Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Canasta básica
Canasta básica

RD tenía en febrero la canasta alimentaria más barata entre 7 países de Centroamérica

El estudio lo realizó Honduras y tomó en cuenta los países de Centroamérica y a RD

Expandir imagen
RD tenía en febrero la canasta alimentaria más barata entre 7 países de Centroamérica
La canasta básica en República Dominicano ha variado poco desde diciembre (ARCHIVO)

El Gobierno dominicano compartió los resultados del reporte mensual de la Unidad de Análisis de Mercado de la Dirección General de Protección al Consumidor de Honduras, según el cual la República Dominicana tenía en febrero la Canasta Básica Alimentaria (CBA) más barata de Centroamérica y el Caribe.

Para este reporte se comparó el precio de la Canasta Básica Alimentaria de República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. 

La conclusión de este trabajo fue que en febrero el costo de la Canasta Básica Alimentaria de República Dominicana era de $184.93 dólares. A la tasa actual, esos serían unos 10,171.15 pesos dominicanos.

Con este resultado, el país caribeño se ubica con la canasta más baja entre los países medidos. 

Este número varió muy poco desde diciembre de 2022, cuando se estableció en $185.91. En enero del 2023 pasó a ser 184.04 y en febrero fue de 184.93.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Monto en dólares

Esas variaciones coinciden con los cambios registrados por el Banco Central en el costo de la canasta familiar de enero hasta marzo. La canasta familiar es más cara porque no incluye solamente los alimentos. Pasó de 25,908.60 pesos en enero en el quintil número 1, a 25,928.04 en febrero y terminó en 25,987.83 en marzo.

Para el estudio sólo se tomó en cuenta a la República Dominicana en la región caribeña, dejando fuera a Cuba, Jamaica y Haití.

El país con los alimentos más caros es Costa Rica ($584.61), seguido de Guatemala ($477.80) y Nicaragua ($370.78). Continúan Honduras ($341.83), Panamá ($286.38) y El Salvador ($189.4).

La conclusión de este reporte indican que, si bien es cierto que la inflación ha afectado a todos los países de Centroamérica y el Caribe, incluyendo la República Dominicana, esta tendría un costo inferior en la totalidad de consumo a los demás países de referencia.

De acuerdo a las estadísticas del Banco Central, la inflación interanual del país se ha reducido a 5.90%.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.