Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Vicepresidente de Panamá aboga por la solidaridad y la cooperación internacional

Vicepresidente panameño dijo que las demandas de los pueblos requieren acciones concretas en el escenario de la superación de la pandemia, la reconstrucción del bien social y la creación de modelos de desarrollo más justos.

Expandir imagen
Vicepresidente de Panamá aboga por la solidaridad y la cooperación internacional
José Gabriel Carrizo Jaén representó a Panamá en la Cumbre Iberoamericana. (FUENTE EXTERNA)

José Gabriel Carrizo Jaén, vicepresidente de Panamá, manifestó que en los aspectos que trazan la hoja de ruta de la Cumbre Iberoamericana, su nación aboga por el multilateralismo, la solidaridad y la cooperación internacional y el diálogo como claves fundamentales para la solución de los conflictos. 

"Los Iberoamericanos estamos llamados a proyectar nuestra voz ante el mundo, cohesionado en torno a los atributos de la paz y de la democracia que tanto nos ha costado alcanzar, nuestras naciones esperan y necesitan que estos espacios lleven a conclusiones útiles", señaló. 

Indicó que el carácter global de los desafío que se enfrentan hoy en día impiden el individualismo y que la crisis climática mundial, los riesgos de la nuevas pandemias, la seguridad alimentaria, la migración irregular, la trata de personas, el combate a las drogas y otros delitos transaccionales no se pueden solucionar con esfuerzos aislados. 

El funcionario panameño dijo que las demandas de los pueblos requieren acciones concretas en el escenario de la superación de la pandemia, la reconstrucción del bien social y la creación de modelos de desarrollo más justos. 

Específicamente, Carrizo Jaén, dijo que la desigualdad se convertido en el rostro común de la región y que las naciones tienen el mismo sufrimiento y que se ha convertido en la agenda pendiente de la historia. 

"Salud, democratización del acceso a la tecnología son los criterios que más influyen sobre la capacidad de una país de dar un salto cualitativo en su desarrollo", dijo el representante panameño. 

Expuso que, como región se deberían plantear las metas de una mejor justicia social, que los medicamentos no sigan siendo tratados como un artículo de lujo, que el mercado de patentes no siga estando por encima de la vida humana y que el financiamiento público a la investigación en salud deba ser el camino para garantizar atención digna y el abastecimiento de medicamentos y la superación de enfermedades crónicas. 

El vicepresidente se refirió a los feminicidios y expuso que segun datos de la Onu Mujer, en el mundo hay muchos feminicidios sin registrar y en promedio 4 de cada 10 homicidios internacionales de mujeres y niñas no hay data suficiente para identificarlos como feminicidios y que un gran porcentaje de estos quedan impune.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.