Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Recomiendan cerrar cárcel de Montecristi; sus condiciones afectan dignidad de los presos

Internos defecan en un agujero por falta de inodoros y otros duermen en el suelo

Expandir imagen
Recomiendan cerrar cárcel de Montecristi; sus condiciones afectan dignidad de los presos
Vista de las condiciones en la que se encuentran los baños en la cárcel de Montecristi. (OFICINA NACIONAL DE DEFENSA PÚBLICA)

La Oficina Nacional de Defensa Pública aseguró que las condiciones de los internos en el Centro de Privación de Libertad Fortaleza San Fernando de Montecristi resultan un atentado a la dignidad, por lo que recomendó que este centro debe ser cerrado.

Esta conclusión de la Oficina Nacional de Defensa Pública es parte del Informe de las Condiciones de Detención y de Prisión 2022 presentado por esa entidad esta semana.

Una de los elementos que evaluó la Defensa Pública es que esta cárcel, que solo tiene una capacidad para albergar 35 internos, tiene una población penitenciaria de 259 internos, siete veces más de las personas que puede recibir.

Defecan en un agujero

La Oficina Nacional de Defensa Pública indica que los baños están en total deterioro, sucios y mal olientes, “la mayoría no tiene inodoro, los internos defecan en un agujero, tienen acceso al agua dos horas en la mañana, dos horas en la tarde y dos horas en la noche”.

Duermen en el suelo

En este centro las habitaciones para los hombres son las denominadas goletas, las cuales están ubicadas en ambos lados de los pasillos y tienen dos espacios individuales donde duermen los internos, estos espacios son estrechos y bajos, por lo cual los reclusos no pueden estar de pie, estos espacios son oscuros, sin luz y sin ventilación, según explica el informe presentado el pasado miércoles y que recoge datos hasta el 31 de diciembre de 2022.

“En estos centros al igual que en las ciudades, se aprecia la condición social de los internos, los más pudientes viven en goletas acondicionadas y limpias, y los de escasos recursos viven en total miseria, gran parte de ellos no cuenta con cama, duermen en el suelo, a veces con una ligera manta para separarse del piso y guardan sus pertenencias en un rincón del patio”, sostuvo.

Mujeres

Según el informe, en el caso de las mujeres, estas residen todas (30 mujeres) en una sola habitación, la cual luce organizada, limpia y pintada.

Expandir imagen
Infografía
Vista baños de mujeres. (OFICINA NACIONAL DE DEFENSA PÚBLICA)

“El baño está totalmente deteriorado, tiene un área de ducha con una sola toma de agua, por lo que solo hay espacio para que una persona se pueda bañar y solo dos inodoros para que las treinta internas hagan sus necesidades fisiológicas, tienen acceso al agua dos horas en la mañana, dos horas en la tarde y dos horas en la noche”, indica el informe. 

Cocina

En tanto que la cocina de los hombres luce limpia, “pero en total deterioro y los colaboradores no utilizan indumentaria adecuada para la cocina”.

Expandir imagen
Infografía
Vista de la cocina de los hombres. (OFICINA NACIONAL DE DEFENSA PÚBLICA)

Educación

Otras observaciones que hace la Oficina Nacional de Defensa Pública es que “el acceso a la universidad, hasta ahora no ha sido posible, por la falta de equipos en el centro, para la educación a distancia, hay dos internos en condiciones de acceder, pero no se ha podido equipar al centro con la logística adecuada”.

Detalla que mujeres y hombres pueden acceder a formación técnica a través de Infotep, para cursos de ebanistería y electricidad, agricultura, plomería, bisutería, producción de hortaliza y pelliza”.

Añade que “los documentos no deben ser obstáculos para la formación escolar, lo cual resulta una violación al derecho a la educación, al igual que el bloqueo a la educación universitaria por falta de equipos”.

En República Dominicana, en las 22 cárceles del nuevo modelo y en los 19 centros de privación de libertad del modelo tradicional, hay una población interna de 25,711 reos, pese a que la capacidad es para tan solo 15,643.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación