Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Punta Catalina
Punta Catalina

Gobierno crea la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina

A la nueva empresa se le traspasarán la titularidad y administración de las unidades de generación eléctrica, equipos, sistemas y edificaciones que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina

Expandir imagen
Gobierno crea la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina
La Central Termoeléctrica Punta Catalina permanecerá como una empresa estatal. (ARCHIVO)

En cumplimiento de lo que dispone la ley 365-22, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 142-23, que crea la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (Egepc), con el fin de que a esta le sea traspasada la titularidad y administración de las unidades de generación eléctrica, equipos, sistemas y edificaciones que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

De acuerdo al decreto firmado ayer, la nueva empresa se regirá por la Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada No. 479-08, el decreto 142-23, y por sus propias políticas de funcionamiento, establecidas en su estatuto social.

De acuerdo a una nota de prensa, la Egepc se constituye como Sociedad Anónima (S.A.), siendo sus únicos accionistas los órganos representantes del Estado dominicano, a saber, el Ministerio de Hacienda y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper). Sobre éste último, se recuerda que en el Congreso cursa un proyecto de ley tendente a la transformación del Fonper, que no ha sido objeto de aprobación.

Destaca que la propiedad de la empresa será estrictamente estatal. El Estado dominicano es propietario del 99.9 % del capital social y el Fonper, del 0.1 % restante. La dirección y administración de la Egepc estará a cargo de la Asamblea General de Accionistas, el Consejo de Administración, el presidente del Consejo de Administración y el vicepresidente ejecutivo.

El Consejo de Administración estará integrado por cinco miembros designados por decreto, incluyendo un presidente, que será el ministro de Hacienda (exoficio), tres directores y el vicepresidente ejecutivo como secretario con voz, pero sin voto.

El decreto establece requisitos y prohibiciones específicas para ser miembro del Consejo de Administración, con el fin de asegurar la integridad, transparencia y eficiencia en la gestión de la Egepc.

Requisitos para ser miembro del Consejo de Administración de Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina

Estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos y haber cumplido por lo menos 30 años de edad; |Tener reconocida solvencia moral; |Tener conocimientos suficientes y una experiencia acreditadle en el ámbito de la administración de empresas, finanzas, contabilidad, economía, derecho, regulación económica o de la ingeniería eléctrica, “de manera que la conformación del Consejo de Administración sea diversa”; |No podrán ser miembro del Consejo los socios, empleados o cualquier persona que tenga, directa o indirectamente, una participación accionaria o que sean beneficiarios finales o hayan ostentado funciones máximas ejecutivas o que tengan un interés relevante en empresas generadoras que operen en régimen de competencia con la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (Egepc) en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).|No pueden integrar el Consejo, las personas que tengan un conflicto de interés por ser proveedores de bienes o servicios directa o indirectamente de la EGEPC, consultores, contratistas, o cualquier otra situación;|Tampoco dos o más personas que sean parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad;|No pueden ser parte las personas condenadas o que cumplen condenas criminales, tampoco los declarados en bancarrota o declarados jurídicamente incapaces.

    Estos mismos requisitos aplican para el vicepresidente ejecutivo de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (Egepc), pero no para el ministro de Hacienda por ser miembro exoficio.

    "Con la creación de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, el Gobierno de la República Dominicana refuerza su compromiso con el fortalecimiento del sector eléctrico nacional, garantizando una gestión eficiente y sostenible de la generación eléctrica en el país", dice el decreto.

    TEMAS -

    Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.