Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presidente de Colombia: "La integración latinoamericana es discursiva"

Mostró su preocupación por la crisis climática durante Cumbre Iberoamericana

Destacó que la paz mundial debe ser el foco de las naciones

Expandir imagen
Presidente de Colombia: La integración latinoamericana es discursiva
Presidente de Colombia Gustavo Petro. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó que la integración latinoamericana es más discursiva que práctica y poco hace para una integración verdadera. 

"Intentamos avanzar en estos frentes en Colombia porque el discurso y comparto con algunos colegas aquí (Cumbre) la visión de que la integración es más retórica que otra cosa. La integración europeo es concreta, integración de América del Norte es concreta, concretisíma", dijo el mandatario durante su participación en la Cumbre Iberoamericana

Agregó: "La integración latinoamericana es discursiva, que nosotros hablamos mucho eso viene de nuestra raíz común latina, pero en la práctica pues poco hacemos por la integración verdadera".

Las declaraciones de Petro centraron su preocupación en el cambio climático, las invasiones entre países y abogó por la paz mundial para una transformación mundial. 

Tras una maratónica participación, de 29 minutos y 40 segundos, el presidente colombiano expuso que la Cumbre debería complementarse con países observadores que sean invitados por otras naciones. 

"Esto es un asunto de forma, pero obviamente también político", dijo. 

Durante el inicio de su participación, Petro indicó que la crisis climática es uno de los principales problemas de la humanidad y también se refirió a la acumulación de capital.

Dijo que la acumulación de capital es un tema que se oculta, que no aparece en el discurso oficial y cada vez es menos debatido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 

Otros de los puntos a los que Petro se refirió fue a la invasión de un país sobre otro y destacó que se debería generar un rechazo general sobre cualquier invasión. 

"Nosotros debemos ser un espacio de paz y por tanto alguna autoridad moral tendríamos para proponerle al mundo la paz y no podemos perder el tiempo en una guerra cuando los tiempos de la humanidad se están acortando por la crisis climática y el tema de la paz mundial se vuelve prioritario para concentrarnos en lo que toca", fue lo señalado por Petro. 

Dijo que desde su gobierno se ha propuesto un acuerdo para salvar la selva amazónica, que catalogó como el pulmón más importante para el equilibrio climático.

Expandir imagen
Infografía
Cumbre Iberoamericana. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

Propuesta de Petro sobre las drogas 

El presidente colombiano propuso que se realice una conferencia internacional sobre las drogas, debido a que los países miembros de la Cumbre Iberoamericana son los más afectados por esas sustancias ilegales. 

"Todos aquí representamos unas naciones que son víctimas de una política antidrogas completamente fracasada", dijo. 

Explicó que en Estados Unidos se pasó de tres mil muertos por sobredosis de cocina más producto de la combinación ilegal de otras materias a 100 mil muertos al año por fentanilo lo cual catalogó como un "desarrollo humanitario". 

También dijo que más de un millón de latinoamericanos cayó abatido por la guerra contra las drogas. 

"Haití es un ejemplo de lo que está pasando, pero ya todos ustedes saben lo que está pasado en casa país, esto ya no es un tema colombiano, es un tema americano y mundial", dijo Petro.

Dijo que el instrumento para combatir este más es inservible por lo cual hay que cambiarlo y tener otra mentalidad para afrontarlo.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.