Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juicio político
Juicio político

Entregan a Pacheco solicitud para someter a juicio político al pleno de la Cámara de Cuentas

Finjus y diputados respaldan investigación a miembros titulares

La Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) entregó este miércoles al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, una solicitud para que el pleno de la Cámara de Cuentas sea sometido a un juicio político por "faltas graves" en sus funciones.

Julio César De la Rosa, líder de la entidad, expresó que Janel Andrés Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas, dio el "último puntillazo" al divulgar en un programa televisivo los conflictos internos que dividen a los miembros titulares del órgano auditor.

Al entregar el pedido, De la Rosa explicó que las pugnas internas conllevan a que más de 70 auditorías no avancen, además de la falta de tramitación de importantes investigaciones solicitadas por el Ministerio Público.

Según el presidente de Adocco, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) desde el 2020 ha solicitado alrededor de 84 auditorías y sólo 12 han sido entregadas por la Cámara de Cuentas, lo que evidencia que "las diferencias han llevado a faltas graves en el Pleno".

Al respecto, el diputado de la Fuerza del Pueblo representante del Distrito Nacional, Rubén Maldonado, manifestó que Janel Ramírez "no está apto" para dirigir la entidad fiscalizadora y respaldó el pedido de juicio político para todo el pleno de la Cámara de Cuentas.

"Espero que la Cámara de Diputados conozca rápido ese asunto y llame a un juicio político al presidente de la Cámara de Cuentas", sostuvo Maldonado al responsabilizar al Gobierno de los conflictos ya que, a su entender, todo el pleno fue instalado por el Senado, donde existe una mayoría perremeísta.

A este pedido también se sumó la diputada Rafaela Alburquerque, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien precisó que, respecto a la Cámara de Cuentas, "la Cámara de Diputados está dispuesta a todo", por lo que también apoyó la solicitud de un juicio político.

Aunque fue más escueto y neutral en sus opiniones, el diputado Rogelio Alfonso Genao, quien preside la comisión permanente de Cámara de Cuentas, dijo que el Congreso "debe tomar acción" e iniciar las investigaciones contra Janel Andrés Ramírez y los demás titulares.

En ese sentido, explicó que para efectuarse un juicio político, la comisión que dirige debe ser apoderada del caso por parte de cualquier diputado en particular o del mismo pleno de la Cámara Baja y agregó que antes de señalarlos, los miembros de la Cámara de Cuentas deben acudir al Congreso Nacional para escuchar sus versiones sobre los enfrentamientos internos.

Finjus respalda revisión a la Ley

Al tema también se unió Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), quien puntualizó que el Senado debe aprovechar la situación para revisar la ley de Cámara de Cuentas ya que, a su juicio, la estructura de la normativa permite que los conflictos surjan.

"Hay un problema de estructura funcional", destacó Castaños al sugerir que la ley sea revisada para que las luchas internas en la Cámara de Cuentas no progresen.

Proceso de juicio político

El artículo 83 de la Constitución permite a la Cámara de Diputados abrir un juicio político contra funcionarios electos y da la facultad al Senado para ratificar o sustituir después de juzgar según las faltas halladas.

Janel Andrés Ramírez, Elsa María Catano, Elsa Peña, Tomasina Tolentino y Mario Fernández fueron instalados en la Cámara de Cuentas en abril del 2021 y según la ley que rige la institución, sus cargos y funciones pueden ser revisadas a dos años de su establecimiento.

TEMAS -