Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jorge Mera
Jorge Mera

"¡Hay Judas en todos los lugares!", la expresión del hijo de Orlando Jorge Mera tras conocer la sentencia

Este miércoles el confeso asesino del exministro de Medio Ambiente, Fausto Miguel Cruz, fue condenado a 30 años de prisión

Expandir imagen
¡Hay Judas en todos los lugares!, la expresión del hijo de Orlando Jorge Mera tras conocer la sentencia
Orlando Jorge Villegas. (DIARIO LIBRE.)

El homicida del ministro dominicano Orlando Jorge Mera, asesinado a tiros en junio de 2022, fue condenado a la pena máxima de 30 años de prisión, anunció el tribunal que llevó el caso.

El fallo contra Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota fue leído la noche del miércoles por la jueza y ordena, además, pagar a la familia del fallecido ministro una indemnización de 50 millones de pesos, unos 900,000 dólares.

Mera, que estaba al frente del ministerio de Ambiente desde agosto de 2020 y tenía 55 años, fue baleado en su despacho el 6 de junio de 2022. Era hijo del expresidente de República Dominicana Salvador Jorge Blanco (1982-1986).

Cruz de la Mota era un empresario amigo de infancia del ministro, según su familia, y por ello no tuvo problemas para burlar la seguridad del organismo.

"Hay Judas en todos los lugares", dijo a la prensa Orlando Jorge Villegas, hijo del funcionario asesinado, luego de la sentencia.

"Esto cierra un capítulo doloroso en nuestra familia. Es en cierto punto reconfortante saber" que "se está haciendo justicia", declaró por su parte Leticia Jorge Mera, hermana de la víctima.

El crimen, según la Fiscalía, fue una retaliación por el rechazo de un permiso de importación de 5.000 toneladas de baterías para la empresa de Cruz de la Mota.

El martes, sin embargo, el acusado dijo que actuó en defensa propia y que las pruebas en su contra fueron "manipuladas", según una carta que mostró antes de entrar al juzgado.

"Le presté a Orlando más de 3 millones de dólares para nuestra estructura política con la que él apoyó a Luis Abinader (presidente de Dominicana) y cuando fui ese día a buscar 500,000 dólares que supuestamente me iba a dar, intentó matarme", se leía en el papel.

"Todas las pruebas, mi testimonio y el lugar del hecho han sido manipulados".

En su expediente constaba que el sospechoso repitió el día del homicidio: "Hice campaña y no me resuelven", aunque sin profundizar en el tema de la deuda y el apoyo al partido de gobierno del que habla en la carta.

Mera, fundador del Partido Revolucionario Moderno junto a Abinader, fue presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) entre 2000 y 2004, en el gobierno de Hipólito Mejía.

Fue también productor y conductor de un programa de televisión.

Su muerte recuerda el asesinato del alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, en diciembre de 2015, también a tiros por un amigo.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.