Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haitianos
Haitianos

A qué se dedican los 39 haitianos a los que se les prohibió la entrada en RD

El listado está compuesto desde exfuncionarios hasta líderes o miembros de poderosas bandas de Haití

Expandir imagen
A qué se dedican los 39 haitianos a los que se les prohibió la entrada en RD
Padre Jean Vil Mardoché, acusado de tráfico de armas (FUENTE EXTERNA)

El presidente, Luis Abinader, instruyó el pasado viernes 14 de abril al señor Venancio Alcántara Valdez, director general de Migración, para que no admitiese en el territorio nacional a extranjeros que impliquen amenaza para los intereses e instituciones de la República. Se trata de 39 ciudadanos haitianos, entre ellos Laurent Lamothe y Evans Paul, quienes fungieron como primeros ministros durante el gobierno del entonces presidente haitiano, Michel Martelly. 

En este listado te contamos quiénes son y a qué se dedican los vetados haitianos:

Gracia Delva

Expandir imagen
Infografía
Gracia Delva,Actual senador de Artibonite (FUENTE EXTERNA)

Cantante, compositor, actor y fue senador de Artibonite hasta enero pasado, sancionado por Estados Unidos y Canadá.

Liszt Quitel

Expandir imagen
Infografía
Liszt Quitel,acusado de corrupción y lavado de dinero (FUENTE EXTERNA)

Ex ministro de  Interior, acusado de corrupción y lavado de dinero en favor de poderosas bandas criminales que controlan gran parte de la nación caribeña.

Rodolphe Jaar

Expandir imagen
Infografía
Rodolphe Jaar,se declaró culpable de proporcionar las armas para asesinar a Jovenel Moïse (FUENTE EXTERNA)

Haitiano-chileno, narcotraficante convicto, se declaró culpable de proporcionar las armas para asesinar a Jovenel Moïse en julio del 2021.

De acuerdo con un documento judicial, Rodolphe Jaar facilitó dinero para armas, alimentos y alojamiento para las cerca de 20 personas que confabularon para matar a Jovenel Moïse. En su mayoría fueron colombianos y otros tantos haitianos

Bredy Charlot

Expandir imagen
Infografía
Bredy Charlot,ex ministro de Agricultura (FUENTE EXTERNA)

Es ministro de Agricultura y Recursos Naturales de Haití.

Kesner Normil

Expandir imagen
Infografía
Kesner Normil, ex alcalde (FUENTE EXTERNA)

Ex alcalde de Petion Ville. Actualmente funge como interino en la misma posición ya que su periodo terminó luego de que el senado terminara su legislatura y por lo tanto, al no haber elecciones ni presidente, fueron dejados en sus cargo de manera Interina.

Assad Volcy

Expandir imagen
Infografía
Assad Volcy,acusado de tráfico ilegal de armas de fuego (FUENTE EXTERNA)

Ex secretario general del Partido Haitiano Pitit Dessalines, fue uno de los opositores más fuertes de Michel Martelly. Propietario de la agencia en línea Gazette Haiti, Assad Volcy. En noviembre del 2022 fue interceptado en Estados Unidos y luego deportado a Haití, acusado de participación en el tráfico ilegal de armas de fuego.

Jean Tholbert Alexis

Expandir imagen
Infografía
Jean Tholbert Alexis, ex presidente de la Cámara de Diputados y abogado (FUENTE EXTERNA)

 Ex presidente de la Cámara de Diputados y abogado y ex miembro de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, entre otros cargos.

Victor Prophane

Expandir imagen
Infografía
Victor Prophane,acusado de proporcionar armas de fuego (FUENTE EXTERNA)

Ex diputado de Petite Rivière de l'Artibonite. Lo vinculan a líderes de pandillas y lo acusan de proporcionar armas de fuego a través de la policía inspectora de este municipio.

Pierre Espérance

Expandir imagen
Infografía
Pierre Espérance, defensor de los derechos humanos (FUENTE EXTERNA)

Actual director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

Charles Kiko Saint-Rémy

Expandir imagen
Infografía
Charles Kiko Saint-Rémy, cuñado del expresidente Michel Martelly (FUENTE EXTERNA)

Empresario y supuesto narcotraficante haitiano. Estuvo involucrado en la industria hotelera, la pesca de anguilas y el narcotráfico. Cercano al ex presidente Michel Martelly, su cuñado; también fue incluido en la lista de narcotraficantes del presidente Jovenel Moise . Las figuras del inframundo le tenían miedo a Saint-Remy debido a sus conexiones políticas.

En 2021, Saint-Remy hizo que su aliado Dimitri Herard, el jefe de seguridad de Moise, supuestamente ordenara a los guardias de la mansión del mandatario que no se resistieran al asesinato de Moise por mercenarios colombianos contratados por los narcotraficantes más grandes de Haití para sacar a Moise antes de que pudiera traicionarlos.

Sherif Sabri Abdallah

Expandir imagen
Infografía
Sherif Sabri Abdallah,aliado del asesinado presidente Jovenel Moïse. (FUENTE EXTERNA)

Cónsul honorario de Italia, es dueño de una de las principales compañías de seguros de Haití y, según se sostiene en la investigación de ICIJ, era aliado del asesinado presidente Jovenel Moïse.

Antes del magnicidio y al calor de crecientes disturbios en Puerto Príncipe, Moïse supuestamente buscó refugio en una casa propiedad de Abdallah.

Después de que Canadá le impusiera sanciones, Abdallah renunció como vicepresidente de Sogebank, una de las instituciones financieras más grandes de Haití.

Arnel Bélizaire

Expandir imagen
Infografía
Arnel Bélizaire, acusasdo de corrupción (FUENTE EXTERN)

Ex diputado sancionado por el Ministerio de Exteriores de Canadá “en respuesta a actos de corrupción significativos que están alimentando la crisis en el país”. Esto forma parte de la campaña de Ottawa contra los grupos que protegen las actividades de grupos criminales en el país caribeño.

Canadá justificó las sanciones al señalar que Saint-Rémy y Bélizaire están utilizando su posición de privilegio para "proteger y permitir las actividades ilegales de grupos armados criminales, incluido el tráfico de drogas y otros actos de corrupción".

Salim Succar

Expandir imagen
Infografía
Salim Succar (FUENTE EXTERNA)

 Abogado ex jefe de gabinete del exprimer ministro, Laurent Lamothe. Está acusado, junto a Jocelerme Privert, de financiar bandas armadas en Haití.

Las sanciones canadienses afectan ahora a 17 haitianos de las élites políticas y económicas por sus supuestas relaciones con grupos criminales, corrupción y lavado de dinero.

Reynold Deeb

Expandir imagen
Infografía
Reynold Deeb, acusado dede proporcionar apoyo financiero y logístico a bandas armadas (FUENTE EXTERNA)

Uno de los nombrados miembros de "la élite económica de Haití", junto a Gilbert Bigio y Sherif Abdallah, que fue sancionado por Canadá, bajo la acusación de proporcionar apoyo financiero y logístico a bandas armadas de delincuentes que operan en Haití. La medida impide que individuos o entidades canadienses les proporcionen servicios a la vez que congelan sus activos en el país norteamericano.

Nènèl Cassy

Expandir imagen
Infografía
Nènèl Cassy, ex senador. (FUENTE EXTERNA)

Ex senador. En octubre del 2022 participó en las protestas para exigir la salida del primer ministro Ariel Henry y contra la decisión del poder para llevar fuerzas de ocupación a ese país.

Berto Dorcé

Expandir imagen
Infografía
Bartolo Dorcé, cusado de permitir actividades de bandas criminales (FUENTE EXTERNA)

Ex ministro de Justicia. También fue sancionado por Canadá y lo acusó de utilizar su posición "como élites de alto perfil" en Haití para permitir las actividades de bandas criminales.

Antonio Cheramy (a) Don Kato

Expandir imagen
Infografía
Antonio Cheramy (a) Don Kato, exigía la renuncia deMoïse (FUENTE EXTERNA)

 Cantante que llegó a ser senador de Haití y fue uno de los artistas que se sumó a la manifestación del 13 de octubre del 2019 donde exigían la renuncia presidente entonces Moïse

Steve Khawly

Expandir imagen
Infografía
Steve Khawly, ex candidato presidencial de Haití (FUENTE EXTERNA)

 Ex candidato presidencial de Haití, para las elecciones del 2016.

Padre Jean Vil Mardoché

Expandir imagen
Infografía
Jean Vil Mardoché, acusado de tráfico de armas

 Presidente del Comité Permanente de la Iglesia Episcopal de Haití. En septiembre del 2022 se anunció que sería enjuiciado por tráfico de armas. Recientemente las autoridades abrieron una investigación sobre unas armas ordenadas a nombre de la Iglesia Episcopal en Haití, encontrando una relación entre el religioso y el contrabando.

Padre Fritz Désiré

Expandir imagen
Infografía
Padre Fritz Désiré,buscado por la Policía haitiana por sospecha de tráfico de armas (FUENTE EXTERNA)

Junto a los también sacerdotes Jean Mardoché Vil y Vundla Sikhumbuz, es buscado por la Policía haitiana por sospecha de tráfico de armas y municiones, contrabando, evasión y fraude fiscal, abuso de confianza, enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales y asociación delictiva.

Romel Bell

 

Expandir imagen
Infografía
Romel Bell, ex director general de la Administración General de Aduanas (FUENTE EXTERNA)

Ex director general de Aduanas de Haití, acusado de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y enriquecimiento ilícito.

Wakin Pierre

Ex inspector de división, fue arrestado en noviembre del 2022 en posesión de una gran cantidad de dinero y municiones

Johnson André, conocido como Izo

Expandir imagen
Infografía
Líder de banda (FUENTE EXTERNA)

 Pandillero, jefe de la banda armada “5 Seconds” en Village de Dieu

Manuel Saloman (a) Manno, Joselito Petit-Homme (a) Ti Makak, Carlo Petit-Homme (a) Ti Makak, Elan Luckson, Jermaine Stephenson (a) Gaspiyay, Albert Stevenson (a) Djouma, Julmé Ernst (a) Ti Greg y Woodley Ethéart (a) Sonson La Familia, considerados líderes o miembros de las poderosas bandas que azotan el país fronterizo

        
TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.