Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presos
Presos

El 70 % de presos está en prisión preventiva y a la mitad ya se le cumplió el plazo, según Defensoría Pública

La cárcel de La Victoria fue creada para dos mil internos y ya tiene casi ocho mil

El 70 % de los presos de las cárceles de República Dominicana están tras las rejas bajo prisión preventiva, y de estos el 50 % ya cumplió con el plazo de dicha medida de coerción, reveló ayer la Oficina Nacional de Defensa Pública.

Rodolfo Valentín Santos, director de la entidad, sostuvo que una de las principales causas de ese problema es la no aplicabilidad de la norma o del Código Procesal Penal en cuanto al cese de la prisión preventiva.

Este miércoles, la Oficina Nacional de Defensa Pública dio a conocer un informe en el que indica que, en República Dominicana, en las 22 cárceles del nuevo modelo y en los 19 centros de privación de libertad del modelo tradicional, hay una población interna de 25,711 reos, pese a que la capacidad es para tan solo 15,643.

Los datos contenidos en el Informe de las Condiciones de Detención y de Prisión 2022 establecen que la tasa de hacinamiento supera el 64 %.

Liberar a quienes cumplieron

Sobre qué corresponde en estos casos, Valentín Santos manifestó que los tribunales, a través de los requerimientos que le hacen los defensores públicos, respecto al cese de la prisión preventiva pongan en libertad a quienes hayan cumplido el tiempo de esa medida.

Expandir imagen
Infografía
Rodolfo Valentín Santos, director dela Oficina Nacional de Defensa Pública. (FUENTE EXTERNA)

Lamentablemente es la no aplicabilidad de la norma o del Código Procesal Penal, tenemos lamentablemente un proceso deficiente, tenemos funcionarios temerosos de cumplir la ley”, indicó.

La Victoria, cárcel con más presos preventivos

El informe de la Oficina Nacional de Defensa Pública detalla la situación de cada una de las cárceles del país, destacando que en el caso de La Victoria tiene una población estimada de 7,608 reos cuando la capacidad de ese centro es de 2,103.

La cárcel de La Victoria es el recinto de mayor población penitenciaria en República Dominicana y tiene más reos preventivos que condenados: 3,925 de sus internos son preventivos y 3,683 condenados.

También este centro posee la cantidad más elevada de personas con trastornos psiquiátricos a nivel nacional, para un total aproximado de 60 personas.

Mayor hacinamiento

El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública sostuvo que el caso de La Victoria “es un desastre” y que por su población penitenciaria tiene un hacinamiento de un 300 %.

Valentín Santos agregó que otro problema es que no hay una segregación de los reos de acuerdo a los delitos que hayan cometido.

“Tampoco hay segregación, están los condenados con los infractores primarios, que entran por casos de bagatela, imagínate como se contaminan con los ya criminales”, destacó.

El 15 de Azua

La cárcel del 15 de Azua en la actualidad tiene una población por encima de su capacidad, lo que hace que, al igual que otros centros, se encuentre en condiciones de precariedad, según el informe.La cárcel tiene una capacidad para albergar solo 102 internos, pero tiene una población penitenciaria de 399, de los cuales 83 son preventivos y 316 condenados.

 

Cucama La Romana

El Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama La Romana tiene una capacidad para albergar 720 internos. Actualmente su población penitenciaria es de 627, de los cuales 495 son preventivos y 132 condenados. Pertenece al nuevo modelo.

El Seibo

En el Centro de Privación de Libertad El Seibo, a pesar de que tiene una capacidad máxima de 248 internos, alberga 941 privados de libertad, de los cuales 721 son preventivos y 220 son condenados.

“Este centro fue creado para una capacidad máxima de 243 personas, a la fecha del levantamiento contenía cuatro veces su capacidad, con varias adaptaciones de espacio creadas por los propios internos y hay quienes duermen en los pasillos por no tener recursos para costear un espacio”, indica el informe.

Cotuí

El Centro de Privación de Libertad Cotuí es un plantel en el que imperan los lineamientos tradicionales, señala el informe.Pese a que su capacidad máxima es para 262 internos, tiene 769 privados, de los cuales 545 son preventivos y 224 condenados.

Nagua

El Centro de Privación de Libertad de Nagua es un recinto en transición, que se encuentra dentro de la Fortaleza Olegario Tenares. 

El informe explica que se trata de un recinto pequeño, que alberga hombres y mujeres.

A pesar de que la cantidad máxima que debería tener el centro es de 70 internos, actualmente alberga 308 privados de libertad, de los cuales 136 son preventivos y 172 condenados.

Barahona

El Centro de Privación de Libertad de Barahona se encuentra en sobrepoblación, excede su capacidad. 

La capacidad de este centro es para 214 reos, pero tiene albergados 660, de los cuales 431 son preventivos y 229 condenados.

“Hacen falta camas, colchones y espacio; varias personas se ven en la obligación de dormir en los pasillos, otras en alojamientos improvisados y en el mismo patio”, dice el informe sobre la cárcel de Barahona. 

El informe

El Informe de las Condiciones de Detención y de Prisión 2022 destaca que la tasa de hacinamiento de las cárceles de todo el país supera el 64 %.

"Se evidencia que el hacinamiento constituye uno de los mayores problemas del sistema penitenciario, pues, esto deriva en problemas graves de salud, sin dejar de lado las condiciones inhumanas en las que conviven los internos, siendo la falta de colchones una de las mayores  quejas de los privados de libertad que en su gran mayoría duermen en el suelo o suspendidos  en el aire en una hamaca", sostuvo.

Expandir imagen
Infografía
Presentación delInforme de las Condiciones de Detención y de Prisión 2022. (FUENTE EXTERNA)

El informe pone como ejemplo el caso de la cárcel de La Victoria, que sumado a una de las tasas más alta de hacinamiento, los reos "no tienen donde dormir, seguido de cárceles como Montecristi, La Vega, Cotuí, Nagua, Samaná, Departamental San Francisco de Macorís, Azua, Barahona, Neiba, entre otras".

La investigación también encontró lugares con poca o ninguna iluminación natural, falta de energía eléctrica, celdas oscuras, lugares malolientes, estructura con pinturas antiguas y deterioradas, techos a punto de colapsar, sistema de drenajes visibles emitiendo olores desagradables que cubren el perímetro.

Según el informe, la higiene sigue siendo una gran preocupación, ya que los sistemas de drenajes están tapados, los internos acuden a todo tipo de alojamientos improvisados como goletas, hamacas, entre otras formas, para tratar de sobrevivir.

Extranjeros

El informe detalla que un dato interesante recogido es la cantidad de extranjeros detenidos. En los centros visitados encontraron: 1 marroquí, 3 jamaiquinos, 9 italianos, 1,760 haitianos, 91 colombianos, 114 venezolanos, 23 estadounidenses, 2 alemanes, 3 bahameños, 2 búlgaros, 2 polacos, 6 canadienses, 1 africano, 5 brasileños, 9 peruanos, 4 mexicanos, 1 boliviano, 1 chino, 1 panameño, 2 nicaragüenses, 3 rusos, 7 holandeses, 1 rumano, 5 españoles, 1 cubano, 1 chileno, 1 ecuatoriano, 1 filipino, 1 francés, 1 curazoleño y 2 suizos

 

Llamado

El director de la Oficina Nacional de Defensa PúblicaRodolfo Valentín Santos, hizo un llamado a las autoridades para que a partir del informe sean corregidos los problemas de hacinamiento en las cárceles del país.

Puso como ejemplo países que tienen más de 40 mil privados de libertad que ya solucionaron su problema de hacinamiento en las cárceles, mientras que la República Dominicana no ha podido resolverlo con 25,711.

Dijo que el informe "es alarmante y muestra que las condiciones en que se encuentra la mayoría de los privados de libertad son extremadamente precarias y violan los derechos fundamentales de las personas".

Recomendaciones

El informe realiza una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de los internos, entre estas, proveer de colchones al gran porcentaje de privados de libertad que se encuentra durmiendo en el piso en el modelo tradicional.

Recomendó también verificar la logística de vehículos en los centros, ya que muchas audiencias se suspenden por falta de traslado, así como aumentar la calidad y cantidad de los alimentos en los centros penitenciarios, tomando en cuenta los que requieren una dieta especial.

También solicitó al Poder Judicial continuar con el plan de humanización de los privados de libertad.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación