Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa 2023
Semana Santa 2023

COE anuncia operativo "Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023" con un despliegue de 48,578 participantes

Las autoridades llamaron a actuar con prudencia y comedimiento

Con el lema "Tu nivel de conciencia hará la diferencia", el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció este lunes el lanzamiento del operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023”, el cual se iniciará el Jueves Santo, 6 de abril, a partir de las dos de la tarde hasta el domingo 9, Día de Resurrección, a las 6:00 de la tarde, con el objetivo de reducir muertes, intoxicaciones, accidentes de tránsito y otras eventualidades entre los ciudadanos que se movilicen durante el asueto.

El director de COE, mayor general (R) Juan Manuel Méndez, indicó que se desplegarán a 48,578 personas para el desarrollo de este operativo, con dispositivos de prevención y seguridad vial en los tramos carreteros de las principales vías y autopistas del país, así como en playas y balnearios permitidos.

Méndez detalló que, además, serán desplegados 3,237 puestos de socorro, 570 ambulancias, la mayoría puestas a disposición por la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), 252 Unidades de Respuestas Inmediatas (URI), 49 puestos de grúas, 16 dispositivos de protección y asistencia vial, 19 embarcaciones, 24 talleres móviles y tres helicópteros dispuestos por el Ministerio de Defensa.

De igual forma, la población contará con 10 centros de atención pre-hospitalaria, dos hospitales móviles, 43 autobuses de la OMSA, 21 centros para la ubicación y atención de niños extraviados y nueve Centros de Mandos Regionales.

“A través de esta operatividad, el organismo trabajará para prevenir asfixia por inmersión, accidentes de tránsito e intoxicación por alcohol y por alimentos, para lo cual se pondrán en marcha estrategias de respuestas que permitirán atender cualquier emergencia que tengan los ciudadanos en su traslado hacia los diferentes puntos del país, durante el asueto”, indicó.

Actuar con prudencia

El mayor general llamó a la reflexión y a la unidad familiar, recordando los principios cristianos que dieron origen a La Semana Mayor, conmemorando la muerte, pasión y resurrección de Jesús.

Asimismo, catalogó como “un gran reto” el preservar la salud de los niños al observar la cantidad de menores de edad que cada año suman estadísticas por intoxicación alcohólica.

Solo durante la Semana Santa de 2022, se contabilizaron 28 menores que ingirieron bebidas alcohólicas de las 547 atendidas por esta causa.

En el mismo orden, Méndez apeló a la prudencia de los ciudadanos, hizo un llamado al usar cinturón de seguridad y casco protector a quienes circulan en motocicletas.

Preservar vidas es lo más importante”, recalcó el director del COE al finalizar su participación en el encuentro que, por primera vez, se realizó en el edificio del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Camas hospitalarias

Expandir imagen
Infografía
El ministro Daniel Rivera tomó la palabra. (FRANCISCO ARIAS)

En cuanto a la disposición de camas hospitalarias para la Semana Mayor, el ministro de Salud, Daniel Rivera, afirmó que la situación está “mejor que en años anteriores, porque no hay nadie interno de Covid”.

Rivera solicitó a los conductores dormir un tiempo prudente de más de seis horas antes de tomar carretera y hacer una pausa cada tres horas si es que en ese lapso no llegan a su destino.

Adelantó que Salud Pública estará vigilando y tomando muestras para evitar que ocurran enfermedades infectocontagiosas por mala manipulación de productos en lugares de expendio de alimentos y de bebidas.

Asimismo, se anunció que la Cruz Roja cuenta con 400 bolsas de sangre listas en caso de ser necesarias para preservar vidas.

Revisar seguro médico

Expandir imagen
Infografía
El doctor Santiago Hazim. (FRANCISCO ARIAS)

De su lado, el director ejecutivo del Senasa, Santiago Hazim, aseguró que se han redoblado los esfuerzos para garantizar la seguridad de cada dominicano, reducir accidentes y número de defunciones en el período de Semana Santa.

“Para que esto tenga éxito, la población juegan un rol clave y es por eso que hoy todos los presentes y aquellos que ustedes no ven, apelamos al comedimiento durante los próximos días de asueto que se acercan y donde se registra una gran movilización de personas hacia distintos lugares del país o simplemente deciden quedarse en sus hogares”, agregó Hazim.

El galeno pidió a los 17 mil jóvenes afiliados que alcanzaron recientemente la mayoría de edad regularizar su estatus en el seguro médico.

“Hacemos esta alerta porque, hace poco, cinco jóvenes en distintas provincias sufrieron accidentes de tránsito y se dieron cuenta que estaban desprotegidos cuando necesitaron usar su seguro”, aclaró.

Cero vehículos pesados

Expandir imagen
Infografía
Hugo Beras se dirigió a los presentes. (FRANCISCO ARIAS)

En el encuentro también participó el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, quien informó que se dispusieron acciones estratégicas para prohibir la circulación de vehículos de carga desde el jueves 06 (Jueves Santo), a partir de las 06:00 de la mañana, y hasta el lunes 10 de abril a las 05:00 de la mañana.

Beras dijo que ninguna de las instituciones que componen el operativo trabajan de manera aislada y que a pesar de que se han dispuesto todos los equipos de prevención y rescate, “esperamos que ninguno sea utilizado”.

El operativo es coordinado y ejecutado por el COE, con la participación de los Ministerios Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de la Mujer, de Interior y Policía, de Obras Públicas, de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo y de Salud Pública.

También, la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalaria (DAEH), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el Plan Social de la Presidencia, Dirección de Comunicación y Estrategia Gubernamental (Diecom), el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1- 1, Comedores Económicos, Defensa Civil, Servicio Nacional de Salud (SNS), Policía Nacional (PN), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Politur, Inacif, Omsa, Promese, Ogtic, la Cruz Roja, los Cuerpos de Bomberos, Indotel, Asistencia Universal, Alcaldía del Distrito, Alcaldía de Boca Chica, ADORA, RTVD canal 4, Mawdy Asistencia, Auxiliares Navales COMIPOL, Colegio Médico Dominicano, Radioaficionados, Rentalvisión SRL y CECCOM.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.