionarla", espetó.

La canciller peruana no hizo mención a los fallecidos durante la represión a las protestas sostenidas por diversos sectores de la población desde diciembre más allá de señalar que la actual presidenta, Dina Boluarte, una de las ausentes en la cita, promueve un diálogo social "amplio e inclusivo".

Respecto a los temas tratados en la sesión, para el Gobierno peruano "existe una marcada necesidad de renovar el sistema de cooperación internacional y las modalidades de su financiamiento, bajo un enfoque multidimensional, inclusivo, integral y sostenible".

"Este debe considerar las brechas estructurales que persisten en los países en desarrollo y que se han visto sensiblemente acentuadas tras la pandemia", apuntó.

Gervasi destacó la elaboración del tercer plan de acción para la cooperación iberoamericana para el periodo 2023-2026, un documento que calificó de muy significativo para el logro de los objetivos y resultados de la asistencia recíproca.

La ministra también valoró la adopción de una carta de derechos digitales y de la transformación de las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas hacia ese nuevo escenario, debido a la importancia que estas empresas tienen para las economías de Iberoamérica.

"Perú considera necesario promover estudios sobre nuevos modelos de negocios a partir de la identificación oportunidades como el turismo sostenible o emprendimientos gastronómicos y el desarrollo de instrumentos de apoyo y contenidos de soporte a modo de asistencia técnica para la transformación digital de las mipymes", añadió.

Gervasi también se refirió a la migración venezolana, de la que Perú es el segundo receptor de esta población en movilidad al congregar en su territorio a 1,5 millones de migrantes procedentes de Venezuela.

Así, la canciller reiteró el compromiso del Ejecutivo peruano y abogó por generar un foro regional que adopte medidas conjuntas para una migración ordenada, regular y respetuosa de los derechos humanos.

"Cualquier iniciativa de coordinación regional requiere la concurrencia de todos los países involucrados para brindar una respuesta efectiva. Lo contrario, sería una respuesta limitada y, por ende, ineficaz", señaló Gervasi.

"El diálogo sobre la migración debe ser abordado desde una perspectiva amplia y sin exclusiones, y con una aproximación pragmática y libre de sesgos ideológicos", concluyó. 

Nicaragua exige "respeto" a Boric, que denunció "la dictadura" 

El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada Colindres, exigió "respeto" al presidente de Chile, Gabriel Boric, que denunció ante el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Santo Domingo, la "dictadura" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; y de su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo.

"Exigimos al presidente Boric, de Chile, respeto para el Gobierno y el pueblo de Nicaragua", pidió el canciller nicaragüense, durante su intervención.

Moncada Colindres, un general retirado, dijo que Boric "no debe utilizar a Nicaragua como plataforma para demostrar su traición al pueblo chileno y su entrega al imperio norteamericano y sus aliados".

"Las relaciones históricas, fraternas y solidarias entre los pueblos de Chile y Nicaragua no serán rotas por su actitud antilatinoamericana y caribeña", continuó.

"Presidente Boric: exigimos respeto a nuestro Estado, respeto a nuestro Gobierno, respeto al pueblo nicaragüense", insistió Moncada Colindres.

En su intervención, Boric se refirió a la retirada de la nacionalidad nicaragüense a 317 opositores y críticos del presidente Ortega "que parecería no saber que la patria se lleva en el alma y en la sangre y no se quita por decreto".

El presidente chileno mencionó en concreto los casos de los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli y la histórica exguerrillera Dora María Téllez.

Nicaragua ha retirado la nacionalidad a 317 nicaragüenses, además de Ramírez, Belli y Téllez, a los obispos Rolando Álvarez y Silvio Báez, al excomandante de la revolución Luis Carrión, al exvicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco, a la veterana defensora de derechos humanos Vilma Núñez o al periodista Carlos Fernando Chamorro.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Venezuela clama por un sistema financiero "justo"

El Gobierno de Venezuela llamó a los líderes que participan en la Cumbre Iberoamericana a firmar acuerdos y sumar esfuerzos que permitan la configuración de un sistema financiero internacional "justo" y libre de sanciones económicas. "Debemos lograr los acuerdos necesarios para incidir y contar con un sistema financiero internacional justo, un sistema que se enfoque en el desarrollo y no en la politización e irrespeto. Ya basta de exclusiones por motivaciones de odio, por razones ideológicas, por razones de intolerancia política", dijo el canciller venezolano, Yván Gil, durante la plenaria, en Santo Domingo.

"No podemos hablar de 'Iberoamérica justa y sostenible' -como se llama la Cumbre- si no asumimos como compromiso transformar el modelo impuesto por las grandes potencias dominantes, sus trasnacionales y sus poderes fácticos", prosiguió.

En este sentido, el diplomático reiteró que sobre su país pesan "929 medidas coercitivas unilaterales", muchas de ellas personales, las cuales, denunció, "perjudican a todos, violan los derechos humanos, impiden el comercio justo, obstaculizan relaciones" e "impiden el desarrollo".

"Debemos accionar con más fuerza por el cese y erradicación de las prácticas neocoloniales de la aplicación de las criminales medidas coercitivas unilaterales, incluidas las personales", remarcó.

Gil criticó directamente las sanciones aplicadas por Estados Unidos, que cuestiona la legitimidad de la llamada revolución bolivariana, así como las impuestas por la Unión Europea a 3 de los países que conforman la Conferencia Iberoamericana: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Pese a ello, continuó, el Ejecutivo venezolano ve "con gran satisfacción" que la plenaria haya "tomado conciencia de esta situación", algo que se ha visto reflejado "en los distintos párrafos aprobados en los documentos de esta cumbre", aunque no ofreció detalles al respecto.

El canciller apostó por una "transformación" de "las realidades impuestas por los imperios, corporaciones y un modelo fracasado de desarrollismo capitalista y de concentración de riquezas que ha estimulado el cambio climático con unos impactos indeseables", una tarea que considera urgente para cerrar las brechas de pobreza y desigualdad.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que en 10 años como presidente nunca ha asistido a la cita iberoamericana, suspendió su participación a esta última luego de dar positivo ayer a una prueba de covid-19, si bien el Gobierno cree que se trata de un "falso positivo" debido a dos resultados negativos obtenidos el día de hoy.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.