Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Boletas electorales
Boletas electorales

Aplazan impugnación del orden de las boletas electorales

TSE conocerá la demanda contra la JCE el 17 de mayo

Expandir imagen
Aplazan impugnación del orden de las boletas electorales
Tribunal Superior Electoral. (DIARIO LIBRE.)
El Tribunal Superior Electoral (TSE) aplazó el conocimiento de la impugnación contra la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) 07-2023, sobre el posicionamiento de los partidos políticos en la boleta electoral. 

Los demandantes son el Partido de Unidad Nacional (PUN) y Pedro Leónidas Corporán Cabrera, Pedro Emilio Ramírez Brito y Sunelba Gonell Jiménez y la parte demandada es la JCE. 

El aplazamiento de la audiencia fue para el miércoles 17 de mayo a pedido de los abogados representantes de la JCE para poder preparar su defensa y depositar los documentos en la secretaría del TSE. 

La parte demandante señaló que la JCE tuvo tiempo suficiente para preparar todo lo concerniente al conocimiento de la demanda. 

El representante de los accionantes, fue Manuel Soto Lara y de los demandados fueron Juan Emilio Ulloa y Henrry Díaz.

“Habiendo nosotros puesto en causa a la honorable JCE en fecha 02 de este mes (mayo), entendemos que han tenido un tiempo holgado más que suficiente en el cual si han tenido interés de hacer valer alguna documentación o algún medio de defensa al día de hoy yo entiendo que pudieron haberlo hecho por lo que dispusieron de un plazo razonable a los fines de poder hacer uso de ese derecho y no habiéndolo hecho y no habiendo justificado una razón por la cual no lo hicieron entendemos que sería dilatoria y frustratorio y en ese sentido nos estamos oponiendo al pedimento de los colegas que representan a la JCE”, señaló el abogado  Manuel Soto Lara.

La parte demandada en voz de Juan Emilio Ulloa, respondió que, aunque fueron emplazados el pasado día dos “hay que garantizar a esa parte el derecho de defenderse”. 

“Nosotros el día 3 de mayo solicitamos a la secretaría general de la JCE que nos remitiesen documentos certificados para hacerlos valer en este proceso”, explicó Ulloa. 

Asimismo, destacó que al día de hoy la secretaria general de la JCE no le ha dado respuesta a su pedimento, razón por la cual pidieron el aplazamiento de la audiencia. 

“Mal podríamos nosotros en estas condiciones conocer el fondo de este proceso por un lado y segundo sin tocar el fondo de la cuestión, la resolución debatida no tiene una perentoriedad en ser conocido este asunto porque su aplicación esta postergada para febrero del 2024, o sea pudiéramos entender algún tipo de celeridad si lo que se tratase en este caso fuera de alguna decisión adoptada con miras al proceso, quizás en primaria que es en octubre o el proceso previo a la primaria”, fue parte de los alegatos de la parte demandada. 

Ante esto el magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, Juez presidente del TSE, decidió aplazar la audiencia para el miércoles 17 de mayo.

“El aplazamiento es con el único fin de que la JCE pueda tener los documentos de su interés y depositarlos si fuere necesario en la secretaría del tribunal, previo a la audiencia”, dijo Camacho Hidalgo.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.