Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
China
China

Experto asegura el mundo está en transición y surgen nuevos actores con China como protagonista

Iván Ernesto Gatón impartió una conferencia en la Universidad de Chihuahua, en México

Expandir imagen
Experto asegura el mundo está en transición y surgen nuevos actores con China como protagonista
Iván Ernesto Gatón. (ARCHIVO)

El académico y geopolitólogo Iván Ernesto Gatón consideró que el mundo está viviendo una época de transición en la que surgen nuevos actores en el escenario global, y que con el impulso del multilateralismo seguirán formándose alianzas entre países que fortalecerán sus intereses para desarrollar proyectos de interés nacional.

Gatón expresó sus consideraciones en una conferencia que impartió en la Universidad de Chihuahua, en México, donde le entregaron un reconocimiento por su labor académica.

Un comunicado de prensa explica que en su exposición, el experto dominicano habló del bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics).

“Estos países se han aliado con objetivos comunes, como lo son promover una estricta observación del derecho internacional, rechazar las políticas que limiten la soberanía de los estados, buscar un sistema mundial más equilibrado y justo en las relaciones económicas mundiales, y lograr una reforma del sistema financiero porque consideran que solo sirven para apuntalar al sistema financiero de los Estados Unidos y los países occidentales”, indicó.

Aseguró que la transformación de la economía mundial y la profunda crisis económica de Occidente han permitido a los Brics “no solo mantener un crecimiento sostenido de su economía, sino también tener más incidencia en el ámbito político global”.

Gatón indicó que el fin de la Segunda Guerra Mundial dio paso a un mundo bipolar que se desmoronó con la caída del muro de Berlín, “lo que permitió a los Estados Unidos de América hiperhegemonizar a nivel global”.

Añadió que “a partir de la crisis financiera de 2008, provocada por Lehman Brothers y que afectó seriamente a las economías de Estados Unidos y Europa, vemos un actor que, sin prisa pero sin pausa, fue aglutinando a su alrededor a países emergentes, a los fines de lograr un orden global más acorde a los intereses de estos”.

Identificó a China como el país que atrajo a su alrededor a países emergentes.

“Es curioso notar cómo la República Popular China ha aprovechado el nuevo giro que han tenido las relaciones internacionales, en ese cambio inusitado que no se veía desde los albores de la civilización humana”, dijo el expositor.

Anotó que a pesar de la invasión a Ucrania, Rusia no ha sido sancionada por los demás miembros del Brics, lo cual se debe a que “India tiene un vínculo comercial histórico con Rusia y Brasil necesita de los fertilizantes rusos para su producción agrícola”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.