Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presidente Abinader da inicio a plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana

Los acuerdos girarán sobre medio ambiente, los principios y derechos digitales, la seguridad alimentaria y la arquitectura financiera

Expandir imagen
Presidente Abinader da inicio a plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana
El presidente Luis Abinader a su llegada a la Cumbre Iberoamericana XXVIII. (EDDY VITTINI.)

Los gobernantes y delegaciones de los 22 países de Iberoamérica dieron inicio esta mañana a la plenaria de la XXVIII Cumbre donde se debatirán los acuerdos para la firma de la Declaración de Santo Domingo. 

La reunión se desarrolla en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la capital dominicana.

Los dignatarios deberán refrendar los acuerdos consensuados en la reunión de ayer viernes entre los ministros y representantes de los 22 países participantes.

Los acuerdos girarán en torno a cuatro cartas relativas al medio ambiente, los principios y derechos digitales, la seguridad alimentaria y la arquitectura financiera, aunque se proyecta la inclusión del tema migratorio y la crisis de Haití.

La plenaria comenzó con las palabras de bienvenida del presidente dominicano y anfitrión Luis Abinader.

En la sesión participan los presidentes: Guillermo Lasso, de Ecuador; el argentino Alberto Fernández, Luis Alberto Arce Catacora, de Bolivia; de Chile, Gabriel Boric, el colombiano Gustavo Petro; de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles y Miguel Díaz Canel Bermúdez, de Cuba.

También Su Majestad Felipe VI, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez; de Honduras Iris Xiomara Castro Sarmiento; de Paraguay Mario Abdo Benítez; de Portugal Marcelo Rebelo de Souza; de Uruguay Luis Lacalle Pou.

De igual modo, los vicepresidentes de: El Salvador, Félix Ulloa; de Venezuela, Delcy Eloina Rodríguez Gómez y José Gabriel Carrizo Jaén, de Panamá.

Además, participan los ministros de Relaciones Exteriores de: Andorra, María Ubach Font; de Brasil, Mauro Viera; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro Flore; de Perú, Ana Cecilia Gervasi Díaz; de Nicaragua Denis Moncada Colindres y el subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes Zúñiga. Conforme a la agenda en ese orden estarían participando en la plenaria.

Durante los trabajos de esta mañana los dignatarios aprobarán cuatro cartas donde plantearán soluciones a importantes retos que enfrenta la región.

De las cartas

La Carta Medioambiental Iberoamericana que asumirán los dignatarios consolida la visión compartida frente a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y establece lineamientos para orientar normativas y políticas públicas en estas materias.

La Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana, que coloca a las personas en el centro de la transformación digital inclusiva, atiende a las brechas existentes y evite nuevas, y promueve principios que los Estados deben tener a la vista al implementar las legislaciones nacionales y poner en marcha políticas públicas.

La Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria propone, entre otras medidas, aumentar el comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes, consolidar la agricultura familiar, expandir el acceso a financiamiento para transformar los sistemas agroalimentarios y fortalecer la infraestructura digital rural.

El cuarto, y último, es el Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional, que sistematiza una propuesta para avanzar hacia un sistema financiero internacional más justo, inclusivo y flexible, que permita a los países iberoamericanos afrontar de mejor manera los procesos de recuperación post pandemia, de transición energética, de adaptación climática y de lucha contra la desigualdad.

Recibimiento

A su llegada a la Cancillería dominicana, los mandatarios y sus delegaciones fueron recibidos por niños con banderas de los 22 países participantes. 

Los niños y niñas vestían camisa blanca y pantalón azul, y ondeaban las banderas de los países, teniendo como anfitrión la bandera de República Dominicana. 

Los gobernantes vestían mayormente chacabanas blanca mangas largas con pantalones negro o azul, y a su llegada iban a saludar a los infantes que les daban la bienvenida.

El presidente Abinader quien llegó a las 9:55 de la mañana luego de saludar a los niños procedió a realizarse una foto una foto grupal.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.