Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacional

Luis Abinader: "La situación haitiana afecta a toda la región"

Aseguró que las protestas convocadas por partidos son “demostraciones políticas”

El presidente Luis Abinader dijo que Canadá y Estados Unidos tienen todo el derecho, como países soberanos que son, de imponer alertas migratorias a sus ciudadanos que piensan viajar en condición de turistas a la República Dominicana.

“Ellos pueden hacer todas las alertas, son países independientes. Ahora, nosotros lo que vamos a hacer es la garantía de la seguridad del pueblo dominicano”, respondió el mandatario ante la advertencia que hizo el gobierno canadiense a sus ciudadanos de "tener un alto nivel de precaución" al viajar a la República Dominicana. 

Por otro lado, ayer Estados Unidos redujo el nivel de alerta migratoria que antes advertía a sus ciudadanos afroamericanos de mayores interacciones con el personal de la Dirección de Migración por operativos destinados a detener ilegales haitianos. 

Protestas

Abinader calificó como políticos el llamado a paro que se realizó en las 14 provincias del Cibao y la marcha de mujeres que organizó el partido Fuerza del Pueblo demandando reducción general de precios.

Consideró como algo muy normal que en una democracia se protesta y que los partidos hagan demostraciones políticas, pero señaló que desde el Gobierno responderán diciendo cuál es la realidad. 

“Pero esa es la democracia, tenemos que permitirle que ellos hagan esas demostraciones y que todos los partidos hagan las demostraciones y hagan las campañas.Son demostraciones políticas y eso es lo normal en la democracia”, acotó. 

Sobre las incitaciones a protesta de Fuerza del Pueblo, Abinader les recomendó: “Yo pienso que también debieran hacer esa misma protesta en Nueva York, en Estados Unidos, por los altos precios que hay, más altos precios que aquí”

El gobernante reiteró su posición sobre Haití de que la comunidad internacional debe atender de manera urgente el problema y no puede exigirle absolutamente nada a la República Dominicana porque este país ya ha hecho demasiado por Haití.

“Lo que hemos dicho reiteradamente es que la situación de Haití incide y nos afecta, no solamente nos afecta a nosotros, ellos tienen que saber que también afecta a toda la región”, manifestó el jefe de Estado. 

Abinader habló tras participar en un almuerzo de empresarios de Santo Domingo Este organizado por Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) en el hotel Barceló Santo Domingo. 

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.