Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nuria Piera
Nuria Piera

Gobierno investigará espionaje a Nuria Piera y asegura no tiene acuerdo con Pegasus

El vocero de la Presidencia asegura el gobierno es respetuoso de los derechos humanos

Expandir imagen
Gobierno investigará espionaje a Nuria Piera y asegura no tiene acuerdo con Pegasus
Homero Figueroa, vocero de la Presidencia de República Dominicana. (ARCHIVO)

El vocero de la Presidencia de República Dominicana, Homero Figueroa, garantizó este miércoles una investigación sobre el espionaje del que fue víctima la periodista Nuria Piera y aseguró que el gobierno dominicano, establecido desde el 2020, no tiene acuerdo de ningún tipo con la empresa israelí NSO Group, creadora del software Pegasus.

Figueroa sostuvo que el gobierno hará todo el esfuerzo que sea necesario para identificar el origen del espionaje contra la periodista, lo cual fue denunciado por Amnistía Internacional (AI).

“Inmediatamente nos enteramos de esa denuncia, porque recibimos una comunicación de Amnistía Internacional nos pusimos en comunicación con la periodista Piera y nos pusimos a la orden para disponer la investigación que fuese necesaria para descubrir el origen de este intento”, indicó.

En tanto destacó que la tecnología permite una actuación deslocalizada y que la misma puede estar en cualquier país del mundo y entrar en cualquier otro país.

Amnistía Internacional instó a las autoridades a llevar a cabo sin demora una investigación independiente, imparcial y transparente sobre la vigilancia selectiva ilegítima de periodistas en el país, incluido el ataque selectivo con Pegasus contra la periodista Nuria Piera.

Respuesta a AI

Un análisis del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional (AI) confirmó que un dispositivo móvil perteneciente a la periodista Nuria Piera había sido marcado como objetivo e infectado con Pegasus en tres ocasiones entre 2020 y 2021, siendo este el primer caso confirmado en el país.

La investigación encontró indicios de que el dispositivo de Piera se había infectado con Pegasus por primera vez sobre el 20 de julio de 2020. También se descubrieron indicios similares en torno al 8 de septiembre de 2021 y el 1 de octubre de 2021.

El vocero de la Presidencia dijo que el gobierno recibió unas preguntas al respecto de Amnistía Internacional en abril pasado y que se escogió al ministro de Interior y Policía para que a través de una comunicación escrita respondiera las preguntas de la entidad.

“Este documento fue manejado por mí, fue enviado a AI y contiene las respuestas a las cinco preguntas que ellos hicieron. La fundamental es que desde 2020 a la fecha no se conoce ningún acuerdo del gobierno dominicano con la compañía NSO Group, el gobierno de Luis Abinader no se ha preocupado y no lo necesita en establecer acuerdos o contratos con esta compañía o compañías similares que se dediquen a estos servicios”, resaltó Figueroa en una entrevista en el programa Hoy Mismo, de Color Visión.

Destacó que el actual gobierno es respetuoso de los derechos humanos y de la libertad de expresión de los ciudadanos.

“En la historia periodística dominicana podemos puntualmente identificar la primera vez que se habló de este software Pegasus, creo que correspondía al 2016 cuando fue debate público”, manifestó.

¿Qué es Pegasus?

Pegasus es un 'software' malicioso diseñado por la compañía de Israel NSO Group.

Se trata de un 'spyware' (software espía) o programa que permite la vigilancia remota de teléfonos inteligentes.

¿Que permite hacer?

Citizen Lab explica que "una vez que el software espía es implantado, este proporciona a los operadores actualizaciones programadas regulares y está diseñado para evitar un consumo de ancho de banda excesivo".

"Quien envía el malware tiene acceso a los archivos del dispositivo, como videos, fotografías, mensajes, correos electrónicos y lista de contactos, pero además permite activar en cualquier momento, sin que la víctima se entere, el micrófono y cámara del aparato", señala un reportaje de BBC publicado en 2017.

El software convierte el teléfono de la persona vigilada en un micrófono oculto, señala un reportaje de CNN, citando un trabajo público por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y el New York Times.

El espía también puede conocer la localización de la persona.

¿Qué dice NSO Group?

NSO Group sostiene que sólo vende sus productos a organismos gubernamentales.

La empresa asegura que sus productos son utilizados exclusivamente por agencias gubernamentales de inteligencia y aplicación de la ley para luchar contra la delincuencia y el terrorismo.

A finales de 2021, el Departamento de Comercio de Estados Unidos añadió a NSO Group a su lista de empresas prohibidas por suponer una amenaza para la seguridad nacional.

En noviembre de 2021, Apple presentó una demanda contra NSO Group y su empresa matriz para exigir responsabilidades por vigilancia y ataque selectivo a usuarios de dispositivos Apple.

Con esta acción Apple siguió los pasos de WhatsApp y su empresa Meta que demandó al citado grupo en 2019.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación