Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cámara de Cuentas
Cámara de Cuentas

Presidente Cámara de Cuentas dice es un preso de confianza y reconoce estado de ingobernabilidad en la institución

Janel Ramírez sostuvo que de haber sabido cómo funcionaba el organismo “no se mete en esto”

Asegura miembros realizaron un pleno para echar atrás decisiones

Expandir imagen
Presidente Cámara de Cuentas dice es un preso de confianza y reconoce estado de ingobernabilidad en la institución
Janel Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD). (ARCHIVO)

El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Janel Ramírez Sánchez, manifestó este martes que se siente un preso de confianza en ese cargo y al mismo tiempo aseguró que fue realizado un pleno sin su presencia en el que -dijo- se dejaron sin efecto decisiones que ya habían sido aprobadas.

El funcionario explicó que tras llegar a la CCRD ha querido nombrar personal de alto nivel, pero que – según argumentó- “luego de haber nombrado algunos, en plenos ilegales lo han dejado sin efecto”.

“(Un pleno irregular) por ponerte un ejemplo, es un pleno que después de haber sido cerrado por el presidente de esa organización fue reaperturado por miembros, sin mi presencia… lo que es ilegal, ilegitimo, inconstitucional”, dijo.

Aseguró que ese pleno fue convocado el año pasado sin su presencia, y que en el mismo se dejaron sin efecto nombramientos de personal de alto nivel y desvinculaciones.

Argumentó que de los cinco miembros del pleno “quien lo convoca es el presidente y en su ausencia el vicepresidente, pero para que este entre en funciones tiene que existir una ausencia, pero no porque el presidente haya ido al baño, es porque esté inhabilitado en sus funciones por concepto como licencia, vacaciones”. 

Ingobernabilidad

Al ser preguntado sobre si en la Cámara de Cuentas hay un estado de ingobernabilidad, Ramírez Sánchez lo reconoció al asegurar que eso ha sido histórico.

“Pero ha sido histórico, no solo aquí en esta gestión, yo le he llamado la maldición de la Cámara de Cuentas”, dijo Ramírez en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema, canal 11.

CC no cumple con auditorías planeadas

Janel Ramírez aseguró que la CCRD no ha cumplido con la cantidad de auditorías que se propone hacer en cada año. 

“Desde 2013 hasta el 2022 cuando la Cámara de Cuentas decía, por poner un ejemplo, que iba a hacer en ese año por ejemplo el plan anual de auditoría que iba a hacer en 2013, 2014, 2015, en cada uno de eso años cuando se terminaba el año que se analizaba la productividad cuando la Cámara decía que iba a hacer 100 auditorías, nunca ha logrado hacer siete auditorías anuales”, dijo al tiempo de destacar que en su gestión en 2021 lograron sacar 11 auditorías.

Ante la pregunta de cómo anda su gestión en ese sentido, dijo: “vamos básicamente por la misma tendencia, por qué, porque el que sigue haciendo lo mismo, no puede pretender resultados diferentes”.

“Sigue siendo la misma tendencia, no es un asunto de ahora es un asunto que cada vez que logramos completar la estadística de un año corrobora el problema”, agregó.

Al ser preguntado sobre qué le impide hacer lo que debe hacerse en la institución, dijo que “la Ley de la Cámara de Cuentas”.

Argumentó que en la CCRD la máxima autoridad ejecutiva es su presidente y la máxima autoridad el pleno, pero que en esa entidad hasta para nombrar o desvincular tiene que aprobarlo el pleno.

“Si yo me hubiese dado cuenta de eso no me meto en eso, no acepto, un preso de confianza… tengo que hacer en muchos casos lo que diga el pleno, aunque esté en contra de la ley”, resaltó.

Janel es investigado

Se recuerda que en septiembre pasado la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito , designó los procuradores adjuntos Fernando Quezada García e Isis de la Cruz Duarte para investigar la denuncia de acoso sexual contra Janel Ramírez Sánchez, que hacen dos abogadas empleadas de ese organismo fiscalizador.

Las abogadas Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, “actuando por sí mismas” y representadas por otros ocho abogados, hicieron la formal denuncia  ante  Germán Brito y la procuradora adjunta Yeni Berenice Reyoso.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación